NOTICIAS |

LA GRAN OBRA DEL PINTOR MIQUEL VILADRICH REABRE LA SALA DE EXPOSICIONES DE IBERCAJA

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de febrero en el renovado Centro de Exposiciones y Congresos de la entidad de ahorro
EXPOSICIÓN  MIQUEL VILADRICH EN IBERCAJA

EXPOSICIÓN MIQUEL VILADRICH EN IBERCAJA Mis funerales

(ZARAGOZA, 13 de DICIEMBRE DE 2007).- “Primitivo y Perdurable”. Este el título de la exposición del genial pintor Miquel Viladrich Vila (1887-1956) que hoy se inaugura en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, a las 20.00 horas. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de febrero y reúne 50 obras procedentes de colecciones particulares e institucionales, entre las que destacan las pertenecientes a los fondos de “The Hispanic Society of América” de Nueva York. Con esta exposición, vuelve la actividad a la Sala del Centro de Ibercaja, tras las obras de reforma de los últimos meses.

“Primitivo y Perdurable” está organizada por el Gobierno de Aragón, la Obra Social y Cultural de Ibercaja, el Ayuntamiento de Fraga y la Generalitat de Catalunya, y cuenta con la colaboración de The Hispanic Society of America de Nueva York. Ya se ha mostrado en Fraga y Lérida y es posible que, posteriormente, viaje a Barcelona y Madrid.

La colaboración de The Hispanic Society of America de Nueva York ha sido fundamental en este proyecto, ya que es la primera vez que un grupo tan importante de pinturas de Viladrich son cedidas en préstamo temporal para una exposición sobre el artista.

La apertura, esta tarde, contará con la presencia de la consejera de Educación y Cultural del Gobierno de Aragón, Eva Almunia; del director general de Ibercaja, José Luis Aguirre; del director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón; del responsable de Acción Cultural de la Caja, José Luis Lasala, y de las dos comisarias de la muestra, Chus Tudelilla y Concha Lomba.

Miguel Viladrich (1887-1956), comenzó a pintar de manera autodidacta y, en 1907, ganó una beca para estudiar pintura en Madrid. A partir de 1939 vivió en Argentina, donde hay buena parte de su obra pictórica, así como en el museo de la Hispanic Society of América de Nueva York. Su pintura es figurativa, un tanto ingenua y con aire popular.

El título de la exposición hace referencia al texto de presentación de la primera monografía dedicada al pintor, en 1918, donde Ramón Pérez de Ayala calificaba al artista leridano, nació en Torrelameu, como “primitivo y perdurable” y cuyo arte “es el más permanente y preñado de futuro”.

La puesta de largo, o la trascendencia de Miquel Viladrich en el mundo del arte, tiene un año clave en 1926. En aquella fecha, Archer M. Huntington, fundador y director de The Hispanic Society of América, adquirió para el Museo de esa institución casi toda la producción de obras realizadas por Viladrich desde 1910 hasta ese momento. El pintor, tras está adquisición, volvió a la localidad de Fraga, ciudad con la que tuvo siempre una gran relación, exultante y convencido de figurar para la historia en el retablo de los grandes pintores.

Hay que señalar que cuando Viladrich, en 1932, viajó a Marruecos, su tercera etapa artística, su personalidad y obra ya era reconocida en España e internacionalmente, y en concreto en Argentina y Uruguay.

ETAPAS DE CREACIÓN

La proyección internacional de Viladrich sufrió las consecuencias directas de la Guerra Civil y de sus resultados. Entró, como otros artistas e intelectuales españoles, a formar parte de la lista de los “olvidados”. Todas sus expectativas se truncan con la contienda civil, y buscó nuevos horizontes vitales y artísticos en Buenos Aires, país de origen de su esposa Ana Morera que también le había recibido en estancias anteriores.

Siete son las etapas en la trayectoria artística y profesional del pintor catalán. El periodo inicial abarcó los años 1902 a 1909. Son sus primeras obras escultóricas,
dibujos y óleos, influenciados por los pintores e imagineros primitivos catalanes. En este periodo realizó su primera exposición en Madrid, conoció a Diego Rivera, y se pronunció claramente contra los “academicistas”.

Entre 1909-1919 es el momento de su periodo de afirmación estética y la producción de las primera obras maestras. Tal es el caso de “Mis funerales” y “El alcalde de Almatret”.

En 1914, tras su regreso de París donde compartió taller con el mejicano Diego Rivera y Julio Antonio, residió en Almatret y Fraga. El Ayuntamiento fragatino le cedió por 99 años el Castillo de Fraga, el de “Urganda la Desconocida”, que cita el Quijote, para hacer de él un museo de arte. Allí residirá por periodos largos, hasta el comienzo de la guerra civil.

La tercera etapa de Viladrich coincide con su primera estancia en Latinoamérica desde 1919 a 1923. Allí inició la serie “Negros de Montevideo” y se casó con Ana Morera, argentina, profesora nacional de pintura, quien ejercicio una gran influencia en su vida.

