NOTICIAS |

LA MIRADA CRÍTICA DE FRANCISCO DE GOYA, EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

- “La mirada de Goya” se muestra del 19 de octubre al 19 de noviembre, en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester

- La muestra, organizada por Ibercaja, presenta el primer Autorretrato al óleo que se conoce de Goya y una selección de grabados

- Se exhibe la serie completa de litografías “Los toros de Burdeos”, un raro conjunto que solo los grandes museos poseen

(SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 OCTUBRE).- La guerra, la crueldad, la ignorancia, la pobreza, la realidad de una sociedad vista desde la mirada crítica e inteligente de Francisco de Goya, son los motivos principales de la exposición que Ibercaja inaugura hoy en la sala de exposiciones de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester.

La muestra “La mirada de Goya” está presidida por el primer Autorretrato que se conoce del artista aragonés, realizado hacia 1770-1775. El magnífico óleo va acompañado de la serie completa de litografías “Los toros de Burdeos”, que fueron realizados por Francisco de Goya a los 79 años, en 1825. En el año 2000 Ibercaja adquirió y restauró este raro conjunto de cuatro litografías del que sólo se tiraron cien ejemplares y que sólo los grandes museos y algunos coleccionistas conservan completo. Además se exponen otros 28 grabados: nueve “Caprichos”, dos “Tauromaquias”, once “Desastres de la guerra” y seis “Disparates”.

Ibercaja ha organizado la exposición “La Mirada de Goya” en Santiago de Compostela con motivo de la apertura de su primera oficina en esta ciudad. La muestra se prolongará hasta el 19 de noviembre y ha sido posible gracias a la colaboración de Ibercaja y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester. Hoy se presenta a los medios de comunicación compostelanos por Xosé María García Palmeiro, director de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester; Javier Pomar, Director de Nueva Expansión de Ibercaja; Gonzalo de Diego, comisario de la exposición “La Mirada crítica de Francisco de Goya”, y Javier Ferro, director de Ibercaja Santiago de Compostela.

Todas las piezas que se exhiben en la exposición son parte de la colección goyesca de Ibercaja que se compone de nueve óleos del artista aragonés, las cuatro series completas de grabados: “Los Caprichos”, “Los Disparates”, “La Tauromaquia” y los “Desastres de la Guerra” y la serie de grabados, “Los Toros de Burdeos”. El Comisario de la muestra es Gonzalo de Diego.

El catálogo de la muestra constituye un práctico libro de consulta sobre algunos aspectos de la figura de Goya. El profesor de la Universidad de Zaragoza, Arturo Ansón Navarro, realiza un excelente análisis del significado de las cuatro series de estampas y de la mirada de Goya sobre los defectos, las miserias y las tragedias de su tiempo, trasladables a cualquier sociedad y a cualquier época.

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos 1828) ha pasado a la historia como uno de los primeros artistas que puso en tela de juicio su mundo y todo cuanto le rodeaba. En algunos de sus lienzos y en la mayor parte de sus grabados los protagonistas son la crítica, la denuncia y la sátira.


AUTORRETRATO DE GOYA

Francisco de Goya se autorretrató veinticinco veces a lo largo de su vida. Lo hizo de tres formas diferentes: pintando cuadros de si mismo, formando parte de la escena o reflejando su mirada en las figuras de otras personas y por último, introduciendo en el cuadro utensilios y símbolos de su oficio de pintor.

Entre los numerosos autorretratos de Goya, el de esta exposición es el más antiguo que se conoce. Los expertos coinciden en destacar que este autorretrato es una de sus primeras obras maestras de juventud. El cuadro fue ejecutado antes o tras su regreso de Italia y, en todo caso, antes de su partida definitiva a Madrid, en 1775. El historiador de Arte, José Gudiol propone la idea de que Francisco de Goya se retratase con motivo de su matrimonio, en 1773, con Josefa Bayeu, hermana del pintor Francisco Bayeu.

