NOTICIAS |

LA FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS RECIBE EL APOYO DE IBERCAJA

· La Entidad aporta 12.000 euros destinados a financiar un programa de seguimiento del buitre leonado y del quebrantahuesos

FIRMA DE CONVENIO DE IBERCAJA CON LA FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS De izquierda a derecha, Juan Antonio Gil, vicepresidente de la fundación para la conservación del quebrantahuesos; José Luis Aguirre, director general de Ibercaja y José Manuel Etayo, responsable de estudios técnicos de la Obra Social y Cultural de Iberca

ZARAGOZA, 7 de abril de 2009.- La Obra Social y Cultural de Ibercaja colabora con la “Fundación para la conservación del quebrantahuesos” con 12.000 euros. La aportación económica está destinada a financiar el programa de captura, marcaje y seguimiento del buitre leonado y quebrantahuesos en Aragón.

Así lo han acordado hoy en el convenio que han firmado en la sede principal de Ibercaja, Juan Antonio Gil Gallús, vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; y José Luis Aguirre Loaso, director general de Ibercaja.

La aportación económica que realiza la entidad va destinada a financiar un programa de seguimiento del buitre leonado y el quebrantahuesos en Aragón, mediante el empleo de técnicas de marcaje y el seguimiento de ejemplares, según el protocolo establecido por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. El área de actuación de esta iniciativa se localiza en los Pirineos y Sistema Ibérico, donde se encuentran las zonas de cría de las especies. Las áreas de captura marcaje y seguimiento del programa se sitúan en la red aragonesa de comederos para aves necrófagas de Aragón que se ubican en la Garcipollera, Cuello Bail y Loporzano, en la provincia de Huesca; Luesia, en la provincia de Zaragoza; y Alacón y Ejulve, en la provincia de Teruel. Los ejemplares que se marquen en los comederos darán información general sobre el comportamiento de las poblaciones de ambas especies en nuestra comunidad.

La Fundación es un entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1995. Algunos de los logros obtenidos hasta el momento son la conservación de la población pirenaica de quebrantahuesos, su recuperación y reintroducción en los Picos de Europa y las importantes campañas de sensibilización y educación ambiental desarrolladas. Entre los galardones más destacados que ha recibido cabe citar el Premio Nacional de Medio Ambiente en el año 2000 y el Premio Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca en 1997, por su labor en pro de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Esta colaboración forma parte de la línea de actuación de Ibercaja, que tiene entre sus fines apoyar los proyectos que favorecen el mantenimiento de nuestro entorno natural. En este caso, Ibercaja colabora en una iniciativa que redunda en la defensa del medioambiente y más concretamente la conservación de estas especies.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución