LA DONACIÓN DE ALIMENTOS Y LAS ACTIVIDADES SOLIDARIAS PROTAGONISTAS DE LA NAVIDAD DE IBERCAJA GUADALAJARA

· La campaña “Navidad Solidaria Ibercaja 2012” incluye varias actividades con fines sociales de las que se beneficirán el Banco de Alimentos de Guadalajara y otras 7 asociaciones

· La Obra Social de la Entidad ha habilitado en el Centro Ibercaja Guadalajara un punto de recogida en el que los ciudadanos pueden dejar los alimentos que quieran donar

· La donación de alimentos virtual a través de la web navidadsolidaria.ibercaja.es y la participación de voluntarios, jublidados de Ibercaja son las principales novedades de este año

· Por cada kilo de alimento recogido, la Obra Social de Ibercaja aportará un euro, hasta un máximo de 25.000 euros

Guadalajara, 5 de diciembre de 2012.- Un año más, la Obra Social de Ibercaja Guadalajara celebra la Navidad conjugando entretenimiento y solidaridad. En esta ocasión, las actividades solidarias organizadas por el Centro Ibercaja tienen como beneficiarias al Banco de Alimentos Guadalajara y otras siete asociaciones de la localidad.

Esta programación se engloba dentro de las actividades que la entidad organiza en estas fechas. Un conjunto de actividades dirigidas a los niños y sus familias, que aúna cultura, diversión y solidaridad bajo el lema “Estés donde estés esta Navidad, regala solidaridad” y cubrirá todo el mes de diciembre y principios de enero.

Este año 2012, la recogida de alimentos vuelve a protagonizar las acciones solidarias de los Centros de Ibercaja en general y del Centro de Ibercaja Guadalajara en particular. Una actuación que en esta ocasión incluye la donación virtual a través de la web: navidadsolidaria.ibercaja.es y la participación de voluntarios, jubilados de Ibercaja, que difundirán y apoyarán las donaciones presenciales.
La campaña ha sido presentada esta manaña, en el Salón de Actos del Centro Ibercaja Guadalajara, por Christine Bigg, Responsable de Actividades del Centro Ibercaja de Guadalajara y Carmen Hombrados, Presidenta del Banco de Alimentos de Guadalajara.

La recogida de alimentos en la localidad se lleva a cabo desde el 3 de diciembre al 6 de enero. Cualquier ciudadano que lo desee puede colaborar acercándose al Centro Ibercaja Guadalajara para depositar, en los contenedores dispuestos a tal efecto, los alimentos con que quiere ayudar a otras personas. Además, por cada kilo de alimento, la Obra Social de Ibercaja aportará 1 euro, hasta un máximo de 25.000 euros.

En 2011, entre la totalidad de Centros Ibercaja, participaron 25.000 personas, se recaudaron 40.000 euros y se recogieron cerca de 10.000 kilos de alimentos. Este año la campaña tiene como objetivo alcanzar los 30.000 participantes, sumar los 50.000 euros de recaudación y alcanzar la recogida de 25.000 kilos de alimentos. Todos los alimentos serán bien recibidos, si bien, por su mejor conservación, se prefieren envases con harina, azúcar, arroz, legumbres secas, pasta, aceite, conservas de pescado o frutas en conserva. Periódicamente, voluntarios de Ibercaja retirarán los productos entregados y los enviarán a Banco de Alimentos para su distribución entre los más necesitados de la sociedad. El Centro de Ibercaja Guadalajara se ha unido a estos objetivos para lo que colabora con el Banco de Alimentos de la ciudad.

Además, otras siete asociaciones: Cáritas Diocesana de Guadalajara, Asociación de Disminuidos Físicos de Guadalajara (APRODISFIGU), Cruz Roja, AFAUS Pro Salud Mental, Centro de Reahbilitación Psicosocial y Laboral, Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de CLM y RedMadre; se beneficiarán de las actividades programadas por la Obra Social de Ibercaja en Guadalajara.

Más actividades para pequeños y grandes

Junto a esta acción solidaria, el Centro Ibercaja Guadalajara ha programado numerosas y variadas actividades para las fiestas navideñas. Entre ellas destaca la Olimpiada Solidaria de Estudio 2012, en la que, hasta el 21 de diciembre, cada hora de estudio se traduce en un euro de ayuda para el acondicionamiento de catorce escuelas en República Democrática del Congo. Un proyecto que beneficiará a 4.700 escolares.

La programación navideña 2012 vuelve a convertirse en un maratón solidario en Guadalajara compuesto por 9 actividades que se realizarán en colaboración con diferentes ONG´s. Exposiciones, cursos, talleres, conciertos, juegos y cursos complementan la propuesta de actividades para estas fiestas, en las que la solidaridad con los demás vuelve a cobrar protagonismo.

En Guadalajara, entre otras propuestas, habrá ludoteca navideña para los más pequeños, cocina de Navidad y cata de vinos para los mayores y conciertos, actividades y una exposición, todas ellas solidarias, para todo el mundo.

Programación

Centro de Ibercaja Guadalajara

• Recogida de alimentos. Del 3 de diciembre de 2012
al 6 de enero de 2013. Colabora: Banco de Alimentos de Guadalajara.
De lunes a viernes, de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 h.

• Olimpiada Solidaria de Estudio 2012.
Hasta el 21 de diciembre de 2012.
De 9.30 a 20.30 h
Colabora: ONG Cooperación Internacional

• Exposición solidaria. “Muchos pocos hacen un mucho”.
Obras donadas por alumnos de pintura, dibujo y acuarela
Del 13 de diciembre al 18 de enero
De lunes a sábado de 19 a 21h.
La venta de cuadros es a beneficio de Cáritas Diocesana Guadalajara

• Ciclo de Conciertos. “Música por alimentos”.
12 de diciembre, 19h. Alumnos de violín de Elisa Mon.
14 de diciembre, 19h. Orquesta de pulso y púa La Esperanza.
A beneficio de la Fundación Banco de Alimentos de Guadalajara.

• Mercadillo solidario.
Del 10 al 14 de diciembre.
De 9 a 13.30h y de 17 a 20.30h.
A beneficio de la Asociación de Disminuidos Físicos de Guadalajara (APRODISFIGU)

• Cocina de Navidad.
Del 4 al 18 de diciembre.
Martes, de 17 a 20h.
El 50% de las matrículas se destinará a Cáritas Diocesana de Guadalajara.

• Cata de vinos.
13 de diciembre. De 19 a 21h. Inscripción 5€
El importe de las inscripciones se destinará a Cáritas Diocesana

• Ludoteca Navideña
26, 27 y 28 de diciembre.
De 10 a 13h.
Actividades para niños de 3 a 8 años.
El importe de las matrículas se donará a Cáritas Diocesana Guadalajara.

• Actividades solidarias.
A lo largo de estas fechas seguirán llevándose a cabo las siguientes actividades solidarias realizadas en colaboración con distintas ONGs y Asociaciones:
Estudio tutelado. A cargo de Cruz Roja.
Informática básica a nivel de usuario. Colabora AFAUS Pro Salud Mental.
Español para extranjeros. Colabora Cruz Roja.
Español: conversación. Colabora Cruz Roja.
Informática para extranjeros. Colabora Cruz Roja.
Mecanografía para extranjeros. Colabora Cruz Roja.
Búsqueda de empleo por Internet. Colabora Cruz Roja.
Cocina para todos los días. Colabora Centro de Rehabilitaciñon Psicosocial y Laboral.
Taller de Informática. Colabora Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de CLM.
Charlas de Información. Colabora RedMadre.
Cocina española para extranjeros. Colabora Cruz Roja.