LA CONFERENCIA DE “EDUCAR PARA EL FUTURO” “TRANSFORMAR EL MUNDO, TRANSFORMAR LA ESCUELA”, ABORDA EN EL PATIO DE LA INFANTA LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN

. El psicólogo e investigador Alfredo Hernando, creador de la iniciativa colectiva escuela21.org, explicará el jueves día 30, a las 19 horas en Ibercaja Patio de la Infanta, que la imaginación, patrimonio de todos, ayuda a aprender y a enseñar.
  • El programa de este año, alineado con la Agenda 2030, ofrece conferencias, jornadas, talleres y mesas de experiencias con más de 60 ponentes de ámbito internacional y cuenta con la colaboración activa de Océano Atlántico y Edelvives.

ZARAGOZA.- El psicólogo e investigador Alfredo Hernando impartirá la ponencia “Transformar el mundo, transformar la escuela” el jueves día 30 a las 19 horas en Ibercaja Patio de la Infanta, dentro de “Educar para el futuro 2020”, el foro de debate sobre innovación educativa que Fundación Ibercaja ofrece a la comunidad educativa desde 2012 y que se desarrolla en sus centros de enero a mayo.

Cómo aprender a ser creativos y ejercitar la imaginación en la educación es la base de la conferencia de Alfredo Hernando. La investigación científica –tal como explicará el ponente–, ha demostrado que podemos aprender a ser creativos del mismo modo que aprendemos a escribir y a leer.

La creatividad es una de las facultades más mitificadas del ser humano, pues el imaginario colectivo la considera una cualidad destinada solo para unos pocos, pero pensar de este modo hace de la creatividad un terreno acotado, casi imposible de aprender y mucho menos de enseñar. Por el contrario, Alfredo Hernando sostiene que “la facultad de crear no pertenece únicamente a un determinado tipo de personas, y que la creatividad vive en cada uno de nosotros y se materializa de modos muy diferentes”.

Alfredo Hernando Calvo es psicólogo, investigador y padre. Tres facetas que une en su pasión por la innovación educativa. En el año 2013 creó el proyecto escuela21.org: un laboratorio de innovación educativa que viaja por todo el mundo con el objetivo de identificar, comunicar y replicar las mejores prácticas internacionales en las escuelas más innovadoras. Es un modelo plural y abierto de generación de cultura, a través del cual, personas e instituciones contribuyen con aportaciones. En la web consta el listado de 130 mecenas que permiten al autor investigar en escuelas de todo el mundo y contar sus hallazgos.

Este viaje permanente le ha llevado a experimentar con equipos de profesores de todos los continentes, generando redes de trabajo, proyectos, publicaciones y dinámicas de acompañamiento a escuelas, al tiempo que comparte, dialoga, construye y aprende en red y en la red.

“Educar para el futuro 2020”, con la sostenibilidad

“Salvemos el planeta: escuela y familia trabajando por los objetivos de desarrollo sostenible” es el lema central del programa “Educar para el futuro 2020”, que se desarrollará de enero a mayo. Las conferencias más destacadas estarán accesibles en la plataforma “Aula en red”: y en las conferencias contarán con un servicio de lenguaje de signos.

Fundación Ibercaja, como agente de implementación de los ODS, propone en Educar para el Futuro que escuela y familia trabajen juntas por el desarrollo sostenible. Para ello se han programado más de 50 actividades para profesores, padres y educadores que se desarrollarán en los Centros de Ibercaja en Aragón, La Rioja y Guadalajara. Más de 60 ponentes de ámbito internacional, profesionales de reconocido prestigio en distintas metodologías, participan en este programa que cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón y con el patrocinio de Océano Atlántico y Edelvives.

El programa “Educar para el futuro” es un referente en el calendario de Fundación Ibercaja y en el mundo educativo, que reconoce la labor que desde el año 2012 registra un alto grado de participación y de implicación: más de 62.000 personas han asistido a alguna de sus actividades. En la edición de 2019, se programaron medio centenar de actividades, impartidas por 50 ponentes, a las que asistieron 4.472 personas, y se verificaron cerca de 9.000 reproducciones digitales de sus conferencias.

CONFERENCIA: "Transformar el mundo, transformar la escuela”
LUGAR: Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Jueves, 30 de enero de 2020
HORARIO: 19 horas