“LA CONVIVENCIA EN ESPAÑA TRAS LA COVID-19” PRÓXIMA CONFERENCIA DEL CICLO “RETOS PARA EL FUTURO” DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• Salvador Sánchez-Terán y Mariano Gomá, presidente de honor y presidente ejecutivo respectivamente de Foro España para la Solidaridad y el Progreso protagonizan la charla de mañana jueves, 11 de junio, a las 12 horas, en la que se abordará la reconstrucción de las fortalezas como país y la unión de los sectores para una rápida recuperación, el patrono de Fundación Ibercaja y miembro de la Junta Directiva de Foro España para la Solidaridad y el Progreso, Eugenio Nadal, presentará la conferencia

• El objetivo de las diferentes ponencias del ciclo es evaluar los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la Covid-19

• Con un formato abierto y periódico se ofrecerán encuentros virtuales con reputados expertos de diferentes ámbitos de actuación
ZARAGOZA.- Salvador Sánchez-Terán y Mariano Gomá, presidente  de honor y presidente ejecutivo respectivamente de Foro España para la Solidaridad y el Progreso protagonizan mañana jueves, 11 de junio, la videoconferencia “La convivencia en España tras la COVID-19” que será presentada por Eugenio Nadal, patrono de Fundación Ibercaja y miembro de la Junta Directiva de Foro España para la Solidaridad y el Progreso. Es la tercera ponencia del ciclo “Retos para el Futuro”, organizado por Fundación Ibercaja que tiene como objetivo evaluar los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la crisis sanitaria de la Covid-19. Comenzará a las 12 horas y podrá seguirse a través de los canales de Fundación Ibercaja: https://www.fundacionibercaja.es/videoconferencia-la-convivencia-en-espana-tras-la-covid-19. La charla incluirá preguntas a los ponentes, que podrán ser formuladas a través del chat: https://www.youtube.com/watch?v=xeNtY5DTCkQ&feature=youtu.be.

La pandemia de Covid ha precipitado la toma de una serie de decisiones públicas sobrevenidas con sus consiguientes efectos; esto es, una profunda discusión política en España. Todo ello en un contexto de pérdida de vidas humanas por el coronavirus y una importante crisis económica, no exenta de tensiones institucionales y territoriales.

Preservar la convivencia de los españoles en ese contexto, reconstruir las fortalezas como país y unir de nuevo a todos los sectores para una rápida recuperación son los retos que están sobre la mesa. Retos que necesitan de respuestas adecuadas, que surjan del análisis de personalidades diversas y organizaciones sociales de toda naturaleza, para lo que hay que contar con la voz de la experiencia y de la concordia.

Salvador Sánchez-Terán, hombre de la Transición Española. Fue nombrado delegado del Gobierno en las negociaciones realizadas con JosepTarradellas para el restablecimiento de la Generalitat de Catalunya,  además de  desempeñar distintos cargos en el gobierno de Adolfo Suarez entre los que cabe destacar el de Ministro Transportes en 1980.

Sanchez -Terán hablará de cómo se llevó a cabo la Transición Española como ejemplo de concordia y consenso entre los distintos agentes sociales, políticos y económicos.

Mariano Gomá, arquitecto de profesión, ha desarrollado una constante actividad social ostentando cargos al frente de organizaciones como Presidente de Cruz Roja provincial de Lérida (2004-2013) o últimamente como Presidente de Societat Civil Catalana (2016-2017) en la defensa de la unidad de todos los españoles y la democracia en el marco de una Europa sólida y solidaria.

“Retos para el futuro”

El ciclo de conferencias virtuales Retos para el Futuro tiene como objetivo  reunir la opinión de destacados expertos en disciplinas distintas y complementarias para analizar los efectos la pandemia de Coronavirus y valorar los cambios que tendrán que afrontarse.

Además de poner a prueba los sistemas sanitarios de todos los países, la pandemia ha cuestionado las convenciones sociales, económicas y culturales preexistentes, y por ello el Foro Retos para el Futuro incidirá en ámbitos de reflexión tan diversos pero interrelacionados como la salud, la economía, la tecnología, el trabajo, la organización social, la arquitectura institucional, la gobernanza pública, los derechos ciudadanos, la educación, la comunicación, la cultura, el entorno urbano, los servicios sociales, el comercio o la movilidad personal.

Las ponencias comenzaron el pasado 7 de mayo, con una conferencia a cargo del catedrático de Patología Animal Juan José Badiola, exrector de la Universidad de Zaragoza y exdecano del Colegio de Veterinarios de España, y reputado investigador y divulgador especializado en enfermedades transmisibles. La conferencia del profesor Badiola está disponible en el siguiente enlace del canal de Youtube de Fundación Ibercaja:

El 28 de mayo tuvo lugar la segunda tertulia “El futuro de la industria de la automoción”,  que ofrecieron Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y José López- Tafall, director general de ANFAC. La conferencia está disponible en el siguiente enlace del canal de Youtube de Fundación Ibercaja:

Más información en: https://www.fundacionibercaja.es/ciclo-retos-para-el-futuro
Acceso a la videoconferencia: