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LA EXPO 2008 YA POSICIONA ARAGÓN COMO UNA NUEVA OFERTA DE TURISMO

·El Documento de Trabajo de Fundear número 34, titulado “Recursos humanos y turismo en Aragón: un análisis socioeconómico de la Exposición Internacional de 2008”, ha sido dirigido por Raquel Ortega Lapiedra, del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza

·Las empresas consultadas para el estudio coinciden en que la Expo puede conseguir presentar Aragón y Zaragoza como marca internacional; mejorar la oferta hostelera, tanto en cantidad como en calidad, y mejorar los recursos turísticos propios de Aragón

·El estudio prevé que el consumo turístico total ascienda durante la Expo 2008 a 1.029 millones de euros, provenientes de 3,3 millones de españoles y 2,7 de extranjeros, con una estancia media superior a los dos días y un gasto diario de 80 euros por persona

Zaragoza, 31 de enero de 2007.- La EXPO 2008 está ayudando a posicionar a Aragón como una nueva oferta de turismo. Un destino que, por primera vez, se incluye en la oferta de los tour-operadores. De esta forma, se consolida la idea de que el turismo en la comunidad se debe seguir fortaleciendo, ya que se esperan unos seis millones de visitantes de fuera de Aragón, con una estancia media superior a los dos días y un gasto diario de 80 euros por persona. Esa es una de las conclusiones del estudio “Recursos humanos y turismo en Aragón: un análisis socioeconómico de la Exposición Internacional de 2008”, que ha sido dirigido por Raquel Ortega Lapiedra, del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la UZ, y en el que han intervenido José Alberto Molina, profesor de Análisis Económico y decano de la Facultad, y Ana Garrido profesora en el Area de Comercialización e Investigación de Mercados.

Este estudio es el Documento número 34 auspiciado por la Fundación de Economía Aragonesa (Fundear), entidad promovida por las cajas de ahorro aragonesas Ibercaja y CAI y el Gobierno de Aragón para realizar y promover estudios sobre economía y territorio en Aragón. Las conclusiones del mismo han sido presentadas esta mañana por José María Serrano, catedrático de Economía y director de Fundear; José Francisco Bergua, jefe de Relaciones Institucionales de Ibercaja; Marta Candela, directora de Estudios de Caja Inmaculada, y los propios autores.
En ese estudio se prevé que el consumo turístico total ascienda durante la Expo 2008 a 1.029 millones de euros, provenientes de 3,3 millones de españoles y 2,7 de extranjeros (en un año medio, toda la provincia recibe 635.000 visitantes del extranjero). Hay que destacar el crecimiento, tanto en número de plazas hoteleras, como en el número de establecimientos en un 13-16% en los dos últimos años, de forma que Aragón se está consolidando como destino de turismo interior.

Dado que la especialización y las diferencias cualitativas entre las posibles ofertas turísticas deben aportar un valor añadido diferencial y de calidad, el estudio destaca que el diferencial turístico de Aragón se centra, entre otros aspectos, en su diversidad en términos de balnearios (representando el 20% del total nacional), nieve, turismo cultural, turismo de naturaleza, de aventura, parques temáticos, así como en la diversidad de sus zonas y comarcas. Pues bien, la EXPO 2008 debe consolidar todos estos aspectos, sin olvidar también que la posibilidad de vuelos directos a cada vez más destinos nacionales e internacionales hace que la expectativa del número de turistas aumente considerablemente.

Un mercado en cambio

De esta forma, en Aragón se abre una carrera hacia la competitividad en la cual las reglas del juego están cambiando, de tal forma que es en la especialización de propuestas y en los intangibles donde es necesario buscar una ventaja competitiva de carácter sostenible. En este contexto, es necesario poner de manifiesto cómo el capital humano es uno de los recursos de carácter intangible que incide de forma directa en la diferenciación de producto, contribuyendo de esta forma a la generación de valor añadido. Pero, ¿cuáles son los rasgos característicos de la composición y condiciones del capital humano en la industria del turismo? El sector se enfrenta a crecientes dificultades para atraer y retener trabajadores cualificados, así como para mejorar las calificaciones de los que acaban de ingresar en el mercado laboral con el fin de estabilizar la fuerza de trabajo del sector y, al mismo tiempo, incrementar la productividad de las empresas y la calidad de los servicios.
El estudio ofrece un diagnóstico de las prácticas y políticas de RRHH que actualmente se están desarrollando en el sector turístico aragonés por parte de sus empresas de referencia. Así lo constata con una muestra representativa de agentes implicados en el sector turístico, empresas, sindicatos, expertos, asociaciones y administración, que representan los distintos sectores del sector: agencias de viaje, hostelería, transporte y ocio. Sobre la base de un cuestionario y entrevistas en profundidad, se plantearon aspectos relativos a Reclutamiento y Selección, Formación, Compensación, Marca como empleador, Comunicación interna y externa, y, finalmente, Impacto de la Exposición Internacional del 2008.
Si bien es cierto que la mayor parte del tejido empresarial aragonés en el sector turístico está formado por pequeñas y medianas empresas, debido a que el mayor peso en este sector lo ostentan los grandes grupos empresariales, en esta investigación se contó con una representación minoritaria de pequeñas empresas. Así, la muestra de las empresas participantes sugiere una consolidación y profesionalización de las prácticas de RRHH, aunque aún

