LA MESA REDONDA “HACIA DÓNDE VA LA PINTURA” INAUGURA EL CICLO DE SESIONES EN TORNO AL “PREMIO IBERCAJA DE PINTURA JOVEN 2017”

• Mañana martes, 12 de diciembre, tendrá lugar un debate en el que miembros del jurado del Premio Ibercaja Pintura Joven 2017 analizarán junto a los artistas premiados las situación en la que se encuentra la pintura
• El ciclo se compone de una mesa redonda y cuatro conferencias y se desarrollará en la sala expositiva que alberga la muestra en Ibercaja Patio de la Infanta
• La exposición, inaugurada el pasado 30 de noviembre, reúne veintiséis obras seleccionadas en la octava edición del “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2017” y puede visitarse hasta el próximo 25 de febrero de 2018

ZARAGOZA.- La Fundación Ibercaja inaugura mañana martes, 12 de noviembre, un ciclo de sesiones en torno al “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2017” con la mesa redonda “Hacia dónde va la pintura”, que comenzará a las 19 horas y es de entrada libre, hasta completar el aforo.

Las sesiones, compuestas por una mesa redonda y cuatro conferencias, se prolongarán hasta el 13 de febrero de 2018 y se desarrollarán en el ámbito de la propia sala de exposiciones, en Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16. El ciclo ha sido coordinado por Desirée Orús, presidenta de la Asociación de Críticos de Arte.

En la sesión inaugural de mañana martes los miembros del jurado del Premio Ibercaja de Pintura Joven 2017 analizarán junto con los artistas premiados en esta edición, en una mesa redonda, la situación en la que se encuentra la pintura. También abordarán cuáles son los nuevos lenguajes o cómo se plantean los artistas jóvenes el acto de crear, las técnicas y escenarios, la apuesta por la tradición o modernidad, o qué supone un premio en la trayectoria artística. Además, los pintores galardonados hablarán de su experiencia y comentarán directamente la obra premiada.

El debate contará con la participación de Desirée Orús, presidenta de la Asociación de Críticos de Arte, historiadora y comisaria de exposiciones; Jesús Pedro Lorente, doctor en Historia del Arte, profesor de la Universidad de Zaragoza y crítico de arte; Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis; Fernando Alvira, pintor y vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis; Ricardo Marco, decano del Colegio de Arquitectos de Zaragoza, crítico de arte y arquitectura, Francisco Javier Borrón, primer premio Ibercaja de Pintura Joven 2017, y Fernando Romero, segundo premio Ibercaja de Pintura Joven 2017.

Posteriormente, el ciclo continuará con cuatro conferencias. El 23 de enero, Fernando Alvira, pintor y vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, y Miguel Ángel Alvira, profesor de la Universidad de Zaragoza, impartirán la ponencia “Paisaje natural o paisajismo visual .Pintura y videoarte”; el 30 de enero, Ricardo Marco, decano del Colegio de Arquitectos de Zaragoza y crítico de arte y arquitectura, y el rapero Morgan & Gordo del Funk conducirán la conferencia “Urbanismo y arquitectura en la pintura contemporánea. Pintura y rap”; el 6 de febrero, Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y Chus Fernández, músico y organizador de festivales de jazz, ofrecerán la charla “Planos de realidad y ficción”, y el 13 de febrero el ciclo concluirá con la charla “El lenguaje del cuerpo o la explosión de la intimidad”, que correrá a cargo de Desirée Orús y Gonzalo Catalinas de Danza butoh.

“VIII Premio Ibercaja de Pintura Joven”

La exposición “Premio Ibercaja de Pintura 2017” es fruto de la octava convocatoria de este certamen al que se presentaron doscientas cincuenta obras de artistas menores de 35 años. Entre ellas se han seleccionado veintiséis piezas que son representativas de las tendencias y modos de hacer en las búsquedas creativas de los artistas más jóvenes de hoy. Se trata de una convocatoria de carácter nacional, que tiene como objetivo apostar por el arte emergente, apoyando a los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras. Fue inaugurada el pasado 30 de noviembre y podrá visitarse hasta el 25 de febrero de 2018.

MESA REDONDA: “Hacia dónde va la pintura”

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16

DÍA y HORA: Martes, 12 de diciembre. 19 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.