LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR COMPETENCIAS GLOBALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, EJE CENTRAL DE LA PRÓXIMA CONFERENCIA DEL PROGRAMA “EDUCAR PARA EL FUTURO” DE FUNDACIÓN IBERCAJA

. Verónica Boix Mansilla, magister y doctora en Educación, Psicología y Desarrollo Humano por la Universidad de Harvard, impartirá mañana martes, 27 de abril, la charla “Rutinas de pensamiento global. Una opción práctica para nutrir competencias globales en niños, jóvenes y educadores”, que se emitirá a partir de las 18 horas en el canal YouTube de Fundación Ibercaja

. Forma parte de las actividades digitales de “Educar para el futuro 2021” que esta edición bajo el lema “10 años trabajando por la Educación” se articulan en torno a diez retos educativos
ZARAGOZA.- Mañana martes, 27 de abril, Verónica Boix Mansilla, magister y doctora en Educación, Psicología y Desarrollo Humano por la Universidad de Harvard, impartirá la charla titulada “Rutinas de pensamiento global. Una opción práctica para nutrir competencias globales en niños, jóvenes y educadores”. Forma parte del programa “Educar para el futuro 2021” de Fundación Ibercaja, que esta edición tiene como lema "10 años trabajando por la Educación”. Comenzará a las 18 horas y se retransmitirá a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja, en el siguiente enlace:  https://youtu.be/watch?v=a3IBP8SRsWI

La charla se enmarca en el reto educativo “Ciudadano en el siglo XXI”, uno de los diez que se incluyen en esta edición. En esta ponencia, Verónica Boix explicara qué son las competencias globales y por qué son importantes hoy en día; cómo podemos utilizar herramientas de pensamiento visible para fomentar la competencia global en nuestros estudiantes y en nosotros como educadores, y cómo podemos iniciar con nuestros profesores un proceso de cambio relevante profundo y duradero hacia una educación para la competencia global de calidad.

Adquirir las competencias globales es uno de los principales retos de futuro de la educación. Según Verónica Boix, las competencias globales se definen como “la capacidad y la predisposición para comprender cuestiones de importancia global y actuar frente a ellas. Los estudiantes competentes globalmente son personas que se muestran curiosas y comprometidas con el mundo, capaces de investigar sobre aspectos que van más allá de su entorno más inmediato y de comprender sus propias perspectivas culturales y las de los demás." En esencia, se trata de responder desde la educación al mundo cambiante para el que estamos preparando a nuestros jóvenes y a nosotros mismos. Educar para la competencia global implica un cambio de mirada y será uno de los mayores retos del futuro de la educación.

Verónica Boix Mansilla, magister y doctora en Educación, Psicología y Desarrollo Humano por la Universidad de Harvard. Es Investigadora Principal en Project Zero, el reconocido instituto de investigación de la Escuela de Posgrado de Educación de Harvard, donde enseña desde 1998.  Dirige la iniciativa de estudios interdisciplinarios y globales, y fundó el Future of Learning Institute. Su trabajo es interdisciplinario e integra perspectivas de la psicología cognitiva, la epistemología, la sociología del conocimiento, la antropología y la didáctica para examinar el desarrollo y fomento del pensamiento complejo y las competencias globales y cívicas de niños y jóvenes en diversos países del mundo.

“Educar para el futuro” continua su programación del jueves, 29 de abril, con el encuentro digital “Conversaciones con Elsa Punset y Marianao Fernández Enguita: Ciudadanos del siglo XXI”. Elsa Punset, escritora y divulgadora, una de las principales referencias en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo, y Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología, diseñador y animador del proyecto de innovación hiperaula.ucm.

Diez retos para seguir trabajando en la educación del siglo XXI

La décima edición del Programa “Educar para el futuro” ofrece más de 20 propuestas digitales a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja y Zoom que incluyen conferencias y conversaciones que mezclan participantes de ediciones anteriores con nuevos ponentes que dialogan sobre la educación del siglo XXI. Las actividades se articulan en torno a diez retos educativos y están alineadas con los ODS nº 4: “Educación de calidad”; nº 10: “Reducción de las desigualdades”, y nº 17: “Alianzas para lograr los objetivos”.

El diseño es exclusivo y propio de Fundación Ibercaja y cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades con créditos de formación permanente del profesorado. “Educar para el futuro 2021” está patrocinado por UOC y Océano Atlántico que ayudan a multiplicar los resultados del programa y colaboran de manera activa en el mismo. Colaboran Grupo San Valero, Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, FECAPA Aragón, Grupo Piquer, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y Escuelas Católicas de Aragón y Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria.

Las conferencias y conversaciones se alojarán en el canal YouTube de Fundación Ibercaja para que queden a disposición de los usuarios junto con las de ediciones anteriores.  Educar para el Futuro 2021 - YouTube

Más información y acceso a la videoconferencia:
Videoconferencia rutinas de pensamiento global (fundacionibercaja.es)