LA INVESTIGADORA PILAR MARTÍN LOBO DEFENDERÁ EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA LA NECESIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS DEL CEREBRO A LA EDUCACIÓN

· El programa “Educar para el futuro” ofrecerá mañana la conferencia “Bases neurológicas del fracaso escolar”

· La neuropsicóloga asegura que se puede prevenir el fracaso escolar con programas de desarrollo sensorial y de motricidad

· Martín Lobo destaca la importancia de la educación emocional para identificar dificultades y resolverlas

ZARAGOZA. La investigadora Pilar Martín Lobo ofrecerá mañana en Ibercaja Patio de la Infanta la conferencia “Las bases neuropsicológicas del fracaso escolar” dentro del ciclo “Educar para el futuro” que organiza la Obra Social de Ibercaja. Pilar Martín Lobo asegura que se puede prevenir el fracaso escolar y, de hecho, ya está haciendo en centros educativos donde aplican programas de desarrollo sensorial y de motricidad en la etapa de Infantil, en Primaria e incluso en Secundaria. Para esta investigadora, se necesitan profesores capaces de aplicar los conocimientos científicos del cerebro a la educación.

La neuropsicóloga centra la mejora de la educación en la mejora del aprendizaje y en la eliminación de las limitaciones. Para Martín Lobo, por ejemplo, algo tan simple como detectar y corregir una lateralidad cruzada (diestro de mano y zurdo de ojo, o viceversa) “puede significar el salto entre ir renqueando siempre en los estudios y fluir cómodamente a través de cada etapa”. Según la investigadora, ese obstáculo se puede descubrir fácilmente en cada niño y equilibrar a través de ejercicios y juegos que nunca suponen forzar nada, sino ejercitar más el ojo, el oído, la mano o el pie que sea de manera natural.

Pilar Martín Lobo afirma que el ochenta por ciento de la información que llega al cerebro entra por la vista. Por eso es de vital importancia saber cómo se ejercita el ojo. "Sabemos que un niño que capta más información en un solo golpe de ojo tiene una comprensión mejor, una velocidad lectora más alta y un menor número de errores". La musculatura del ojo puede ejercitarse, y la habilidad para absorber información, aumentar, asegura la neuropsicóloga. Según dice, "se ha comprobado que un porcentaje alto de niños con fracaso escolar no tiene las habilidades visuales para estudiar con eficacia. Son niños que ponen esfuerzo, pero no consiguen resultado, se desaniman y dejan de estudiar. Un niño con estas dificultades se aburre; si se aburre, empieza a moverse, se le caen las cosas... y ya empieza a decirse que puede ser hiperactivo".

Martín Lobo destaca también la importancia de la educación emocional para afrontar las dificultadas y resolverlas. Según ella, las áreas cerebrales específicas para el aprendizaje se activan mejor si existe un buen desarrollo emocional y existe autoestima y seguridad personal. En su opinión, es importante aplicar métodos de aprendizaje cuyo protagonista sea el alumno y haya tiempo para comunicarse, reflexionar y disfrutar aprendiendo a través de actividades variadas y apropiadas para todo tipo de inteligencias y de talentos. La actividad en el aula es, para Pilar Martín Lobo, clave para desarrollar en los niños todo su potencial.

Pilar Martín Lobo es directora de Investigación y Desarrollo en Neurociencia y Educación; directora del Máster de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja; directora del Máster en Neuropsicología y Educación en la Universidad Panamericana de México y en la Escuela de Capacitación Pedagógica de Perú; profesora titular en Dificultades de aprendizaje y trastornos de neurodesarrollo, lateralidad y Atención al Talento y Altas Capacidades. Participa en la investigación de Centros de Excelencia Smart con la Universidad Autónoma de Barcelona; codirige el proyecto Aplicación de programas de Inteligencias Múltiples a través de la Pizarra Digital Interactiva. Es miembro de la Sección de Psicología educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; miembro de la Asociación Madrileña, Asociación Europea y Asociación Internacional de Neuropsicología; miembro de la Sociedad de Neuropsicología infantil clínica; miembro del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, y miembro de la Asociación para el estudio de las diferencias individuales SEIDE.

El ciclo de conferencias del programa Educar para el futuro continuará el martes 1 de marzo con la conferencia de la profesora e investigadora Tiina Mäkëla “¿Se puede prevenir el acoso escolar? presentación del modelo finlandés: kiva”

CONFERENCIA: BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL FRACASO ESCOLAR
Día 24 de febrero a las 19h en Patio de la Infanta