Del 12 de enero al 11 de febrero la pintora zaragozana Natalia Laínez Lapeña expondrá parte de su obra más reciente en la Sala para Jóvenes Ibercaja Torre Nueva. Natalia Laínez es una de los cinco jóvenes seleccionados en el Programa de ayudas a la difusión de obras de artistas plásticos, “Arte Joven en Itinerancia”, convocado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja.
“De los pensamientos frágiles”, título de esta exposición itinerante, comenzó la gira en Teruel en el mes de septiembre y después estuvo en Alcañiz y Barbastro. Tras su paso por Zaragoza, la pintura de Natalia Laínez cerrará la itinerancia en febrero en la Casa de Cultura de Jaca.
La muestra de Natalia Laínez se compone de doce pinturas abstractas, de grandes dimensiones, realizadas en técnica mixta sobre tela. Según el experto en arte Royo Morer, las obras que Natalia presenta en esta exposición son el resultado de una reflexión y de un estudiado proceso de trabajo, “proceso que puede rastrearse a simple vista a través de las cuidadas transparencias que la pintora interpone como sutil juego de ocultar-revelar o la permanencia de parcelas en las que se percibe nítidamente que la pintora se ha abandonado al vértigo de la pintura”.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside, Natalia Laínez Lapeña nació en Zaragoza en 1973. Comenzó su formación artística en la Academia "Atrium" y en el Estudio de Alejandro Cañada de Zaragoza, para continuar en el "Boter y Santaló" de Barcelona.
Ha realizado una docena de exposiciones individuales en salas de arte e instituciones de Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Gerona y Teruel y ha participado en cerca de cuarenta muestras colectivas y convocatorias de premios en España y en otros países como Francia, Italia y Venezuela.
Ha sido seleccionada varias veces para el premio Santa Isabel de Portugal. Entre sus premios más recientes destaca en 2004 el Premio Adquisición en el III Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón, patrocinado por Ibercaja.
DIFUNDIR LA OBRA DE LOS MÁS JÓVENES
En la misma línea de difundir el arte joven, Ibercaja y el Gobierno de Aragón han convocado recientemente las “Becas para artes visuales” que ambas instituciones concederán de forma conjunta con el objetivo de apoyar la producción de la creación artística en el campo de las artes visuales (pintura, grabado, escultura, instalaciones, performances y otros formatos expresivos). El plazo de inscripción se prolongará hasta el 30 de enero de 2006.
El programa de Becas para Artes Visuales 2006, va dirigido a creadores aragoneses menores de 35 años. De todos los candidatos presentados se seleccionarán seis artistas, que recibirán una beca de 9.000 euros cada uno. Asimismo, con cinco obras inéditas de cada uno de los becarios, Ibercaja y el Gobierno de Aragón organizarán tres exposiciones colectivas, una en cada capital de provincia de la Comunidad aragonesa.