NOTICIAS |

LA FIGURA DE LA VIRGEN EN LA OBRA DE GOYA EJE CENTRAL DE LA MUESTRA QUE INAUGURA EL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA

· “Goya y La Virgen. Sus imágenes de Zaragoza” ha sido organizada por la Obra Social de Ibercaja con la colaboración de la Fundación Goya en Aragón

· Reúne varias obras del pintor aragonés y reproducciones de algunos de los espacios que conservan su pintura mural en Zaragoza como la Cartuja Aula Dei y la Basílica del Pilar, entre otros elementos

· Podrá visitarse hasta el 1 de noviembre y, además, ofrece visitas guiadas, visitas exprés y talleres familiares

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "GOYA Y LA VIRGEN. SUS IMÁGENES DE ZARAGOZA", EN EL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA De izquierda a derecha Magdalena Lasala, Juan Carlos Sánchez y Rosario Añaños tras la presentación de la exposición.

ZARAGOZA.- La Obra Social de la Fundación Ibercaja inaugura, a las 20 horas, la exposición “Goya y La Virgen. Sus imágenes de Zaragoza”, en el Museo Goya. Colección Ibercaja, C/ Espoz y Mina, 23. La muestra busca ahondar en la relación que Francisco de Goya guarda con la ciudad a través de sus obras referidas a la figura de la Virgen. Podrá visitarse hasta el próximo 1 de noviembre, de lunes a sábado, de 10 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

“Goya y La Virgen” ha sido presentada esta mañana por Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, y Magdalena Lasala, coordinadora general de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja. El acto ha contado también con la participación de Rosario Añaños, directora del Museo Goya. Colección Ibercaja.

La muestra incluye varias obras del pintor aragonés y reproducciones de algunos de los espacios que conservan su pintura mural en Zaragoza como la Cartuja Aula Dei y la Basílica del Pilar, entre otros elementos, que ofrecen una visión documentada del paso de Goya por diferentes ubicaciones en la ciudad. Un audiovisual que tiene como eje central la cúpula Regina Martyrum y sus escenas en detalle completa los contenidos que podrán contemplarse en esta ocasión.

Goya, Zaragoza y su obra en torno a la Virgen

Zaragoza fue mucho más que la ciudad en la que Goya vivió su infancia y juventud: fue el escenario en el que inició su formación en el arte de la pintura, forjó sus relaciones personales y profesionales, acometió sus primeros encargos artísticos y maduró sus creencias religiosas y morales. Entre sus convicciones religiosas cabe destacar su íntima devoción a la Virgen del Pilar.

Desde su llegada a la ciudad, tan sólo un mes después de nacer, hasta su marcha definitiva a la corte madrileña en 1775, el pintor vivió en Zaragoza de forma continuada, a excepción de las estancias en Madrid (1763-1764 Y 1766) e Italia (1769-1771).

La exposición comienza su discurso con el autorretrato de Goya que contextualiza la figura del pintor. A continuación se exhibe un plano de Zaragoza en el que partiendo de la casa familiar situada en la calle de la Morería Cerrada, en la que vivieron 11 años hasta su perdida en el 1757, aparecen señalizadas el resto de casas de alquiler a las que se trasladó su familia, posteriormente, en las calles: San Juan el Viejo, Trenque, Piedras del Coso, Puerta Quemada, Bajada de Gastón, calle de la Cadena, Piedras del Coso 91, Piedras del Coso 82, Las Urreas 90 y Coso 11 y 98.

La muestra continúa con una serie de cuadros del pintor, ordenados cronológicamente, en los que el hilo conductor es la figura de la Virgen. En este ámbito se exhiben el boceto de la Gloria o Adoración del nombre de Dios, La Virgen con Joaquín y Santa Ana, Virgen con el Niño y Virgen con el Niño y San José. Su producción pictórica en estos años juveniles es predominantemente de temática religiosa, la revitalización del culto pilarista conllevó a que los temas alusivos a la vida de la Virgen fueran muy demandados. En todos los casos, pese a tratarse de obras de encargo y con una iconografía perfectamente establecida, Goya supo salirse de la norma para crear composiciones de un carácter marcadamente personal.

