LA MOVILIDAD EJE CENTRAL DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS “¿QUÉ SABEMOS DE…?” DEL CSIC DE ARAGÓN Y FUNDACIÓN IBERCAJA

• “Movilidad urbana y calidad del aire” es la primera charla virtual que impartirá mañana jueves, 29 de octubre, Xavier Querol, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA)

• El ciclo “¿Qué sabemos de…?” ofrecerá temas de actualidad como la movilidad urbana y la calidad del aire que respiramos en las ciudades, los avances en la investigación para lograr la conducción autónoma de vehículos pesados, y el papel del hidrógeno como el combustible del futuro
ZARAGOZA.- Mañana jueves, 29 de octubre, se inaugura una nueva edición del ciclo de conferencias “¿Qué sabemos de…?”, puesta en marcha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la delegación en Aragón del CSIC y Fundación Ibercaja. “Movilidad urbana y calidad del aire” es la primera charla virtual que impartirá Xavier Querol, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), comenzará a las 19 horas, y se emitirá en el canal YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace:

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo acercar la comunidad científica a la sociedad en un espacio de diálogo en el que los protagonistas de la ciencia explican temas de actualidad científica y el impacto que tiene en nuestra vida cotidiana.

Este ciclo es fruto del acuerdo marco firmado en julio 2020 por Mobility City, de Fundación Ibercaja, y elConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de promover colaboraciones en emprendimiento e innovación en relación con la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC para la movilidad en las ciudades: PTI Mobility 2030.

Las conferencias contarán en su presentación con María Jesús Lázaro Elorri, delegada institucional del CSIC en Aragón, y de Jaime Armengol, coordinador de Mobility City.

Xavier Querol hablará en la primera charla de los retos científicos y de política ambiental en calidad de aire y de otras cuestiones como los orígenes de los problemas de calidad del aire en áreas urbanas, y qué medidas pueden resultar más eficientes especialmente en relación con la movilidad. Además, también abordará los efectos de la crisis del COVID19 y qué hemos aprendido sobre esta crisis para mejorar el aire que respiramos.
Querol es profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), investiga en geoquímica ambiental, especialmente de contaminación atmosférica. Querol es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Barcelona, y ha dirigido numerosos proyectos entre los que se encuentra el recientemente premiado como mejor proyecto LIFE Environment Gfredn Cities en 2018.

El 5 de noviembre tendrá lugar la segunda videoconferencia titulada “Fusión sensorial para la conducción autónoma de vehículos pesados”, que impartirá Juan Andrade Cetto, científico investigador del CSIC y director del Instituto de Robótica e Informática Industria (CSIC-UPC), en ella explicará cómo la robótica puede ser de gran ayuda en la reducción de situaciones de riesgo en entornos de trabajo peligrosos como es el caso de manejo de mercancías en puertos de contenedores.

El investigador Juan Andrade Cetto es doctor en Automática, Robótica y Control por la Universidad Politécnica de Cataluña, y ha dedicado parte de su labor investigadora al desarrollo de sistemas de localización y navegación de robots móviles, así como al desarrollo de sistemas de visión por computador para el reconocimiento de objetos.

Por último, el 19 de noviembre cierra este ciclo de conferencias Antonio Chica Lara, científico titular del Instituto de Tecnología Química del CSIC y doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, con la charla “Hidrógeno, un combustible que promete”, en la que hablará de la disminución progresiva de combustibles fósiles y de la necesidad de nuevas fuentes de energía que resulten más eficientes y generen menos contaminantes en el curso de combustión, además de proponer las pilas de combustible como alternativa eficaz y ecológica con una alta eficiencia energética.

Antonio Chica Lara ha dedicado parte de tu trabajo a la implementación y desarrollo de procesos industriales para la producción de energía mediante el aprovechamiento integral de corrientes residuales y al desarrollo de nuevos materiales para la producción sostenible de energía.

CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la ciencia en España con más de 120 centros distribuidos por todo el país. Además de investigar en todas las disciplinas, uno de sus objetivos principales es hacer llegar su actividad a la sociedad.

Mobility City

Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja, apoyada por el Gobierno de Aragón, que aspira a situar a Zaragoza y a Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados.

Mobility City ubicará la agenda de movilidad futura al más alto nivel en las políticas de desarrollo. También ayuda a los socios a compartir las mejores prácticas e ideas innovadoras, trabajando juntos hacia la movilidad como servicio. Empresas del sector del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades forman parte del club de socios de Mobility City.

Más información y acceso a la videoconferencia: