“LA FUERZA DE KINGABWA”: EL CENTRO IBERCAJA ACTUR MUESTRA LA REALIDAD SANITARIA EN LA CAPITAL CONGOLEÑA A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN

• Forma parte de un proyecto con el que se ha ayudado a más de 130.000 personas dentro de la ciudad de Kinsasa

ZARAGOZA.- El Centro Ibercaja Actur acoge hasta el próximo 31 de julio la exposición “La fuerza de Kingabwa. Una comunidad unida en torno a la salud”, impulsada por medicusmundi y el Ayuntamiento de Zaragoza. A través de diferentes fotografías, se muestra el trabajo de cooperación internacional realizado entre 2022 y 2023 en cuatro áreas de salud de Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo.

Las imágenes que reúne la muestra reivindican en derecho a la salud de miles de congoleños que viven en las zonas más empobrecidas, concretamente en el barrio de Kingabwa y con unas condiciones de vida precarias que imposibilitan su acceso a la atención sanitaria y a una vida saludable.

Proyectos de desarrollo integral en cuatro áreas de salud

Kingabwa es la zona de salud más pobre de todo Kinsasa. Desde medicusmundi desarrollan su labor en cuatro áreas de salud de la capital, a través de diferentes proyectos de desarrollo integral que tienen en cuenta los determinantes sociales de la salud. A través de esta iniciativa, colaboran no solo en cuestiones como la formación del personal sanitario sino también en saneamiento, atención a supervivientes de violencia sexual o grupos de ahorro para mujeres. Gracias a este proyecto, se ha conseguido llegar y ayudar a más de 130.000 personas dentro de la provincia de Kinsasa.

Uno de los objetivos que persigue este proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y de coordinación del equipo directivo de la zona de salud, mejorando la intervención en las áreas de Ndanu, Nzadi, Kingabwa y Mbamu. De esta forma, realizan supervisiones conjuntas y también formaciones en materias tan necesarias como son la administración financiera, la gestión de medicamentos o el manejo de sistemas de información sanitaria.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución