LA CONFERENCIA DE EDUARDO SÁENZ DE CABEZÓN SOBRE FENÓMENOS EN LAS REDES SOCIALES ABRE EL CICLO “MATEMÁTICAS Y SOCIEDAD” EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

● "El espejismo de la mayoría: Matemáticas y fenómenos en las redes sociales" es el título de la primera charla, que se ofrece mañana día 12 a las 19 horas

● "Pequeñas matemáticas que ayudan a pensar", de Jesús Sanz Serna (19 de febrero) y "Las matemáticas de los conflictos sociales e internacionales" de Eduardo Estrada (26 de febrero) completan el programa
ZARAGOZA .– Ibercaja Patio de la Infanta acoge mañana día 12 a las 19 horas la primera de las tres conferencias del ciclo "Matemáticas y sociedad", que la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y Fundación Ibercaja organizan para evidenciar la importancia de esta ciencia y cómo está presentes en la vida cotidiana.

La ponencia que abre el ciclo, "El espejismo de la mayoría: Matemáticas y fenómenos en las redes sociales", será impartida por Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor, divulgador científico y presentador de programas de ciencia en televisión. Con él y con ayuda de las matemáticas, el público podrá conocer cómo esta ciencia ayuda a explicar y entender fenómenos aparentemente misteriosos de las redes sociales.

Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor titular de la Universidad de la Rioja y experto en Álgebra Computacional, ha desarrollado una intensa labor de divulgación de las matemáticas y de la ciencia en general, tanto en España como en Latinoamérica. Fue ganador del concurso de monólogos científicos Famelab España en 2013 y de la Fundación Aquae en 2014, llegando a ser finalista en el Cheltenham Science Festival de Reino Unido. Sus dotes para divulgar las ciencia matemática le llevaron a presentar el programa "Órbita Laika" de Televisión Española.

Tres conferencias para ilustrar la potencia de las matemáticas

En la actualidad los estudios de Matemáticas están entre los más demandados. Este repentino interés se debe, entre otras causas, a la gran demanda de matemáticos en el mercado laboral. La aparición de áreas como el Big Data, las redes sociales, los mercados financieros y la relevancia de desarrollo de algoritmos en todas las áreas del conocimiento y la industria hacen que cada vez se necesiten personas con una mente científica y formación en matemáticas.

El ciclo que empieza mañana se completa con las ponencias "Pequeñas matemáticas que ayudan a pensar", de Jesús Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias Nacional y reputado analista numérico (miércoles, 19 de febrero), y "Las matemáticas de los conflictos sociales e internacionales" de Eduardo Estrada, investigador Araid de la Universidad de Zaragoza, con un altísimo nivel de citaciones en revistas internacionales de su especialidad (miércoles, 26 de febrero).

CONFERENCIA: "El espejismo de la mayoría: Matemáticas y fenómenos en las redes sociales", Eduardo Sáenz de Cabezón
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16
DÍA y HORA: Miércoles, 12 de febrero. 19 horas. Entrada libre previa inscripción