El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo y tiene unas medidas de 58 por 44 centímetros. Representa la cabeza y el busto del joven pintor, de frente, ligeramente hacia la derecha, destacando el rostro en tonos claros, sobre la oscuridad del pelo, de la casaca y del fondo, abocetados.

Existen varias réplicas de este cuadro, que se realizaron durante el siglo XIX. Una de ellas se encuentra en el City Art Museum de San Luis, en Estados Unidos, y otra en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza.


LOS TOROS DE BURDEOS

El público de Santiago de Compostela podrá contemplar también la serie completa de grabados de los "Toros de Burdeos", realizada por Francisco de Goya en 1825. Ibercaja adquirió y restauró en el año 2000 este raro conjunto de cuatro litografías del que sólo se tiraron cien ejemplares y que sólo los grandes museos y algunos coleccionistas conservan completo.

El lote está formado por cuatro estampas: "El famoso Americano, Mariano Ceballos", "Bravo toro", "Dibersión de España" y "División de plaza o plaza partida". Las piezas miden 31 por 42 centímetros, aproximadamente.

Según el historiador de arte Mayer, "Los Toros de Burdeos son las mejores litografías que se han producido antes y después de Goya". Francisco de Goya realizó esta serie de litografías a los 79 años de edad, durante su exilio en Burdeos. El pintor, con sus facultades físicas muy mermadas, utilizaba una lupa para suplir su defecto de visión.

Los "Toros de Burdeos" suponen una novedad respecto a los grabados más conocido del pintor aragonés, ya que están realizados en la técnica de la litografía, que comenzó a utilizarse en Europa a principios del siglo XIX.


LOS CAPRICHOS, CRÍTICA SOCIAL

“Los Caprichos”, en palabras de E. Lafuente Ferrari, son “la visión conflictiva del hombre y de la sociedad española en un momento de crisis histórica.” Francisco de Goya terminó esta serie, de la que se muestran 9 piezas, en 1799.

Junto a su carácter social, las planchas de esta serie sirvieron para mostrar la capacidad creativa del artista de Fuendetodos, su imaginación y su dominio del aguafuerte y el aguatinta y supusieron su consagración como grabador.

En las estampas Goya mezcló lo ilustrado y lo popular para hacer una sátira de los vicios y defectos de la sociedad de su tiempo y de la supersticiones; ni siquiera la Inquisición, con los peligros que ello conllevaba, se libró de la crítica. No faltan en esta serie la brujas, frailes, pobres, prostitutas, “asnos”, personajes de los que se servía para simbolizar la ignorancia y la superchería que quería desterrar de España.

LOS DESASTRES, LA CRUELDAD DEL SER HUMANO

Entre 1810 y 1814, Francisco de Goya prepara “Los desastres de la Guerra”, la que sería su serie de grabados más dramática, aunque por razones políticas no fueron editados hasta 1863. Son ochenta y dos estampas ejecutadas con técnicas distintas combinadas, de las que en Santiago de Compostela se exponen 11.

Los Desastres son un alegato contra la guerra en general y contra la violencia que genera. En esta serie, el artista hace una reflexión cruda y descarnada sobre el hombre inmerso en una situación bélica que trae consigo crueldad, violaciones, muerte, hambre y miseria.


LA TAUROMAQUIA, HISTORIA DEL TOREO

La tercera gran serie de grabados de Francisco de Goya fue “La Tauromaquia”, compuesta de treinta y tres grabados y puesta a la venta en 1816. Es una magnífica visión de la fiesta de toros, las distintas “suertes” del toreo junto a momentos de triunfos, accidentes y desgracias de los diestros, aparecen reflejadas en las estampas. En esta exposición se muestran dos de estos grabados.

En este trabajo el artista aragonés quiso hacer una historia del torero en España, cronológicamente, desde la Edad Media hasta llegar a los toreros más famosos de su tiempo, como el aragonés Antonio Ebassun Martinchu, el sevillano José Delgado Pepe Hillo o su admirado Pedro Romero.

