NOTICIAS |

LA INFLUENCIA DE GOYA EN LOS RETRATOS DE LOS PINTORES ARAGONESES PROTAGONIZA LA NUEVA EXPOSICIÓN DEL MUSEO GOYA- COLECCIÓN IBERCAJA

· La exposición “Goya en los pintores aragoneses de retrato” reivindica el género del retrato y la pintura aragonesa, así como las influencias del pintor en posteriores generaciones de artistas

· Reúne 45 piezas de 27 pintores aragoneses y tiene un planteamiento estético, científico y didáctico que explica a los visitantes las huellas de Goya en estos autores

· Se articula en torno a conceptos como la actitud, los objetos, el gesto, el claroscuro, la mirada, las manos y la composición

· Se inaugura mañana jueves, 3 de marzo, y podrá visitarse hasta el 5 de junio

· La muestra se complementa con la realización de 2 programas didácticos para escolares, un taller para familias y visitas guiadas
PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "GOYA EN LOS PINTORES ARAGÓNESES DE RETRATO" De izquierda a derecha Rosario Añaños, Fernando Alvira, Juan Carlos Sánchez y Magdalena Lasala.

ZARAGOZA.- La Obra Social de la Fundación Ibercaja inaugura mañana jueves, 3 de marzo, a las 20 horas, la exposición, “Goya en los pintores aragoneses de retrato”, en las salas Camón Aznar, del Museo Goya- Colección Ibercaja, C/ Espoz y Mina, 23. La muestra estudia la influencia de Francisco de Goya en el género del retrato, a través de una selección de 45 piezas, de 27 pintores aragoneses, en la que están representados desde los autores de su entorno histórico, del siglo XVIII, hasta los creadores de la segunda mitad del siglo XX. Podrá visitarse hasta el 5 de junio.

“Goya en los pintores aragoneses de retrato” ha sido presentada esta mañana por Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, coordinadora general de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja; Fernando Alvira Banzo, comisario de la exposición, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya. Colección Ibercaja.

Con esta muestra, la Obra Social de Ibercaja quiere contribuir a la puesta en valor del rico patrimonio cultural de Aragón con la difusión de las obras de pintores aragoneses que han dedicado parte de su trabajo al retrato. Con una visión muy didáctica, incluye obras que no se han visto anteriormente, en su mayor parte, porque no se exhiben habitualmente al público.

Desde el autorretrato de Ramón Bayeu y Subías, al retrato de Felipe VI

“Goya en los pintores aragoneses de retrato” incluye una amplía y variada representación de los artistas aragoneses que han puesto su mirada en el Goya retratista como modelo para sus creaciones. Desde el autorretrato de Ramón Bayeu y Subías, pintado en el último tercio del siglo XVI, hasta el retrato de Felipe VI, realizado en 2015, pueden contemplarse obras de Valentín Carderera, Felipe Abás, Ramón Bayeu, Bernardino Montañés, Marcelino de Unceta, León Abadías, Francisco Pradilla, Mariano Barbasán, Anselmo Gascón de Gotor, Félix Lafuente, Juan José Gárate, Luis Gracia Pueyo, Francisco Marín Bagüés, Santiago Pelegrín Martínez, Ramón Acín, Julio García Condoy, Félix Gazo, Santiago Lagunas, Alberto Duce, María Cruz Sarvisé, Fermín Aguayo, María Pilar Burges, Antonio Saura, Ángel Aransay, Natalio Bayo, Mª Ángeles Cañada y Pepe Cerdá.

La exposición tiene un planteamiento estético, científico y didáctico que estudia las diferentes temáticas tratadas por Goya y observadas en la pinturas que se exhiben. Para ello, el recorrido se articula en torno a 11 conceptos: la intensidad, la actitud, la idea fotográfica, los objetos, el gesto, el claroscuro, la mirada, los retratos de cuerpo entero, los niños, la manos y la composición.

A partir de 11 reproducciones de obras originales de Francisco de Goya, que se sitúan junto a los cuadros protagonistas de la muestra, se establece un juego comparativo que permita apreciar a los visitantes las influencias entre las obras. Además, se acompaña de un texto explicativo que facilita la comprensión de los conceptos y ayuda a establecer el paralelismo encontrado en los lienzos.

De esta forma, el discurso comienza tratando la importancia de la intensidad como esencia de la belleza en la pintura, por encima de cualquier ubicación o formato, como es el caso, de la obra “Marco Antonio Memmo, dux de Venecia”, de Marcelino Unceta, que compara con el “Retrato de Gumersinda Goicoechea”.

La relevancia de la actitud del modelo, que refleja la emoción por el retratado, se visualiza en el óleo “Marquesa de Encinares”, de Francisco Pradilla, que se sitúa junto a la reproducción del “Retrato de don Luis María de Borbón y Vallabriga”.

La idea fotográfica usada por muchos de los pintores aragoneses posteriores a él se ejemplifica estableciendo un paralelismo entre obras como “Un trabajador aragonés y su perro”, de León Abadías, con el “Retrato de Félix de Azara”, al que sitúa en su ambiente a modo de telón de fondo.

El uso de los objetos y las vestimentas son fundamentales en los retratos de Goya, con los que crea el ambiente adecuado para transmitir la relación de los personajes con su misión y cometido. En la muestra, este concepto puede contemplarse en cuadros como el “Retrato del rector Sancho Izquierdo”, que aparece referenciado junto a las imagenes de las pinturas que Goya al fabulista Esopo y al filósofo Menipo.

