Barcelona, 24 de octubre de 2006.- A finales de la década de los 50, el arte español entró de lleno en la modernidad gracias a la obra del grupo EL PASO, diez artistas y dos escritores que sentaron las bases del arte informalista y abstracto. Fueron cuatro años (1957–1960), en los que el panorama artístico español saltó a la primera línea internacional de la mano de artistas como Saura, Millares, Feito y Canogar, cuyas obras pudieron verse en las bienales de Venecia y Saõ Paulo y fueron adquiridas por museos como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York. Este año se celebra el cincuenta aniversario de la creación del Grupo, del que también formaron parte Viola, Juana Francés, Suárez, Rivera, Serrano y Chirino; y con este motivo la Fundació Fran Daurel e Ibercaja han organizado la exposición “Puentes a la abstracción. 50 años del grupo EL PASO”, que podrá ser visitada del 26 de octubre al 7 de enero de 2007 en la sede de la Fundació Fran Daurel - Poble Espanyol, y con la que la entidad de ahorro aragonesa celebra sus 25 años de presencia en Cataluña. La presentación de la muestra contó con la participación de Luis Feito y Rafael Canogar, miembros del grupo El Paso; el director de la Fundació, Eduard Duran; Jaime Rebull Ferrer – Director Territorial de Ibercaja en Catalunya; José Luis Lasala, responsable de Actividades Culturales de la Obra Social de Ibercaja, y Dolores Durán, comisaria de la exposición. Asimismo, a la inauguración asistieron además el presidente y el director general de Ibercaja, Amado Franco y José Luis Aguirre; el Consejo de Administración y la Comisión de Control de la Entidad.
Puentes a la abstracción. 50 años del grupo EL PASO recupera el espíritu de los cuatro años en los que estuvo activo EL PASO, un grupo de artistas y escritores vanguardistas que revolucionaron el panorama del arte español en un momento –la posguerra- en que éste se había visto estancado. La exposición es una mirada a algunas de las mejores piezas de varias colecciones privadas, y en ella se muestra una selección de 33 obras con el fin de ofrecer una visión completa de la creación artística de esos años. Se presentan, entre otros, las obras Multitud (1960), de Saura, en la que se encuentran reminiscencias de Pollock; un ejemplo de la escultura espiral de Martín Chirino (Viento, 1959); una abstracta pintura negra de Manuel Viola titulada Semana Santa (1959), o Hierros encontrados y soldados, de Pablo Serrano. Además, también se presentarán piezas de Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera y Antonio Suárez, así como diversa documentación sobre el Grupo.
La exposición ha sido producida por Ibercaja para celebrar sus 25 años de presencia en Cataluña, donde posee 101 oficinas, entidad que después llevará la muestra a otras ciudades del país bajo el comisariado de Dolores Durán, empezando por Valladolid.
El grupo EL PASO y su ruptura con el arte
Tras la explosión cubista y surrealista llevada a cabo a principios del siglo XX por Picasso, Dalí y Miró, entre otros, el arte español se encontraba estancado, debido también a las consecuencias de una posguerra que paralizó la actividad artística. Sin embargo, en Zaragoza a finales de los años 40, un grupo de jóvenes pintores, con inquietudes renovadoras y ganas de desmarcarse de las tendencias pictóricas del momento, se reúnen en una librería de la ciudad dando lugar a la creación del Grupo Pórtico. Exactamente igual ocurriría diez años después en Madrid, cuando un grupo de jóvenes artistas se reunen alrededor de la Librería Bucholz y dan lugar a la formación del Grupo EL PASO, que refleja sus ideas e inquietudes a través de un Manifiesto que verá la luz en los primeros meses de 1957. Será así como nace el grupo EL PASO, cuyos miembros –Rafael Canogar (1935), Luis Feito (1929), Juana Francés (1924-1990), Manuel Millares (1921-1972), Antonio Saura (1930-1998), Manuel Rivera (1927-1955), Pablo Serrano (1908-1985), Antonio Suárez (1923), Martín Chirino (1925), Manuel Viola (1916-1987) y los escritores Manuel Conde y José Ayllón- renovaron por completo la pintura española contemporánea.
“Informalismo” y “abstracción” pasaron entonces a formar parte del vocabulario artístico del arte. Herederos del surrealismo, el neoconstructivismo y el cubismo, los artistas que crearon el grupo EL PASO –algunos de ellos, como Saura y Serrano, formados en el extranjero- quisieron ir más allá de lo conocido y se lanzaron a experimentar con materiales y texturas –la famosa tela de arpillera presente en las obras de Millares, que rompe el lienzo, o las telas metálicas de Rivera- y a adentrarse en la abstracción pictórica. A partir de entonces, el arte español tomó un nuevo rumbo, y fue acogido con éxito en exposiciones internacionales y bienales de arte, hasta que sus fundadores dediden disolver el Grupo, tal como declaran en su última Comunicación en mayo de 1960: “cumplido el proposito de la primera etapa que nos habíamos propuesto realizar” el Grupo necesita una renovación profunda para afrontar nuevos retos “Y en la imposibilidad de llevar a cabo esta nueva etapa (por razones de incompatibilidad de criterios no necesarios de exponer aquí), los componentes de EL PASO han decidido terminar su labor conjunta dentro de la comunidad española para continuar de un modo independiente el desarrollo de su obra.”