Destaca la calidad técnica, el intenso dramatismo de las faenas, toros nerviosos y captación del movimiento, pero “la gente – afirma el profesor Ansón- no apreció la calidad y el valor artístico de La Tauromaquia y prefirió otras imágenes taurinas más convencionales”.


LOS DISPARATES, EL SUEÑO DE LA RAZÓN

Comenzó a preparar esta serie en 1816, pero debió dejarla sin concluir cuando marchó a Francia en 1824, tras abandonar voluntariamente España ante la vuelta al absolutismo; por ello las estampas no fueron editadas en vida del artista. De las 22 planchas que componen la serie, dieciocho fueron editadas en 1864 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las cuatro restantes se publicaron en París en 1877. En Santiago de Compostela se cuelgan seis de estos grabados, difíciles de interpretar por sus enigmáticas imágenes y porque carecen de una unidad lógica narrativa.

La mayoría de los asuntos plasmados en “Los Disparates” ya habían sido tratados por Goya en “Los Caprichos”, pero ahora lo hace en un sentido más irracional y grotesco. Muestran a un Goya en su vejez, pesimista, desesperanzado ante la situación de España, que juega con personajes ridículos, esperpénticos e irreales, para mostrar las pasiones más bajas y las debilidades del ser humano.

La exposición que Ibercaja ha organizado quiere recoger a través de una selección de grabados del artista y de su propio Autorretrato, la mirada de Goya ante la época en la que le tocó vivir. Sin embargo, concluye Arturo Ansón en su estudio, “muchos de los defectos y de los problemas que Goya reflejó con sentido crítico en sus grabados siguen hoy sin corregirse ni resolverse.”

GOYA GRABADOR

Goya, junto con Durero y Rembrandt, son las grandes figuras de la historia del grabado. Con la aparición de Goya, en cierto modo cambia el concepto del grabado, no ya en la técnica, sino en la manera de solucionar las formas y en las imágenes que estampa.

La dimensión como grabador de Francisco de Goya, aunque no tan conocida, resulta equiparable a la que alcanzó como pintor. De la amplia y variada producción gráfica del artista aragonés, las series más relevantes son Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y Los Disparates. La evolución de la obra gráfica del artista culminó en las litografías de Los Toros de Burdeos, realizadas a los setenta y nueve años.

Francisco de Goya comenzó a grabar en su juventud, en la década de 1770 . Durante estos años ejecutó algunos grabados de temática religiosa, al aguafuerte, técnica por la que sintió predilección. Ya en Madrid, en 1778, realizó once grabados que reproducían obras de Velázquez.

En su faceta de grabador, Goya utilizó varias técnicas. La principal, el aguafuerte, consiste en recubrir una plancha de cobre con un barniz protector, después se calca sobre ella el dibujo y con una punta metálica redondeada se redibuja en el barniz, rayándolo. Luego se sumerge en un baño ácido que corroe aquellas partes en las que se ha levantado el barniz.

Otras técnicas son el aguatinta, complementaria del aguafuerte para obtener distintos tonos, y la aguada, similar al aguafuerte, pero en vez de sumergir la placa, se aplica el ácido con un pincel mojado en las zonas desprotegidas.

La litografía, técnica que Goya utiliza en “Los toros de Burdeos” consiste en dibujar con lápiz o tinta grasa sobre una plancha lisa de piedra, sin realizar incisiones. El dibujo se fija aplicando una solución ligera de ácido, después se entinta con rodillo y se estampa en el papel con una prensa. La estampación puede multiplicarse sin peligro de erosión de la plancha y admite la realización de retoques.

IBERCAJA ESTARÁ PRESENTE EN TODA LA COMUNIDAD DE GALICIA ESTE AÑO 2006

Ibercaja estará presente en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia este mismo año con la próxima apertura de la oficina de Lugo, según las previsiones del Plan Estratégico de la Entidad para el periodo 2005-2007. En este trienio, el objetivo es abrir 150 nuevas oficinas en distintos puntos de España. Durante el pasado año se inauguraron 64 nuevos establecimientos y la previsión para este ejercicio es de cincuenta nuevas oficinas operativas al público, entre ellas la de la capital lucense. De las cincuenta nuevas oficinas, ya están inauguradas y dando servicio al público 31 de ellas.

