Del 9 de diciembre al 10 de enero, la pintora zaragozana Natalia Laínez Lapeña expondrá parte de su obra más reciente en la Sala de la UNED en Barbastro. Natalia Laínez es una de los cinco jóvenes seleccionados en el Programa de ayudas a la difusión de obras de artistas plásticos, “Arte Joven en Itinerancia”, convocado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja.
“De los pensamientos frágiles”, título de esta exposición itinerante, comenzó la gira en Teruel en el mes de septiembre y después estuvo en Alcañiz. Tras su paso por Barbastro, la pintura de Natalia Laínez, podrá contemplarse en el mes de enero en Zaragoza, en el espacio para jóvenes Ibercaja-Torrenueva y se cerrará la itinerancia en febrero en la Casa de Cultura de Jaca.
La muestra de Natalia Laínez se compone de doce pinturas abstractas, de grandes dimensiones, realizadas en técnica mixta sobre tela. Según el experto en arte Royo Morer, las obras que Natalia presenta en esta exposición son el resultado de una reflexión y de un estudiado proceso de trabajo, “proceso que puede rastrearse a simple vista a través de las cuidadas transparencias que la pintora interpone como sutil juego de ocultar-revelar o la permanencia de parcelas en las que se percibe nítidamente que la pintora se ha abandonado al vértigo de la pintura”.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside, Natalia Laínez Lapeña nació en Zaragoza en 1973. Comenzó su formación artística en la Academia "Atrium" y en el Estudio de Alejandro Cañada de Zaragoza, para continuar en el "Boter y Santaló" de Barcelona.
Ha realizado una docena de exposiciones individuales en salas de arte e instituciones de Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Gerona y Teruel y ha participado en cerca de cuarenta muestras colectivas y convocatorias de premios en España y en otros países como Francia, Italia y Venezuela.
Ha sido seleccionada varias veces para el premio Santa Isabel de Portugal. Entre sus premios más recientes destaca en 2004 el Premio Adquisición en el III Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón, patrocinado por Ibercaja.
DIFUNDIR LA OBRA DE LOS MÁS JÓVENES
Ibercaja y el Gobierno de Aragón convocaron en noviembre de 2004 el programa de ayudas a la difusión de obras de jóvenes artistas plásticos “Arte Joven en Itinerancia”, con el objetivo de apoyar a los jóvenes creadores de toda la Comunidad Autónoma.
Javier Joven Araus, Pilar Martínez Carnicer, Lina Vila García, Natalia Laínez Lapeña y María Enfedaque Sancho, fueron los cinco artistas ganadores, que ya mostraron su trabajo en dos exposiciones colectivas -en Centro Cultural Ibercaja Huesca, la pasada primavera, y en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza este verano-. Desde septiembre y hasta mayo de 2006, cada uno está realizando cinco exposiciones en diversas salas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Barbastro, Alcañiz, Fraga y Calaceite.
El quehacer artístico de estos cinco creadores engloba diversidad de técnicas y estilos, desde la fotografía hasta el óleo, desde la pintura social a la abstracción geométrica. Las exposiciones son, por tanto, representativas de las tendencias actuales en el campo de la plástica, practicadas por artistas aragoneses o residentes en Aragón: nuevos puntos de vista, nuevos materiales y nuevas formas de describir la realidad a través del arte.
A la convocatoria se presentaron setenta jóvenes de todo Aragón. El programa de ayudas a la difusión de obras de Jóvenes Artistas Plásticos-2005, iba dirigido a artistas aragoneses o residentes en Aragón menores de 35 años. Las ayudas consisten en la realización de exposiciones para cada uno de los seleccionados, en salas de arte de todo el territorio aragonés y en la adquisición de obras, para lo que se ha establecido un fondo de 12.000 euros.