NOTICIAS |

LA DOCTORA ISABEL FALCÓN DONA TODA SU BIBLIOTECA DE MÁS DE TRES MIL VOLÚMENES AL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE IBERCAJA

Las instalaciones del Palacio de Larrinaga albergan miles de documentos sobre el Reino de Aragón para consulta de investigadores e historiadores
DONACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE ISABEL FALCÓN AL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE IBERCAJA

DONACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE ISABEL FALCÓN AL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE IBERCAJA Acto en el que se rubricó la donación. De izquierda a derecha aparecen José Luis Lasala, responsable de Acción Cultural de la Caja, Isabel Falcón y Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social de Ibercaja.

(Zaragoza, 23 de julio de 2010.-).-El Centro de Documentación de Ibercaja, situado en el Palacio de Larrinaga de la capital aragonesa, ha incrementado sus fondos bibliográficos de la historia medieval del Reino de Aragón con una nueva donación. En este caso se trata de más de tres mil volúmenes que la doctora de la Universidad de Zaragoza, Isabel Falcón, ha donado al centro dependiente de la Obra Social de Ibercaja para que sea aprovechado por las nuevas generaciones de investigadores e historiadores.

El acto de firma del contrato de donación ha tenido lugar en la mañana de hoy en el Palacio de Larrinaga con la presencia, entre otras personalidades, de la doctora en Historia Medieval, Isabel Falcón, y Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social de Ibercaja.

Con la entrega de esta colección, se amplia la oferta de bibliotecas especializadas que tiene el propio centro, como son el Fondo Artístico de Federico Torralba, el fondo Goyesco de Luis Pérez Serrano y las bibliotecas del profesor Ramón Rey Ardid, del catedrático Luis Legaz Lacamba, Biblioteca Moncayo, la del padre Manuel Mindán Manero y la del catedrático Antonio Ubieto Arteta, esta última integrada mayoritariamente por temas de ámbito medieval. Además de estas colecciones, la actividad prioritaria que se ofrece en el Palacio de Larrinaga es una inmensa colección de más de 750.000 documentos digitalizados del Archivo de la Corona de Aragón y del Archivo Histórico Nacional de Madrid que se pone a disposición del mundo académico que investiga cualquier acontecimiento o documento relacionado con el viejo Reino de Aragón.

La colección donada por Isabel Falcón al Centro de Documentación de Ibercaja es la labor de 50 años de docencia e investigación, y está compuesta por unos 3.000 volúmenes entre monografías y números de revistas, además de un buen número de separatas y una colección de la obra propia de la doctora Falcón. La mitad de la colección ya se encuentra en el Palacio de Larrinaga, y el resto se entregará al centro documentación una vez que la especialista en historia medieval finalice unos trabajos.

Hasta ahora Isabel Falcón almacenaba toda su inmenso catálogo bibliográfico en su propio piso y en otro apartamento alquilado frente a su vivienda habitual. Los más de tres mil volúmenes ocupaban 66 metros de estanterías lineales.

Isabel Falcón se formó como historiadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde cursó la carrera y obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, en la especialidad de Historia Medieval. A la vez, realizó los estudios de Magisterio. Su vida profesional arrancó en octubre de 1967, cuando entró a formar parte del Departamento de Historia Medieval en calidad de profesora ayudante de clase prácticas.

En 1976 se doctoró con una tesis sobre “La ciudad de Zaragoza en el siglo XV” dirigida por José María Lacarra, con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Desde entonces ha publicado decenas de trabajos de investigación, principalmente sobre historia de las ciudades, gremios e infanzones de Aragón .

Es académica correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1993 y vocal de la comisión permanente de los Congresos Internacionales de Historia de la Corona de Aragón. En 2004, la institución Fernando El Católico le concedió el premio “ Dragón de Aragón”. Ha sido directora del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza entre 1994 y 1988.

A sus 73 años, la doctora Isabel Falcón sigue muy activa en la labor de investigación sobre nuestro pasado: Los próximos tres trabajos que aparecerán para el público interesado en la Edad Media tendrá como temática las órdenes rurales de la ciudad de Zaragoza; las ceremonias y procesiones en la capital aragonesa y, por último, una colección diplomática sobre Borja, todo lo acontecido cuando fue elevada a la categoría de ciudad.





Imágenes relacionadas

DONACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE ISABEL FALCÓN AL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE IBERCAJA

DONACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE ISABEL FALCÓN AL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE IBERCAJA

Descarga en alta resolución