ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja vuelve a ofrecer la lírica al gran público con su ciclo “Caja de música”, un novedoso programa para acercarse y comprender la ópera de una forma enriquecedora y educativa. Tras el éxito y la gran afluencia de público en la primera edición, el próximo lunes 30 de septiembre tendrá lugar el primer encuentro de este curso que estará protagonizado por Julio César, de Händel.
El formato será el mismo, con un total de 10 encuentros hasta junio de 2025, en los que el crítico y divulgador musical Juan Carlos Galtier comentará las mejores y más aclamadas óperas del mundo, a la vez que se proyectan algunos de sus fragmentos más representativos.
Cada sesión es una experiencia enriquecedora y educativa para acercarse a la ópera, ofreciendo las claves exactas para comprender cada título. Los asistentes viajarán, sin salir del Patio de la Infanta, hasta las capitales mundiales de la lírica como Sídney, San Francisco, Milán o San Petersburgo, para conocer los distintos tipos de voz, los grandes cantantes y directores que han dejado huella, así como los tantas veces polémicos directores de escena.
El compositor alemán Georg Friedrich Händel y su ópera Julio César protagonizarán el encuentro de este próximo lunes 30 de septiembre, que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Patio de la Infanta. Esta obra maestra, que nos transporta al Londres del siglo XVIII, narra la historia de amor y política entre Julio César y Cleopatra, a través de una fascinante y dramática visión donde los castrati desempeñan papeles fundamentales.
La siguiente cita será el día 21 de octubre con La Flauta Mágica del Wolfgang Amadeus Mozart. Esta ópera ofrece impresionantes arias de la Reina de la Noche y también nos acerca al amor inocente de Papageno y Papagena, pasando por la profunda simbología másonica que subyace en toda la pieza. La brillante música de Mozart acompaña a la lucha entre la luz y la oscuridad que enfrenta Tamino en su búsqueda para rescatar a Pamina.
El ciclo dará a conocer también a Gioachino Rossini y sus “óperas buffas”, a través de su obra magistral Guillermo Tell, el 19 de noviembre. En esta nueva sesión, se incidirá en la profundidad y riqueza de las escenas de esta ópera, donde se captura el genio musical y la capacidad que el compositor italiano tuvo para innovar y trascender a su tiempo.
La última cita de este año será el 10 de diciembre con Gaetano Donizetti y su comedia romántica L’Elisir d’Amore, que nos hará reír y formar parte de la historia de amor de Adina y Nemorino, a la vez que disfrutamos del astuto y pícaro Dulcamara.
El programa continuará en 2025 con las óperas Fausto (20 de enero), Nabucco (24 de febrero), Aida (24 de marzo), Eugene Onegin (28 de abril), Tristán e Isolda (19 de mayo) y para finalizar, Turandot (16 de junio).
“Caja de Música” está pensada para todos los públicos, desde las personas que no han contemplado nunca una ópera hasta los grandes aficionados del género. Es una ocasión para descubrir la ópera desde otra perspectiva, en la que la música, la historia y la emoción se unen para crear una gran experiencia.
Más información e inscripciones: Caja de Música. La ópera contada en diez historias | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)
PROGRAMA
-30 de septiembre. Julio César, de Händel.
-21 de octubre. La Flauta Mágica, de Mozart.
-19 de noviembre. Guillermo Tell, de Rossini.
-10 de diciembre. L’Elisir d’Amore, de Donizetti.
-20 de enero. Fausto, de Gounod.
-24 de febrero. Nabucco, de Verdi.
-24 de marzo. Aida, de Verdi.
-28 de abril. Eugene Onegin, de Tchaikovski.
-19 de mayo. Tristán e Isolda, de Wagner.
-16 de junio. Turandot, de Puccini.
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.