NOTICIAS |

LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN, EJE CENTRAL DE UN TALLER DEL PROGRAMA “EDUCAR PARA EL FUTURO”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

● El profesor Alberto Toro impartirá el taller “Un enfoque comprensivo del aprendizaje a través y hacia los ODS” el próximo martes, 11 de febrero, de 18 a 21 horas

● Educar para el futuro, alineado con la Agenda 2030, ofrece conferencias, jornadas, talleres y mesas de experiencias con más de 60 ponentes de ámbito internacional y cuenta con la colaboración de Océano Atlántico y Edelvives
ZARAGOZA.- El próximo martes, 11 de febrero, Ibercaja Patio de la Infanta acogerá el taller “Un enfoque comprensivo del aprendizaje a través y a hacia los ODS”, que impartirá Alberto Toro, maestro de Educación Infantil y Educación Física. Forma parte del programa “Educar para el futuro 2020” de Fundación Ibercaja, que este año tiene como lema "Salvemos el Planeta. Escuela y familia trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible".  Se realizará de 18 a 21 horas, previa inscripción. El precio es de 25 euros y 20 euros para los clientes de Ibercaja.
Los principales objetivos del taller son  enseñar diversas herramientas metodológicas inclusivas para poder aplicarlas en el aula, conocer como programar una unidad didáctica de aprendizaje desde el enfoque "Enseñanza para la Comprensión" (EpC) y reflexionar sobre las prácticas docentes actuales y  descubrir posibilidades de cambio y mejora.

La dinámica del taller consistirá en generar una unidad didáctica de enseñanza, cada cual en su especialidad y etapa educativa. Se iniciará realizando un análisis de las problemáticas y retos a los que los docentes se enfrentan diariamiente, se realizará un  diagnóstico y a partir del enfoque metodológico "Enseñanza para la comprensión", con los ODS como hilos conductores, se volverá  a diseñar  las respectivas unidades didácticas. Para ello, Alberto Toro organizará grupos cooperativos y colaborativos que  trabajarán con herramientas de pensamiento de diseño aplicables al aula y a partir de la neuroeducación.

Alberto Toro estudió Magisterio de Educación Infantil y Educación Física, es Master de "Neuropsicología de la educación" UNIR y ha realizado cursos de formación permanente on-line en Harvard Projet Zero education (HGSE) y  cursos y seminarios de verano con la asociación NCTT. Ha  impulsado un proyecto de innovación educativa con Marta Arguis Molina, ha trabajado como maestro rural en varias aulas de Aragón y se ha formado en Reggio Emila con la asociación DIIP.

“Educar para el futuro 2020”, con la sostenibilidad

Educar para el futuro es un consolidado foro de debate sobre innovación educativa abierto a todos los agentes implicados en el sector para compartir conocimientos y experiencias y un entorno de buenas prácticas, en el que participan reconocidos expertos procedentes de diferentes lugares del mundo.

Fundación Ibercaja, como agente de implementación de los ODS, propone este año que escuela y familia trabajen juntas para por el desarrollo sostenible. “Salvemos el planeta: escuela y familia trabajando por los objetivos de desarrollo sostenible” es el lema central de esta edición. Ofrece más de 50 actividades para profesores, padres y educadores que se realizan en los Centros de Ibercaja en Aragón, La Rioja y Guadalajara y se dividen en cuatro áreas fundamentales: “Innovación”, “Creatividad”, “Equidad” y Evaluación”.

Se desarrolla de enero a mayo. Cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón y con el patrocinio de Océano Atlántico y Edelvives que colaboran en la programación.

TALLER: "Un enfoque comprensivo del aprendizaje a través ya hacia los ODS”
LUGAR: Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Martes, 11 de febrero de 2020
HORARIO: De 18 a 21 horas