El segundo periodo catalano-aragonés (1925-1932) es la cuarta etapa en la vida del pintor catalán. Realizó el retrato del Rey de España, Alfonso XIII y el gran Retablo del Ayuntamiento de Barcelona. También de esa época son las obras “La aguadora fragatina” y “ La Novia”.

El siguiente periodo es el de Marruecos (1932-1934). Residió dos años en Tetuán, con su familia, pintando las series “Las artes y oficios marroquíes”, con tipos populares moros (27 obras) y hebreos (3 obras). Pintó también el retrato del jalifa de Marruecos, Muley Asan El Medí. En 1934, el Gobierno español le concedió la Cruz de Isabel La Católica.

La etapa de la Guerra Civil de España (1936-1939) le cogió en Barcelona, y su obra fue muy extraña, reflejando íntimamente su cuadro de valores sobre la Guerra y Muerte Tan sólo pintó 8 óleos y dos bustos.

La séptima etapa del pintor fue la del exilio con su segunda estancia en Latinoamérica y rioplatense desde 1939 a 1956. Fueron 18 años muy vitales y muy fecundos desde el punto de vista de la producción artística. Produjo unos 75 óleos hasta su fallecimiento. De éstos, unos 45 fueron de tipos populares argentinos, unos 120 fueron paisajes, aves, y el resto, en general, retratos de personalidades del arte y la cultura. “La Uruguaya”, “Alicia en el país de las Maravillas” y “La Gruta” obras sobresalientes.


RECONOCIMIENTO PRESENTE

En 1991, y gracias al entusiasmo de artista argentino Nicolás García Uriburu, se llevó a cabo en la capital bonaerense una muestra retrospectiva de Miquel Viladrich con 70 obras expuestas en el Palais Glace. Fue el gran homenaje pendiente.

En junio pasado, Fraga fue el escenario del estreno de esta exposición de 49 obras de Viladrich, del periodo 1905 a 1936, bajo el título de “Primitivo y perdurable”. Fue, por decirlo de alguna manera, la antesala de esta magna muestra que hoy se inaugura en la sede de Ibercaja, en la sala del Centro de Exposiciones y Congresos.

Como conclusión, y recomendando el libro-catálogo de Miguel Viladrich “Primitivo y Perdurable- Primitiu y perdurable”, se puede afirmar que tras un largo periodo de investigación, de selección y de restauración de obras procedentes de diversas colecciones, la pintura de Miguel Viladrich se descubre hoy imprescindible para comprender un capítulo fundamental de nuestra historia, el primer tercio del siglo XX.

OBRAS EXPUESTAS EN LA MUESTRA

Estas son las obras expuestas en la muestra de Miquel Viladrich que hoy se inaugura en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja


JULIO ANTONIO, 1907
Óleo/tela. 45,5 x 37 cm
Colección Diana, Anahi y Alejandra Viladrich, Buenos Aires

DOLORES VILÁ PIÑOL, MADRE DEL ARTISTA, c. 1908
Óleo/tabla. 57 x 38,5 cm
Colección Mercé y Alicia Vilá. Casa Vilá, Almatret

VIEJA GITANA, c. 1909
Óleo/tela. 51 x 36 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

AUTORRETRATO, 1909
Óleo/tabla. 46 x 33 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

EL MONJE JUAN VILAS (o EL LEGO INQUISIDOR), 1909
Óleo y pan de oro/tabla. 47 x 40 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

LAS HERMÉTICAS, 1909
Óleo/tabla. 37 x 55 cm
Fundació Pública Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida
Depositado en el Museu d’Art Jaume Morera, Lleida

MIS FUNERALES, 1910
Óleo/tabla. 176 x 133 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

DAFNE TRANSFORMADA EN LAUREL, 1910
Óleo/tela. 200 x 66,5 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

EL HEREDERO CURO, 1910
Óleo/tabla. 46 x 42,5 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

LAS HIJAS DEL CID, c. 1912
Óleo/tela. 107 x 83,5 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York
DOLORES VILÁ PIÑOL, MADRE DEL ARTISTA, c. 1912
Óleo/tela. 195 x 100 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

MIGUEL VILADRICH CAMARASA, PADRE DEL ARTISTA, 1912
Óleo/tela. 196 x 103,5 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

DESNUDO FRENTE AL MAR, c. 1914
Óleo/tabla. 178,5 x 116,5 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

TRES MUJERES JÓVENES DE FRAGA, 1914
Óleo/tabla. 195 x 177,5 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

CATALANES DE ALMATRET, 1915
Óleo/tabla. 193,5 x 182,5 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

MIQUEL VILÁ MORELL, c. 1915
Óleo/tela. 52,5 x 57 cm
Colección Mercé y Alicia Vilá. Casa Vilá, Almatret

HEREDERO VILÁ, c. 1915
Óleo/tabla. 61,5 x 63,5 cm
Colección Mercé y Alicia Vilá. Casa Vilá, Almatret

XANET DE BALANCES, c. 1915
Óleo/tabla. 61 x 62,5 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

LA NIÑA DEL CESTITO, c. 1915-1918
Óleo/tabla. 51 x 40 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

LA NIÑA CON EL GALLO, c. 1915-1918
Óleo/tabla. 122,3 x 131,5 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

