LA GESTIÓN DE LOS RÍOS EJE CENTRAL DE UNA CHARLA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

• La conferencia “Ecología aplicada a los retos del siglo XXI. La gestión de nuestros ríos” tendrá lugar mañana jueves, 23 de noviembre, a las 19 horas con entrada libre

• Forma parte del ciclo “El Instituto Pirenaico y los retos ambientales del siglo XXI”, organizado por la Obra Social de Ibercaja en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología

ZARAGOZA.- Mañana jueves, 23 de noviembre, tendrá lugar la cuarta conferencia del ciclo “El Instituto Pirenaico y los retos ambientales del siglo XXI”, en Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16. Se titula “Ecología aplicada a los retos del siglo XXI. La gestión de nuestros ríos” y Enrique Navarro y Belinda Gallardo, del Instituto Pirenaico de Ecología, serán los encargados de conducir la sesión. La actividad ha sido organizada por la Obra Social de Ibercaja en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología, con motivo de la celebración de su 75 aniversario. Comenzará a las 19 horas y es de entrada libre, previa inscripción en: http://obrasocial.ibercaja.es/medioambiente/zaragoza/estrategias-para-la-conservacion-de-pastos-desde-el-pirineo-al-valle-del-ebro.

Los ríos se encuentran entre los ecosistemas acuáticos más amenazados por las actividades humanas. Unos 25.000 km. de los cursos fluviales de España (alrededor del 33%) están muy contaminados. El vertido de aguas domésticas o residuales insuficientemente tratadas, la llegada de pesticidas utilizados en la agricultura, o la introducción de especies exóticas, empeoran la calidad del agua a diferentes niveles, dificultando la gestión de estos ecosistemas.

En esta charla, Concepción Enrique Navarro y Belinda Gallardo abordarán dos aspectos fundamentales; primero explicarán la problemática asociada a la llegada de especies invasoras como el mejillón cebra, el caracol manzana o el camalote. Estas especies compiten por alimento y espacio con las especies nativas, se hibridan con ellas, transmiten parásitos y enfermedades, alteran los ciclos de nutrientes, transforman los ecosistemas hasta hacerlos irreconocibles, e inhabilitan el uso de infraestructuras hidráulicas hasta el punto de suponer un riesgo crítico para estaciones potabilizadoras e incluso centrales nucleares. En segundo lugar, explicarán un método que permite estudiar los ríos como un gran organismo y que se basa en la respiración de todos los organismos que habitan en sus aguas. Este balance resulta así una medida integradora de muchos de los procesos físicos, químicos y biológicos que se dan en las aguas de nuestros ríos y permite evaluar el impacto de muchas de las actividades humanas en sus cuencas.

El ciclo finalizará el próximo 28 de noviembre con la mesa redonda: “Los retos ambientales del siglo XXI en Aragón”, en la que intervendrán Begoña García, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), Sergio M. Vicente-Serrano (IPE-CSIC), Francisco A. Comín (IPE-CSIC), Joaquín Olona (Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón) y Victor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo, y será moderada por Yolanda Pueyo(IPE-CSIC).

El Instituto Pirenaico de Ecología es el centro del CSIC más antiguo de Aragón y el único dedicado exclusiva­mente a la investigación en ecología, geomorfología, cambio climático e impacto humano en el territorio. Se fundó en Jaca en 1942 y desde entonces ha tenido una orientación multidis­ciplinar agrupando a ecólogos, biólogos, geólogos, geógrafos y climatólogos. La investigación del IPE ha ayudado a entender las relaciones entre recursos naturales disponibles (agua, pastos, suelo) y las actividades humanas en un marco de economía sostenible.

CONFERENCIA: “Ecología aplicada a los retos del siglo XXI. La gestión de nuestros ríos”.

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16.

DÍA y HORA: Jueves, 23 de noviembre, a las 19:00 horas. Entrada gratuita.

Más información e inscripciones: http://obrasocial.ibercaja.es/medioambiente/zaragoza/conferencia-ecologia-aplicada-a-los-retos-del-siglo-xxi-la-gestion-de-nuestros-rios.