El gesto fue utilizado por Goya para demostrar los sentimientos que le inspira el retratado, en este aspecto se comparan el “Retrato de Custodio Carderera”, de Valentín Carderera, con el “Retrato de Juan Martín de Goicoechea”.

El claroscuro que aparece reflejado en su propio autorretrato sirve de ejemplo para relacionarlo con obras como el autorretratro de Félix Lafuente, que utiliza este recurso para transmitir su propia turbulencia interior.

La mirada es otra de las herramientas fundamentales del trabajo pictórico en el retrato. Para ilustrar sobre el uso de esta herramienta de expresión se han situado obras como el “Retrato de Conchita Monrás”, de Ramón Acín, junto a la reproducción de “Retrato de dama con mantilla”.

Algunos de los mejores retratos de Goya son de cuerpo entero, dando un paso en la representación del retratado, considerando como tal además de su rostro el resto del cuerpo, de esta forma se ha seleccionado para la exposición “El Retrato de Asunción Benedí”, comparándolo con el “Retrato de María Luisa de Parma”.

Los niños aparecen representados en la obra con especial delicadeza en alguno de sus detalles, buen ejemplo de ello es el pintado a sus nieto “Mariano de Goya”, que actualmente se exhibe en el Museo en cesión temporal. Esta maestría ha sido heredada por pintores como Maria Cruz Sarvisé, que se refleja en obras como el “Retrato de María José Valenzuela”.

Las manos en algunas pinturas son esenciales para expresar lo que el retratado desea hacer llegar al espectador, entre los pintores aragoneses de los dos últimos siglos se ha elegido el óleo “Testigo en el cenáculo”, de Ángel Aransay, que destaca por la originalidad de ejecución en la expresividad de las manos y se establece un paralelismo con la obra “Retrato del Duque de San Carlos”.

La composición, es la última temática que se analiza en la exposición, ya que Goya es el gran maestro en conseguir el equilibrio de las formas y los elementos estructurales básicos. Para mostrar esta característica se establece un juego entre el “Retrato imaginario de Goya”, de Antonio Saura, y la imagen del grabado “ El sueño de la razón produce monstruos”. Estos son algunos de los ejemplos, hasta 45, que describen estos elementos y pueden contemplarse en la muestra.

Por otra parte, “Goya en los pintores aragoneses de retrato” se completa con la edición de un cuidado libro-catálogo en el que han colaborado diferentes investigadores con sus artículos. En concreto el titulado “A partir de Goya: las otras miradas”, de Fernando Alvira; “El retrato en la pintura aragonesa del siglo XIX”, de Wifredo Rincón, y “Tras los pasos de Goya: la pintura de retratos en Aragón desde la generación el 98 a la postmodernidad”, de Jesús Pedro Lorente.

La exposición, que se abre mañana, permanecerá abierta hasta el 5 de junio y puede visitarse de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas, hasta el 20 de marzo. A partir del 21 de marzo, hasta su clausura, abrirá de lunes a sábado, de 10 a 20 h, y domingos y festivos, de 10 a 14 h.

2 programas didácticos, un taller y visitas guiadas para todos los públicos

Escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y niños acompañados de adultos podrán disfrutar de las actividades complementarias programadas en torno a la muestra.

Se han diseñado dos Programas Didácticos, el primero se titula “Pintar con los pintores aragoneses que miraban a Goya”, dirigido a escolares de primero, segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Se compone de una visita a la exposición seguida de una práctica en el taller donde realizarán una nueva versión de las obras que han conocido. El segundo titulado “ Descubriendo nuestras miradas”, está orientado para jóvenes de tercer ciclo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Ofrece una visita a la exposición y un taller un el que podrán realizar un autorretrato a partir de sus propias ideas pictóricas, que les permita mostrar al mundo su mirada.

El ambos casos, la duración es de 90 minutos, se realizarán de lunes a viernes, a las 10 y a las 11:30 horas. El precio es de 3 euros por escolar y los profesores están exentos de pago. Los interesados en participar pueden inscribirse en programasdidacticos.ibercaja.es o llamando al teléfono 976 397 328.

Además para niños de 6 a 12 años acompañados de adultos se ha diseñado el taller “El lenguaje de los gestos”, en el que construirán un retrato propio, de algún familiar o amigo, utilizando un gran número de materiales. El taller tiene una duración de 90 minutos, y se realizará los sábados a las 12 y 18 horas y los domingos a las 12 horas, el precio es de 3 euros para niños y de 5 euros para los adultos.

Por último también se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas de lunes a sábado, a las 10 y a las 17 horas, y los domingos a las 10 horas. Tienen una duración de 60 minutos y el precio es de 3 euros por persona. Las inscripciones para el taller y las visitas guiadas pueden realizarse en: museogoya@obrasocial.ibercaja.es y llamando al teléfono 976 397 328.

EXPOSICIÓN: “Goya en los pintores aragoneses de retrato”.
LUGAR: Salas Camón Aznar. Museo Goya. Colección Ibercaja. Espoz y Mina, 23.
FECHA: Desde el 3 de marzo hasta el 5 de junio de 2016.
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Jueves, 3 de marzo, 20:00 horas
HORARIOS: Hasta el 20 de marzo (de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas). Del 21 de marzo al 5 de junio (de lunes a sábado, de 10 a 20 horas y domingos y festivos, de 10 a 14 horas).
Más información en: museogoya.ibercaja.es


Imágenes relacionadas

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "GOYA EN LOS PINTORES ARAGÓNESES DE RETRATO"

Descarga en alta resolución