La Caja aragonesa, fundada hace 130 años, tiene cuatro oficinas en Galicia. Su primer punto de venta y de prestación de servicios financieros los abrió en enero del 2001, en A Coruña. Un año después entró en funcionamiento la de Ourense, en julio de 2004 fue inaugurada la de Vigo y, a finales de 2005, la de Santiago de Compostela. Este año, se abrió la segunda de A Coruña.

En la actualidad, Ibercaja cuenta con una red de distribución en toda España de 1.028 oficinas repartidas en 46 provincias españolas y 17 comunidades autónomas. Tiene 4.100 empleados y es la 12 entidad financiera española, sexta caja de ahorros nacional, tercera caja en la Comunidad de Madrid con 191 oficinas, y líder en su zona tradicional como son los territorios de Aragón, La Rioja y Guadalajara.

Como entidad especializada en banca minorista, mercado de familias, pymes, comercio y productos de desintermediación (fondos de inversión, planes de pensiones y de ahorro previsión), la actividad de Ibercaja en Galicia se desarrolla prioritariamente en estos segmentos de mercado, con un crecimiento del volumen de actividad positivo.

Respecto a los resultados del primer trimestre de 2006, el volumen de actividad del Grupo Ibercaja ha superado los 58.700 millones de euros, entre recursos gestionados de clientes e inversión crediticia.

Los beneficios después de impuestos han ascendido a 69,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,20% respecto a los generados en el año 2005. La positiva aportación de los resultados de operaciones financieras en este año y el crecimiento de los gastos de explotación en una proporción inferior a la de los ingresos, absorbiendo los costes iniciales del importante proyecto de expansión de la red, han propiciado un crecimiento del margen de explotación del 29,94% y una mejora en los índices de eficiencia; el citado margen ha ascendido a 132,9 millones de euros durante el ejercicio.

Entre las actividades en colaboración con otras instituciones están el acuerdo con la Xunta de Galicia para el lanzamiento de la Hipoteca Xoven y el patrocinio de la Feria de Ourense. Hay que recordar que Ibercaja ganó hace dos años el concurso para gestionar el Plan de Pensiones, en la modalidad de empleo, del Grupo Endesa, que es el segundo fondo de pensiones más importante del país.

La gestión de este plan supone un mayor compromiso y vinculación de Ibercaja con la sociedad gallega, debido a que la entidad gestiona ya todo el patrimonio dedicado a pensiones del personal activo y pasivo de la Central de As Pontes, perteneciente al Grupo Endesa.

En el campo cultural, Ibercaja, entre otros eventos, ha organizado en Galicia dos importante muestras pictóricas como han sido “La mirada de Goya” y “Los lenguajes de Picasso”. También hay que mencionar la puesta en marcha en diferentes localidades de los Programas Didácticos, una actividad dirigida a los escolares y jóvenes.

LA OBRA SOCIAL Y CULTURAL

“La mirada de Goya” que hoy se inaugura en Santiago se enmarca dentro de las actividades de las Obra Social y Cultural de Ibercaja, entidad que en 2006 ha aprobado a ese fin 51,5 millones de euros. Ibercaja los invierte en asistencia social, educación e investigación, medio ambiente, patrimonio histórico artístico, cultura, patrocinios y programas didácticos. Dispone de 32 centros propios entre bibliotecas, centros culturales, salas de estudios, centros de jubilados y salas de exposiciones.

El alcance de la Obra Social y Cultural de Ibercaja en 2005 ha quedado patente en los 495.000 usuarios que se han beneficiado de las actuaciones realizadas en los centros propios. Asimismo, dentro de las líneas de actuación de Ibercaja, la Obra Social y Cultural ha realizado una labor de colaboración con más de 422 instituciones, públicas y privadas, en la participación y el patrocinio de actividades en las que han intervenido 400.000 personas