LA FANTASÍA ARTÍSTICA Y LA IMAGINACIÓN DESBORDANTE DE ROBERTO FABELO LLEGAN AL MUSEO GOYA DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• La exposición “Divertimentos”, que puede visitarse hasta el próximo 24 de septiembre, reúne 57 obras de escultura, pintura y dibujo con una clara presencia de sus raíces cubanas
  • La instalación Sobrevivientes, formada por 6 cucarachas gigantes, se ha situado en el patio de la sede central de Fundación Ibercaja
  • Francisco de Goya es su gran referente y tiene su propio homenaje en el cuadro de grandes dimensiones Sueño de Goya, realizado en exclusiva para esta muestra y con una clara conexión con el Capricho 43, El sueño de la razón produce monstruos
  • Insectos humanoides, moscas, gallos, personajes mitológicos o seres grotescos protagonizan las obras donde el artista cubano denuncia la violencia, la miseria o las lacras sociales
La exposición

La exposición "Divertimentos" de Roberto Fabelo puede visitarse en el Museo Goya hasta el 24 de septiembre Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja; Charo Añaños, directora del Museo Goya; Roberto Fabelo, artista; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Marisa Oropesa y Mario Hernández, comisarios.

ZARAGOZA.- La reflexión que Roberto Fabelo realiza sobre el alma humana centra la exposición “Divertimentos”, organizada por Fundación Ibercaja en el Museo Goya y que puede visitarse hasta el próximo 24 de septiembre. Se trata de la primera vez que la obra del multidisciplinar artista cubano, considerado una de las figuras indispensables en el panorama artístico actual, llega hasta Zaragoza para dejar al espectador que llene sus obras con sus propias ideas e interpretaciones.

La rueda de prensa ha contado con la participación de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Roberto Fabelo, artista; Marisa Oropesa y Mario Hernández, comisarios, y Charo Añaños, directora del Museo Goya.

La muestra está formada por 57 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, realizadas entre 2012 y 2023 donde destacan sus raíces cubanas, el uso de recursos idílicos y absurdos y la presencia de animales para captar la atención del espectador y fomentar su propia reflexión. Un claro ejemplo es la instalación Sobrevivientes, situada en el patio de la sede central de Fundación Ibercaja, donde ahora “habitan” 6 cucarachas humanizadas gigantes: una representación de la relación entre el hombre y su subordinación al poder. La aproximación del espectador a las obras la consigue también dejando a un lado el cristal en la obra Venganza, un dibujo de gran formato realizado directamente sobre el papel y expuesto tal cual sobre la pared.

Lo humano entrelazado con lo animal

Roberto Fabelo recurre constantemente a los animales para transmitir sus mensajes o denuncias, lo que da lugar a combinaciones híbridas y surrealistas. Junto con las moscas (Meditación de remedios) o las cucarachas (Sobrevivientes), el gallo tiene una gran importancia en su obra, al igual que en la cultura popular cubana. El artista representa a este animal con una gran plasticidad, belleza y fuerza, haciendo referencia a esta simbología en el país, donde el animal advierte que el actuar con soberbia y despotismo puede generar la revelación del pueblo. Un mensaje que puede verse en pinturas como Viaje fantástico a Cayo Hueso o Arte Culinario III.

La presencia de la fauna y la flora en sus obras responde a la influencia que su infancia y su país han tenido a lo largo de su obra. La naturaleza está presente en ella no solo a través de los dibujos de plantas o animales, sino también en los propios tejidos sobre los que están realizados como las telas de seda; unos elementos que representan claramente el mundo que le ha rodeado y le rodea.

Retrato de la realidad y la diversidad

Roberto Fabelo es un gran conocedor del alma y la condición humana, sobre las que nos ofrece su versión particular a través de la fantasía y de su imaginación. Sus obras son un retrato de la realidad y de la diversidad, donde aparecen figuras anónimas pero que a su vez son concretas y muestran algunas de las debilidades del ser humano, como la soledad.  Un elemento que puede verse en Retratos locos, Políptico, Durante la deglución o Se encuentran todavía.

Goya, el gran referente de Fabelo

La influencia de Francisco de Goya es innegable en la obra de Roberto Fabelo, para quien es su gran referente. El gran maestro aragonés tiene incluso su homenaje en esta exposición con la obra de grandes dimensiones y situada al inicio de la exposición Sueño de Goya, una clara referencia al Capricho 43 El sueño de la razón produce monstruos y realizada en exclusiva para esta exposición este año.

Como lo fue Goya, Fabelo se convierte a través de sus obras, en un cronista y un testigo de los hechos y la actualidad, como muestra la serie que gira en torno a la pandemia del Covid y a la profunda crisis sanitaria y social que produjo como En tiempos de pandemia o Divertimentos en tiempos de pandemia. Unas obras que reflejan una catarsis donde prima el caos, el temor y la necesidad de moverse y escapar, pero también prevalece el humor, lo grotesco y el disparate.

Otro de los puntos que comparte Fabelo con Goya es la constante presencia de lo onírico en sus obras, como puede apreciarse en la escultura Rinocerontes románticos, donde el artista muestra el recorrido de estos animales a través de la belleza. Los dos genios plasman en sus obras las experiencias surgidas de la fantasía, la imaginación y el sueño. Otro ejemplo sería la obra Meditación de Remedios, donde puede verse el retrato de su mujer Suyu, con claras pinceladas del realismo mágico presente en la obra Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Junto con Goya, en la exposición “Divertimentos”, se puede descubrir la pintura Leonardo, fluir eterno, un homenaje al genio italiano del Renacimiento.

De forma paralela a la exposición, se va a llevar a cabo un programa de visitas guiadas para todas las edades que tendrán lugar, previa reserva, de martes a sábados a las 10 y a las 17 horas y los domingos solo en horarios de mañanas. Además, se ha planteado una actividad para realizar en familia bajo el título “Fabelo y Goya. Universos fantásticos” que se llevará a cabo los fines de semana a las 12 horas. Además de la visita, se propone un taller artístico donde la fantasía, la creatividad y el color se unirán para crear una obra de arte muy original, con inspiración en los seres fantásticos de Goya y Fabelo.

Roberto Fabelo, un artista multidisciplinar

José Roberto Fabelo Pérez, nacido en Cuba en 1950, es un artista internacional que desde los años setenta ha desarrollado una fructífera carrera profesional que abarca prácticamente todas las manifestaciones de las artes visuales: pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor. El artista es considerado por muchos como el Honoré Daumier del arte cubano contemporáneo, cuyas obras contienen referencias a La Divina Comedia de Dante, al realismo mágico de Gabriel García Márquez, a la destreza de los maestros holandeses y flamencos y a Rembrandt.

Ha recibido cerca de 30 premios, como el Premio Trienal de Arte Contemporáneo de Nueva Delhi y el Premio Internacional de Dibujo Armando Reverón en la I Bienal de La Habana. Sus piezas se encuentran, entre otros, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA), PAMM (Pérez Art Museum, Miami), MoLAA (Museo de Arte Latinoamericano, California), Museo de Arte Moderno de Nueva Delhi, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Nordillaan Kunstmuseum de Dinamarca, la Colección permanente de la Galería Los Uffizi en Florencia o en la sede de la ONU en Nueva York.

Con “Divertimentos”, la obra de Roberto Fabelo visita por primera vez la casa de Francisco de Goya, su gran referente. Dos artistas separados por más de dos siglos y formados en contextos muy diferentes, pero con innegables similitudes en su mensaje artístico y con dos imaginaciones desbordantes que invitan a la reflexión y a la propia interpretación personal de sus obras.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

La exposición