“Goya y La Virgen” también acoge una reproducción de las pinturas de la vida de la Virgen de la iglesia de la Cartuja Aula Dei. Este fue el último gran trabajo que realizó antes de su marcha a Madrid. La exposición recrea 7 de las 11 escenas pintadas en origen, que son las que se conservan: La revelación a San Joaquín y Santa Ana, El nacimiento de María, Los desposorios, La visitación, La adoración de los Magos, La circuncisión de Jesús y La presentación de Jesús en el Templo.

Por otra parte, en la segunda sala se reproducen las puertas del armario-relicario de la Iglesia de Fuendetodos, en cuya parte exterior representó la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. En este ámbito también se han incluido un conjunto de imágenes detalladas de la cúpula Regina Martyrum, de la Basílica del Pilar, donde representó a la Virgen acompañada de santos de especial devoción en Aragón. Por último, en este contexto también se expone un óleo de San Ignacio de Loyola, el facsimil del Cuaderno Italiano y varios cabreos de industrias de Zaragoza que ayudan a documentar la localización de Goya en Zaragoza. La visita finaliza con la proyección de un audiovisual sobre la cúpula Regina Martyrum.

Se trata de una exposición que ofrece a los visitante un gran contenido didáctico que pone en relación los diferentes espacios cercanos en los que en la ciudad puede visitarse obra del pintor de Fuendetodos.

Visitas guiadas, talleres familiares y escolares

“Goya y la Virgen. Sus imágenes de Zaragoza” pone a disposición de los visitantes un variado de actividades complementarias que acercarán a todo tipo de públicos con más profundidad la etapa en la que Goya vivió y trabajó en la capital aragonesa.

Con este fin se han programado visitas guiadas, visitas exprés y talleres familiares, que se realizarán del 17 de julio al 1 de noviembre y cuyas reservas están abiertas a partir de hoy. Información e inscripciones en: 976 397 328 y museogoya@ibercajaobrasocial.org.

Las visitas guiadas para adultos se realizarán de lunes a sábado, a las 10 y a las 17 horas y los domingos, a las 10 horas. Podrán participar hasta 25 personas, tienen una hora de duración y el precio es de 3 euros.

Las visitas exprés tendrán lugar los martes y jueves, a las 19 y 20 horas, podrán participar hasta 25 adultos, son de 10 minutos y gratuitas.

También se realizarán dos talleres familiares: “Francisco de Goya y la Zaragoza que lo vio crecer” y “El taller del maestro Goya”. Ambos tendrán lugar los sábados y domingos, ofrecen un recorrido por las salas y un taller creativo que durará 90 minutos. Podrán asistir adultos con niños a partir de 6 años, con un máximo de 30 personas por grupo. El primer taller será a las 12 y 18 horas, los sábados y a las 12 horas los domingos. El segundo será a las 11 y 18 horas los sábados y a las 11 horas los domingos. El precio es de 3 euros, para niños de 6 a 12 años y de 5 euros, para adultos y niños mayores de 12 años.


EXPOSICIÓN: “Goya y La Virgen. Sus imágenes de Zaragoza”.
LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja. C/ Espoz y Mina, 23.
FECHA: Desde el 16 de julio al 1 de noviembre de 2015.
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Jueves, 16 de julio, 20:00 horas
HORARIOS: De lunes a sábado, de 10 a 21 horas.
Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

Más información en:
museogoya.ibercaja.es

Imágenes relacionadas

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "GOYA Y LA VIRGEN. SUS IMÁGENES DE ZARAGOZA", EN EL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "GOYA Y LA VIRGEN. SUS IMÁGENES DE ZARAGOZA", EN EL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "GOYA Y LA VIRGEN. SUS IMÁGENES DE ZARAGOZA", EN EL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA

Descarga en alta resolución