LA ENERGÍA SOSTENIBLE PROTAGONIZA UN CICLO DE CONFERENCIAS EN IBERCAJA ZENTRUM

· La charla “Contribución del vehículo eléctrico a un escenario de energía sostenible” inaugura el ciclo el próximo lunes, 5 de noviembre

· El ciclo consta de cuatro conferencias que impartirán Rafael Moliner, Juan Adánez, José Ignacio García y Norberto Fueyo
 LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA APOYA EL ALBERGUE Y EL COMEDOR DE HUESCA

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA APOYA EL ALBERGUE Y EL COMEDOR DE HUESCA Imagen del la cocina del comedor de transeúntes de Huesca

ZARAGOZA, 02 de noviembre de 2012.- Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa,13) ofrecerá, a partir del próximo lunes, 5 de noviembre, un ciclo de ponencias que tendrán como eje central la energía sostenible. La Obra Social de Ibercaja, la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Aragón (CSIC) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología han organizado esta actividad como clausura del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. Las conferencias se han programado para los lunes 5,12,19 y 26 de noviembre, serán impartidas por profesores de investigación del CSIC y están dirigidas al público en general. Todas ellas comenzarán a las 19:30 horas y son de entrada libre.

Este ciclo tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de apostar por unos servicios energéticos modernos, asequibles y eficientes, para así alcanzar los objetivos de desarrollo establecidos internacionalmente.

Rafael Moliner Álvarez, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Carboquímica, será el encargado de inaugurar el ciclo el lunes 5 de noviembre con la ponencia titulada “Contribución del vehículo eléctrico a un escenario de energía sostenible”. En esta ocasión el ponente explicará como para llegar a una situación de energía sostenible en la sociedad es necesario realizar grandes cambios tanto en las fuentes de energía primaria, como en las formas de distribución y uso. Y de cómo el transporte, en particular, evolucionará hacia la electrificación, aspecto que favorecerá la implantación de las energías renovables y de las redes inteligentes.

El 12 de noviembre se impartirá la ponencia titulada “El reto tecnológico de reducir las emisiones de CO2”, que correrá a cargo de Juan Adánez Elorza, profesor de investigación del Instituto de Carboquímica del CSIC. Adánez expondrá las distintas opciones tecnológicas que existen para conseguir reducir las emisiones de CO2 , con el fin de limitar el aumento de temperaturas debido al efecto invernadero.
“Biocombustibles: Transición sostenible del petróleo a las energías limpias” es el título de la charla que impartirá José Ignacio García Laureiro, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH). Está programada para el lunes, 19 de noviembre y en ella se abordará cómo el actual modelo de consumo energético mundial, basado en los combustibles fósiles, es insostenible y resulta necesario buscar alternativas en las energías renovables. Los biocombustibles representan una opción sostenible, con menos impacto medioambiental y de fácil implementación. En la charla se presentará una panorámica de estas fuentes de energía.

El día 26 de noviembre se clausura el ciclo con la charla “Energías renovables: de los errores del pasado a los potenciales del futuro”, que conducirá Norberto Fueyo, Catedrático de mecánica de fluidos de la Universidad de Zaragoza. El hilo conductor de esta ponencia es, como su título indica, analizar los errores realizados y las posibilidades que ofrece el futuro en materia de energías renovables. Un debate en el que coinciden necesidades e intereses de: los ciudadanos preocupados por los posible efectos de las emisiones de combustibles fósiles, la administración por los compromisos internacionales y la necesidad de mostrar su participación activa, las industrias que identifican oportunidades empresariales, y también de los medios de comunicación.

ASUNTO: Conferencia “Contribución del vehículo eléctrico a un escenario de energía sostenible”. Rafael Moliner Álvarez.
LUGAR: Ibercaja Zentrum. C/ Costa 13
DÍA Y HORA: lunes, 5 de noviembre. 19:30 horas. Entrada libre

Nota para las redacciones: El próximo lunes, 5 de noviembre, Víctor Orera Clemente, coordinador institucional del CSIC en Aragón, presentará a los medios de comunicación, a las 19:15 horas, el resto de actividades realizadas en torno a la celebración de “2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para todos”, por parte de la Delegación del CSIC en Aragón (creación de la página web www.energia2012.es, la exposición “La energía nos mueve” y la colección de divulgación del CSIC, dentro de la cual destaca el libro “Energía sin CO2”, de Rafael Moliner).

Más información:
Ibercaja Zentrum (c/ Costa, 13. Zaragoza).
zentrum@ibercajaobrasocial.org
www.ibercaja.es/obrasocial www.energia2012.es