LA INTERVENCIÓN SOBRE EL PATRIMONIO ROMÁNICO DE GUADALAJARA SE CONVERTIRÁ EN UN FOCO DE ATRACCIÓN PARA EL TURISMO CULTURAL

. El Plan del Románico de la Marca Media contempla actuaciones de restauración o conservación en 27 iglesias románicas de esta provincia, lo que contribuirá en la dinamización y revitalización de las zonas donde se asientan los templos
. Hoy se firma el acuerdo entre el Gobierno regional e Ibercaja, por el que esta entidad cede 600.000 euros para la puesta en marcha del Plan

Con el fin de revalorizar la riqueza patrimonial y paisajística de la provincia de Guadalajara, este miércoles se firma el acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), por el cuál, la entidad cede un total de 600.000 euros para la ejecución del Plan del Románico de la Marca Media, que incluye un importante número de iglesias románicas.

Este acuerdo tiene lugar tras la firma del protocolo para la ejecución del citado Plan, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre entre el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Presentado por el Gobierno regional en mayo de 2007, este plan contempla actuaciones de restauración o conservación en 27 iglesias románicas de la provincia de Guadalajara. Esto permitirá la utilización de ese patrimonio histórico y natural como un foco de atracción para el turismo cultural, convirtiéndose en un elemento dinamizador y revitalizador de las zonas en donde se asientan los templos.

En colaboración con la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, el Plan incluye la creación de un Centro de Interpretación para dar a conocer el Románico de la Marca Media. Además está prevista la inclusión del románico de Guadalajara, sus paisajes y municipios, en la ‘Enciclopedia del Románico Español’ que la Fundación está elaborando.

Así mismo, el Plan también contempla el establecimiento de medidas para la reactivación del territorio en que se asientan estos templos, favoreciendo un crecimiento económico sostenible a partir de sus propios componentes, como son sus gentes, su patrimonio cultural, tradicional e inmaterial y su paisaje.

Listado de templos incluidos en el Plan del Románico de la Marca Media (por orden alfabético):

1. Albendiego – Santa Coloma
2. Almiruete - Nuestra Señora de la Asunción