Los inicios
Las primeras conversaciones para la formación del Grupo tuvieron lugar en el verano de 1956, y en febrero de 1957 se redactó el manifiesto fundacional, en el que, entre otras cosas, se decía: “Nuestro propósito es el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas o limitativos. Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo”. La primera exposición del grupo EL PASO tuvo lugar en abril de 1957 en la Galería Buchholz de Madrid, y participaron en ella todos los miembros del grupo: Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Martín Chirino y Manuel Viola.
Pocos meses más tarde, Feito, Millares y Rivera representaron al grupo en la Bienal de Saõ Paulo, donde la crítica internacional los recibió con grandes elogios. El MoMA adquirió varias obras de Millares y Rivera y éste último, además, fue invitado a la Bienal de Venecia. Pero justo cuando el Grupo empezaba a alcanzar su éxito, en los inicios dede 1958, tienen lugar las diferencias y disidencias de algunos de sus miembros. Mientras Saura optó por el informalismo con toques figurativos, Millares crea pinturas en relieve, con telas convertidas en figuras deformadas y andrajos. Feito, por su parte, daba relieve a sus cuadros con el uso de grandes cantidades de pintura, que mezclaba con arena para dar mayor rugosidad; y Canogar optaba por una pintura gestual y agresiva sin ninguna referencia figurativa.
La consagración del grupo
En junio de 1958, el grupo se presentó en la Bienal de Venecia. Fue su consagración definitiva: a partir de entonces, sus obras se verían en el Museo de Artes Decorativas de París (abril-mayo 1959) y en el MoMA y el Guggenheim de Nueva York (marzo de 1960). Fue en ese momento cuando los miembros del grupo consideraron que su obra se estaba utilizando políticamente y cuando empezaron algunos problemas internos que llevaron a la disolución de EL PASO. En abril de 1960 se publicó en La Gaceta Ilustrada la “Última comunicación”, que contaba los motivos de su fin. Pocos meses más tarde, la Galeria L’Attico de Roma acogía la última exposición del grupo.
La Fundació Fran Daurel
La Fundació Fran Daurel se inauguró en 2001 para dar apoyo a la creación contemporánea en el campo artístico, literario y musical. Las artes plásticas constituyen uno de los núcleos principales de actividad. La Fundación dispone de una extraordinaria colección de arte contemporáneo de ochenta artistas, entre los que destacan Picasso, Óscar Domínguez, Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Clavé, Antoni Tàpies, Cuixart, Guinovart, Manolo Millares, Josep Maria Sicilia y Miquel Barceló. Asimismo, también ofrece un espacio de exposición temporal, donde se ha presentado la obra de escultores y pintores vinculados a la Fundación, como Marcel Martí, Eusebio Sempere, Lucio Muñoz o Apeles Fenosa. Puentes a la abstracción. 50 años del Grupo EL PASO se une a otras muestran organizadas por la Fundación, como Clavé, la razón de pintar, o Léger Monumental, que reunió excepcionales esculturas de Léger realizadas para espacios públicos.
Ibercaja
Ibercaja es una entidad de ahorro de origen aragonés, con implantación en todo el territorio nacional. Hace 25 años abrió su primera oficina en Barcelona, hecho que ahora se conmemora con la producción de esta exposición. En Cataluña tiene 101 de las 1.030 oficinas que posee en toda España. Sexta Caja de Ahorros del país, en 2005 gestionó 55.259 millones de euros y posee un potente Grupo Financiero líder en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros. Este año, destina a su Obra Social y Cultural 51,5 millones de euros, que se gestionan a través de alguno de sus 32 centros propios, entre ellos el de Lleida, o en colaboración con otras instituciones o entidades, como en este caso ocurre con la Fundación Daurel. Ibercaja posee una rica colección artística, en la que destacan los 13 Goyas que expone en el Patio de lnfanta, un conjunto renacentista instalado en su sede central de Zaragoza. Además de obras de aragoneses clásicos como Bayeu, Unceta o Barbasán, también posee una interesante colección de arte moderno que incluye obras de Saura, Broto, Aguayo, Clavé o Genovés.
Puentes a la abstracción. 50 años del Grupo El Paso
Del 26 de octubre de 2006 al 7 de enero de 2007
Horarios de visita
De lunes a domingo, de 10 a 19h