Mañana, 19 de enero, se inaugura en la Sala de Exposiciones de Alcañiz la muestra del IV Premio de Pintura "Delegación del Gobierno en Aragón", que permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de febrero. El premio es convocado por la Delegación del Gobierno en Aragón e Ibercaja en su deseo de colaborar en la promoción del arte aragonés.
Al acto de inauguración, a las siete y media de la tarde, asistirán el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez Sevilla y el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, entre otros representantes de ambas instituciones, además de los artistas seleccionados para la muestra.
La exposición, compuesta por 29 piezas, incluye los ocho cuadros adquiridos en el certamen, más otras veintiuna pinturas seleccionadas de entre las más de cien obras que se presentaron al concurso. La obra “Medio” del artista turolense Juan Zurita Benedicto, fue la pintura ganadora y, por lo tanto, la primera obra elegida por el jurado para su adquisición.
También se seleccionaron para ser adquiridas las obras: “Eva in restauro” de Esmeralda Sánchez Blanco; “Monegros” de Leyre de Pereda Pérez; “ELV4” de Diego Sainz García; “Squared”, de Gabriel Saldaña Faci; “Bajo el halo del enigma”, de Juan José Vera Ayuso; “Maroma de marras”, de Manuel Ramos Armijo, y “Pasarela al mar 2”, de Asunción Valet Felices.
La exposición, que inició su itinerancia en el Museo Camón Aznar de Ibercaja en Zaragoza y tras su paso por Alcañiz, viajará a Barbastro (Huesca), es representativa de todas las tendencias actuales en el campo de la pintura practicadas por artistas aragoneses o residentes en Aragón: nuevos puntos de vista, nuevos materiales y nuevas formas de describir la realidad a través del arte.
Un aspecto significativo de este certamen es que junto a los más jóvenes artistas aragoneses encontramos obras de pintores con una trayectoria ya plenamente reconocida, lo que da la posibilidad de ofrecer en esta muestra una completa representación del estado del arte en la Comunidad aragonesa.
El autor de la obra ganadora, Juan Zurita Benedicto, nació en Aguaviva (Teruel) en 1975. Zurita Benedicto ha cursado estudios en Arte y Diseño en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Zaragoza, en la Escola Massana y Escola Llotja de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2000, este joven pintor ha participado en veintitrés exposiciones colectivas y seis individuales.
Este premio, convocado con el objetivo de impulsar el arte aragonés, contempla la compra de la obra por el precio fijado por el autor seleccionado en primer lugar y una dotación económica añadida de 2.000 euros. Además, existe un fondo hasta los 18.000 euros para adquirir obras de arte según el criterio fijado por los miembros del Jurado. Los ganadores de este premio de Pintura en las tres primeras ediciones fueron Juan Carlos Callejas Marín (2002), Fernando Martín Godoy (2003) y María Enfedaque (2004).