LA CHICA DE LOS TOMATES, c. 1915-1918
Óleo/tabla. 134 x 39,5 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

FRUTOS DE FRAGA, c. 1915-1918
Óleo/tabla. 56,5 x 170 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

FRUTOS DE FRAGA, c. 1915-1918
Óleo/tabla. 48,5 x 147,5 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

FRUTOS DE FRAGA, c. 1915-1918
Óleo/tabla. 49 x 147 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

LA BODA DE FRAGA, 1918
Óleo/tabla. 197 x 200 cm
Ayuntamiento de Zaragoza. Depositado en el Ayuntamiento de Fraga

ANA MORERA, ESPOSA DEL ARTISTA, c. 1920
Óleo/tabla. 72 x 55 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

EL PASTOR, c. 1920
Óleo/tela. 94,5 x 87 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

LAS 5 CHICAS DEL CÁNTARO, c. 1920-1921
Óleo/tela. 222,5 x 222,5 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

LAS HILANDERAS, c. 1920-1921
Óleo/tela. 221 x 226 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

LAS 6 HEREDERAS DE FRAGA, c. 1925
Óleo/tabla. 40 x 133 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York

AUTORRETRATO, c. 1927-1931
Óleo/tabla. 86,5 x 69 cm
Colección Jorge Miguel Viladrich, Buenos Aires

TEJEDOR MORO, c. 1933
Óleo/tabla. 101,6 x 75,8 cm
Museu d’Art Jaume Morera, Lleida

CALDERERO MORO, c. 1933
Óleo/tabla. 100,5 x 74 cm
Museu d’Art Jaume Morera, Lleida

MÉDICO MORO, c. 1933
Óleo/tabla. 98 x 75 cm
Museu d’Art Jaume Morera, Lleida

AGUADORA MORA, c. 1933
Óleo/tabla. 100 x 73,5 cm
Museu d’Art Jaume Morera, Lleida

ZAPATERO MORO, c. 1933
Óleo/tabla. 101 x 75 cm
Museu d’Art Jaume Morera, Lleida

PASTOR MORO, c. 1933
Óleo/tabla. 100 x 73,7 cm
Museu d’Art Jaume Morera, Lleida

TINTORERO MORO, c. 1933
Óleo/tabla. 102,5 x 76 cm
Colección Diana, Anahi y Alejandra Viladrich, Buenos Aires

JORGE CON CASCO, c. 1938
Óleo/tabla. 47,7 x 38,5 cm
Colección Jorge Miguel Viladrich, Buenos Aires

WIFREDO VILADRICH SOLDADO, c. 1938
Óleo/tabla. 56 x 43 cm
Colección Rosendo Vilá, Caldes-Engordany

EL HÉROE DEL EBRO, c. 1938
Óleo/tabla. 62,5 x 48,5 cm
Ayuntamiento de Fraga

ANA MORERA, ESPOSA DEL ARTISTA, 1943
Óleo/tabla. 32,2 x 26 cm
Colección Olga Ferreiro, Ana María y Alejandro Viladrich, Buenos Aires

AUTORRETRATO, c. 1945
Óleo/tabla. 51 x 41 cm
Colección Jorge Miguel Viladrich, Buenos Aires

JORGE VILADRICH MORERA, 1946
Óleo/tabla. 75,5 x 57,5 cm
Colección Jorge Miguel Viladrich, Buenos Aires

WIFREDO VILADRICH MORERA, 1947
Óleo/tabla. 64,5 x 49,5 cm
Colección Olga Ferreiro, Ana María y Alejandro Viladrich, Buenos Aires

AUTORRETRATO. VILADRICH EL VIEJO, 1951-1952
Óleo/tabla. 32 x 26 cm
Colección Olga Ferreiro, Ana María y Alejandro Viladrich, Buenos Aires






EXPOSICIÓN: “Viladrich, Primitivo y perdurable”
LUGAR: Centro de Exposiciones y Congresos. San Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Desde el 13 de diciembre de 2007 hasta el 17 de enero de 2008
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: 20:00 horas
HORARIOS: De lunes a viernes, de 18 a 21 horas. Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21, y domingo, de 11 a 14 horas.
COMISARIAS: CONCHA LOMBA Y CHUS TUDELILLA

Imágenes relacionadas

EXPOSICIÓN MIQUEL VILADRICH EN IBERCAJA

EXPOSICIÓN MIQUEL VILADRICH EN IBERCAJA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN MIQUEL VILADRICH EN IBERCAJA

EXPOSICIÓN MIQUEL VILADRICH EN IBERCAJA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN MIQUEL VILADRICH EN IBERCAJA

EXPOSICIÓN MIQUEL VILADRICH EN IBERCAJA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN MIQUEL VILADRICH EN IBERCAJA

EXPOSICIÓN MIQUEL VILADRICH EN IBERCAJA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN  MIQUEL VILADRICH EN IBERCAJA

EXPOSICIÓN MIQUEL VILADRICH EN IBERCAJA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN MIQUEL VILADRICH EN IBERCAJA

EXPOSICIÓN MIQUEL VILADRICH EN IBERCAJA

Descarga en alta resolución