LA COLECCIÓN TARANEYA, TÍTERES DEL SUDESTE ASIÁTICO NUEVA EXPOSICIÓN EN IBERCAJA ACTUR

· La exposición se inaugura esta tarde y podrá visitarse hasta el día 30 de enero en Ibercaja Actur
· La muestra es propiedad de la Colección Taraneya, grupo de títeres dirigido por Toy Benedicto

COLECCIÓN TARANEYA. TÍTERES DEL SUDESTE ASIÁTICO Hun Lek

ZARAGOZA, 12 de enero de 2009.- La Obra Social y Cultural de Ibercaja inaugura esta tarde la exposición titulada “Colección Taraneya. Títeres del Sudeste Asiático”, en Ibercaja Actur (C/ Antón García Abril,1). La colección agrupa títeres de países como Myanmar, Tailandia, Malasia, Laos, Cambodia, Vietnam e Indonesia. La muestra es propiedad de la Colección Taraneya, grupo de Títeres dirigido por Toy Benedicto, que a lo largo de los más de 26 años de trayectoria artística se ha dedicado a investigar los títeres en Oriente. La inauguración de la exposición tendrá lugar a las 19.30 horas y posteriormente podrá ser visitada de lunes a viernes, de 19 a 21 horas. Previa reserva también puede visitarse en horario escolar. La entrada es libre.

El teatro de títeres es un forma de arte popular extendida por todo el mundo que permite conocer los condicionantes sociales, históricos, culturales y religiosos de las sociedades que lo practican. En occidente este tipo de teatro es fundamentalmente pagano y va dirigido principalmente a entretener y divertir a los más pequeños, mientras que en el sudeste asiático tiene un sentido mucho más religioso y espiritual. El titiritero es en muchos casos considerado como un sacerdote y el títere como un objeto sagrado de culto. Los países que integran el sudeste asiático tienen grandes diferencias políticas y religiosas, pero todos ellos tienen en común un fascinante sentido espiritual y una gran calidad en su industria artesanal, como se aprecia en la confección de los títeres con materiales como el cuero, la madera tallada y la cerámica, el bordado y el enjoyado.

A lo largo de esta exposición, compuesta por 200 títeres, podremos desentrañar las claves culturales, históricas y religiosas de estos países. La intención del teatro “Taraneya” es recrear con fidelidad la atmósfera que rodea estos espectáculos en sus distintos lugares de origen y no sólo mostrar títeres.

Desde los últimos 200 años, en el sudeste asiático, se representan como temática fundamentalmente dos obras que constituyen los dos poemas épicos más grandes de la literatura universal. Estas obras son “El Ramayana“ y “El Mahabharata”, ambas con 2.400 años de antigüedad, su personajes son héroes, príncipes y demonios y ogros con fabulosos poderes. Esta literatura fantástica cargada de moralidad confiere al teatro de títeres una categoría mística única en el mundo.

Títeres del sudeste asiático

En Tailandia se utilizan títeres de dos tipos fundamentalmente, los llamados “Hun”, títeres tridimensionales, y los “Nang”, títeres de sombras. De los títeres Hun se conocen cuatro tipos: los Hun Luang, títeres de hilo pero con los hilos hacia abajo, más parecidos a lo que nosotros llamaríamos “autómatas”; los Hun Lek, en esencia iguales pero de menor tamaño; los Hun Lakon Lek, títeres manejados por tres titiriteros; y los Hun Kra Bog, títeres de varilla. De los llamados Nang existen dos tipos: los Nang Ta Lung, que se manejan con una vara de bambú acoplada al títere y l os Nang Yai, de cuero y con un tamaño de hasta 2 m de diámetro, cada titiritero lo sujeta por medio de dos varas de bambú.

Los títeres de Myanmar son marionetas de hilo muy diferentes de las que estamos habituados a ver en Europa. La cruceta es una simple “H” de madera que cabe en una mano, y de ella cuelgan los cinco hilos “de la vida” que soportan el peso de la marioneta. El resto de los hilos se colocan entre los dedos de la otra mano, de manera que la manipulación depende exclusivamente de la destreza del titiritero, que es capaz de darle un dinamismo imposible de ver en otras marionetas.

En Indonesia, el titiritero o dalang, que también es una especie de sacerdote, es solista, y se hace acompañar de una gran orquesta de percusión (gamelan), los títeres de Indonesia se llaman Wayang, y en esta exposición podrán contemplarse tres tipos: Wayang Kulit, títeres de sombra hechos de piel de búfalo, cabra o vaca, pintados y troquelados con gran fantasía; Wayang Golek, títeres tridimensionales magníficamente tallados en madera en los que el titiritero introduce su mano dentro del faldón y maneja los brazos con varillas; y Wayang Klitic, títeres planos de madera tallada en bajorrelieve por los dos lados, con los brazos de piel.

En Malasia, su teatro de sombras está íntimamente ligado al de su vecinos Tailandia e Indonesia, en argumentos y técnica. Una de las diferencias que lo caracteriza es que los títeres se representan siempre con los pies sobre una especie de serpiente mitológica llamada Naga.

Por último, Vietnam tiene un teatro de títeres único en el mundo que se representa en el agua. Los titiriteros se meten en el agua hasta la cintura, detrás de una cortina de bambú por la que hacen aparecer los títeres. Un gran número de soluciones técnicas permite que los títeres echen incluso fuego (los dragones) a pesar de estar en el agua.

NOTA: Más información en Ibercaja Actur, C/ Antón García Abril, 1, Teléfono 976 73 36 20 y ccactur@ibercajaobrasocial.org; www.ibercaja.es

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución