LA FUNDACIÓN NEOTRÓPICO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA RECIBE EL APOYO DE IBERCAJA

· La Obra Social de la Entidad aportará 8.000 euros destinados a financiar su proyecto “PROGESFAUNA” (programa de gestión de fauna) dedicado a recuperar las tortugas marianas accidentadas

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, 5 de abril de 2011.- La Obra Social de Ibercaja colabora con la Fundación Neotrópico con 8.000 euros. La aportación económica está destinada a financiar su proyecto PROGESFAUNA (programa de gestión de fauna), dedicado a recuperar las tortugas marinas accidentadas.

Así lo han acordado hoy en el convenio de colaboración que han firmado en la oficina de Ibercaja en San Cristóbal de la Laguna, su director Antonio Ventura García y Jaime Andrés de Urioste Rodríguez, presidente de la Fundación Neotrópico.

La aportación económica que realiza la entidad va destinada a financiar un proyecto que recupera todas las tortugas marinas que aparecen en la isla de Tenerife en colaboración con el Cabildo Insular. Desde la Fundación Neotrópico se realiza un atención veterinaria inicial en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo, posteriormente los animales son trasladados a las instalaciones de Neotrópico donde continuan con su rehabilitación, que consiste en hacerles alcanzar el peso óptimo y ejercitar la musculación que les permita desenvolverse de forma autónoma en la naturaleza. Las tortugas que finalizan satisfactoriamente su periodo de recuperación ingresan en el Programa de Liberación de Tortugas Marinas Rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental, que lleva a cabo la Fundación desde el año 2000, y en el que participan grupos escolares, asociaciones de la tercera edad, y colectivos de discapacitados y menores en riesgo de exclusión, entre otros. El personal necesario para la ejecución de este programa son 2 biólogos, que realizan las labores de educación ambiental, captura, identificación de especimenes y gestión del Centro de Rescate de Fauna de la Fundación Neotrópico; y 3 voluntarios encargados de las labores de recogida de ejemplares, mantenimiento y alimentación de los animales en el Centro de Rescate.

Desde el año 2.000 más de 20.000 personas han recibido información y materiales educativos del Programa de Liberación de Tortugas Marinas. En Canarias se han realizado alrededor de 300 actividades de liberación, y más de 500 conferencias y charlas- taller. En estos años se han liberado 800 ejemplares rehabilitados y en la actualidad el Centro de Rescate de Fauna acoge a más de 120 ejemplares entre primates, serpientes, tarántulas, escorpiones, cocodrilos y otras especies exóticas y potencialmente peligrosas retiradas del medio urbano, rural o natural en el Archipiélago Canario, o procedentes del decomiso por trafico ilegal en todo el territorio de la Unión Europea.

Esta colaboración forma parte de la línea de actuación de Ibercaja, que tiene entre sus fines apoyar los proyectos comprometidos con el medioambiente y el cuidado del patrimonio natural. Este programa de gestión de fauna es uno de los proyectos seleccionado en la 8ª Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Medioambientales 2011.