LA CONFERENCIA “EL SEDENTARISMO, LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI. ¿ES PELIGROSO SER UN COUCH POTATO?” ABRE EL CICLO “EJERCICIO Y SALUD”

• Alejandro Gómez, investigador del grupo GENUD de la Universidad de Zaragoza impartirá esta conferencia el 7 de septiembre en Ibercaja Patio de la Infanta

• El ciclo “Ejercicio y salud” está organizado por la Obra Social de Ibercaja y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón

ZARAGOZA.- La Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón, organiza el ciclo de conferencias Ejercicio y Salud en el que expertos en la materia expondrán los peligros de la vida sedentaria y los beneficios del ejercicio físico para la mejora y mantenimiento de la salud a lo largo de la vida. El ciclo comenzará este jueves, 7 de septiembre, con la conferencia “El sedentarismo, la epidemia del siglo XXI. ¿Es peligroso ser un couch potato?”, que impartirá en Ibercaja Patio de la Infanta (calle San Ignacio de Loyola, 16) el profesor e investigador Alejandro Gómez.

Alejandro Gómez es profesor universitario e investigador del grupo GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza. El grupo GENUD cuenta con el Laboratorio de Valoración Funcional y Composición Corporal, un centro pionero que intenta entender las causas y los mecanismos por los cuales aparecen las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición y la inactividad física, como son la obesidad, la diabetes de tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

El grupo GENUD de la Universidad de Zaragoza lidera la red nacional de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (Exernet), que el año pasado se sumó a 'Exercise is Medicine', una iniciativa del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) para coordinar a todos los entes y organizaciones implicadas en la compleja tarea de conseguir que la sociedad española sea más activa.

España ocupa el cuarto puesto entre los diez países europeos con mayores índices de inactividad física. En la actualidad, el cuarenta de la población en nuestro país es sedentaria. ¿Cuáles son los riesgos reales de seguir siendo un “couch potato”? ¿Qué beneficios podemos obtener con el ejercicio? Si el ejercicio es salud, ¿cuál es la dosis necesaria?

Según la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza, un importante porcentaje de población aragonesa, a pesar de conocer los grandes beneficios que el ejercicio físico diario, no lo practica con la frecuencia que su cuerpo lo necesita. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo.

Las siguientes conferencias del Ciclo, “El ejercicio físico, una herramienta para salvaguardar la salud de los mayores” y “Actividad física y salud cardiovascular en la infancia y la adolescencia”, se celebrarán respectivamente los días 14 y 21 de septiembre a las 19 horas en Ibercaja Patio de la Infanta.

CONFERENCIA: “El sedentarismo, la epidemia del siglo XXI. ¿Es peligroso ser un couch potato?”

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16

FECHA Y HORA: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 19 horas