LA FUNDACIÓN IBERCAJA PRESENTA “GOYA GRABADOR. PRECURSOR DEL ARTE CONTEMPORÁNEO”, LA OBRA QUE DOCUMENTA LA INSPIRACIÓN GOYESCA DE DALÍ, PICASSO, LOS HERMANOS CHAPMAN Y MIRA

• Desde el mes de abril se han sucedido en el Museo Goya las exposiciones “Los Caprichos de Goya de Salvador Dalí”, “La Tauromaquia: Pasión e innovación. Francisco de Goya y Pablo Picasso”, “Los Desastres de la Guerra de Jake a Dinos Chapman”, actualmente en exhibición, y culminará con la muestra “Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los disparates”
PRESENTACIÓN DEL  LIBRO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "GOYA GRABADOR. PRECURSOR DEL ARTE CONTEMPORÁNEO", EN EL MUSEO GOYA De izquierda a derecha, José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja; Rosario Añaños, directora del Museo Goya; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura, de la Obra Social de Ibercaja, y Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Ibercaja.

ZARAGOZA.- La Fundación Ibercaja ha presentado hoy el libro “Goya grabador. Precursor del arte contemporáneo”, editado para completar y documentar el proyecto expositivo que estudia la influencia del Goya grabador en cuatro grandes artistas: Salvador Dalí, Pablo Picasso, los Hermanos Jake y Dinos Chapman y Víctor Mira, iniciado en abril de 2017 en el Museo Goya.

La presentación de “Goya grabador. Precursor del arte contemporáneo” ha corrido a cargo de José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja; y Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.

El libro se compone de textos y fotografías de las exposiciones “Los Caprichos de Goya de Salvador Dalí”, “La Tauromaquia: Pasión e innovación. Francisco de Goya y Pablo Picasso”, “Los Desastres de la Guerra de Jake a Dinos Chapman” y “Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los disparates”, comisariadas por Dolores Durán, que componen un ciclo iniciado en abril de 2017 que se prolongará hasta mayo del 2018. Aporta un estudio comparativo de la obra gráfica de los cuatro artistas con la de Francisco de Goya y su legado, indagando en las imágenes, los significados, los pensamientos y las percepciones vividas en torno a la obra goyesca. A través de cerca de 600 páginas, la publicación ofrece el testimonio de una iniciativa que ahonda en el conocimiento de la influencia del pintor aragonés en las siguientes generaciones de creadores. Se fundamenta en un proyecto en el que los espectadores tienen la ocasión de comtemplar por vez primera las estampas de estos artistas actuales junto a las originales de Goya, que forman parte de la colección permanente del Museo.

“Goya grabador” ha sido editado por la Fundación Ibercaja, con la coordinación de Magdalena Lasala, Lola Durán y Daniel Escudero. Se articula en torno a cinco apartados, el primero se centra en la obra de Goya grabador, incluye un estudio de Juan José Luna titulado: “Francisco de Goya (1746- 1828) y su crucial presencia en la historia del grabado” y se acompaña de un catálogo de la colección completa de todas las series- las copias de Velázquez, los caprichos, los desastres de la guerra, la tauromaquia, los disparates y los toros de Burdeos-. Además incluye un texto e imágenes del Museo Goya, de la Obra Social de Ibercaja, que actualmente es el centro de referencia del pintor en Aragón. El segundo apartado se dedica a la exposición “Los Caprichos de Goya de Salvador Dalí”, incluye un estudio titulado “De los Caprichos de Goya ilustrados por Dalí”, de Jesús María de Zárate. El tercer capítulo está protagonizado por la muestra “La tauromaquia: Pasión e innovación. Francisco de Goya y Pablo Picasso”, y comienza con el estudio “Pablo Picasso: los pantalones rayados de Goya y la Tauromaquia secuenciada”, de Rafael Inglada. El cuarto apartado se centra en la exposición “Los Desastres de la Guerra de Jake and Dinos Chapman”, y ofrece el estudio “Desastres de la Guerra. Desastres Contemporáneos. Francisco de Goya y Jake & Dinos Chapman, escrito por Lola Durán. El último capítulo se dedica la muestra “En torno a Goya, el quinto perro y los disparates” que arranca con el poema “Fíjate, Goya, cómo Velázquez se muerde el labio”, que pertenece al libro de poemas de Víctor Mira “La órbita de la luna”. Cada uno de los capítulos se completa con un catálogo de las obras de los artistas y de  imágenes de las exposiciones que hasta el momento se han realizado en este ciclo.

El proyecto cultural que culmina con la edición del libro “Goya grabador” se enmarca dentro de uno de los objetivos prioritario de la Fundación Ibercaja, que es la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Aragón, una labor que parte de los principios fundacionales y el espíritu ilustrado con que nació.

Imágenes relacionadas

PRESENTACIÓN DEL  LIBRO