Crecimiento del empleo

Alguno de los datos más relevantes del estudio indica que la práctica totalidad de las empresas encuestadas (92,7%) manifestaron que la EXPO 2008 va a suponer un incremento de alrededor de un 9-10% de su plantilla. Respecto a las relaciones con los empleados, los datos en esta sección indican que, en un porcentaje significativo de empresas, la comunicación interna es un área de RRHH insuficientemente desarrollada. Los directivos deben ser capaces de fomentar un modelo de liderazgo que fomente niveles de comunicación clara y abierta. Este compromiso se considera rentable ya que mejora los resultados de la empresa, haciendo más rápida la toma de decisiones. Adicionalmente, en el sector turismo en su conjunto, existen una serie de ideas generales que conforman la imagen de marca del sector: horarios de trabajo incómodos, salarios poco competitivos, trabajos precarios con poca estabilidad laboral, falta de profesionalización, etc… A pesar de que alguna de estas características son intrínsecas a la propia naturaleza de la actividad turística (p.ej. horarios), las empresas de este sector deben tratar de realizar un esfuerzo adicional para mejorar su imagen como empleador. En este sentido, la colaboración con eventos como la EXPO 2008 va a suponer una gran oportunidad para las empresas que deseen mejorar su imagen y, por tanto, su marca como empleador.
Todas las empresas coincidieron en que lo se pretende conseguir con la EXPO 2008 puede resumirse en tres aspectos: Presentar Aragón y Zaragoza como marca internacional; Mejorar la oferta hostelera, tanto en cantidad como en calidad; y, por último, mejorar los recursos turísticos propios de Aragón. En este sentido, la EXPO 2008 se presenta para la comunidad aragonesa como una oportunidad única para hacer que se conozcan todas las alternativas que nuestra Comunidad ofrece como lugar turístico.
Sin embargo, el estudio refleja que también es conveniente establecer ciertas cautelas para prevenir un hipotético efecto perverso que pudiera surgir tras la celebración de la exposición. En estas circunstancias, resulta fundamental un esfuerzo adicional por parte de las administraciones públicas para que Aragón ofrezca una imagen digna. En particular, una primera cuestión fundamental es ofrecer calidad en el turismo. Esto conlleva otros aspectos tan importantes como la formación, la atención al cliente, la amabilidad…en definitiva, una mano de obra cualificada que ofrezca profesionalidad a todos los niveles a través de ofertas con mayor salario, convenios con el sector… Además, sabiendo que Aragón es una de las comunidades donde el crecimiento en precios es mayor, tiene especial relevancia ser muy cuidadosos con este aspecto fundamental, todo ello con la meta final de la competitividad, ya que, en un sector con tantas peculiaridades, la oferta es muy diversa y no hay que obviar a otras zonas competidoras con posibilidades turísticas más baratas.
Por último, en Aragón hay, actualmente, 562.000 puestos de trabajo y la EXPO generará 16.000, es decir, la exposición genera crecimiento económico que debe mantenerse en el futuro para evitar consecuencias negativas. En esta línea, resulta fundamental un crecimiento de la población en edad de trabajar, la cual puede darse, en un elevado porcentaje, sobre la base de la mano de la población inmigrante, por lo que resulta de vital importancia que las administraciones lleven a cabo políticas sociales que favorezcan la disponibilidad de trabajadores inmigrantes.

Los autores

Raquel Ortega Lapiedra es Doctora y profesora titular de Organización de Empresas en la Universidad de Zaragoza.. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación, tanto académicos como profesionales centrando su área de interés en la relación entre prácticas de recursos humanos y resultado de la empresa. Ha realizado varias estancias de investigación en la University of Warwick (Gran Bretaña). Sus trabajos han sido publicados en revistas como Applied Economic Letters, International Atlantic Economic Journal o Management Research.

José Alberto Molina, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario de Doctorado), es Profesor Titular de Universidad desde 1995. Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza. El profesor Molina es especialista en Economía de la Familia y del Mercado de Trabajo. Es el investigador principal del Grupo Consolidado del Gobierno de Aragón “Economía Familiar e Industrial”, Research Fellow en el Institute for the Study of Labour (Bonn, Germany) y ha realizado estancias de investigación en FEDEA (Madrid) y en la University of Warwick (Gran Bretaña).

Ana Garrido Rubio es Doctora y profesora titular de escuela en el área de Comercialización en Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación, centrando su interés en el análisis de estrategias de lanzamiento de nuevos productos, investigación de mercados y marketing agroalimentario. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Journal of Product and Brand Management y Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas.