ZARAGOZA.- El color azul es el eje central de la exposición que Fundación Ibercaja ha presentado en el Museo Goya y que tiene como protagonista a la Colección Abelló. La unión de ambos da lugar a “Azul. Colección Abello”, una cuidada selección de 41 obras a través de cinco siglos de arte y sus grandes maestros, desde el XV hasta finales del XX. Exhibida por primera vez en Zaragoza, puede visitarse hasta el próximo 29 de enero de 2024.
La rueda de prensa ha contado con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Charo Añaños, directora del Museo Goya; María Toral y Marisa Oropesa, comisarias.
“Azul. Colección Abelló” es una oportunidad única para viajar a lo largo de cinco siglos de arte y más de 40 obras de genios de la pintura que fueron y son grandes referentes como Francisco de Goya, Camille Pissarro, Edgar Degas, Paul Gauguin, Juan Gris, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Joan Miró o Andy Warhol.
Simbología del color azul
El recorrido a través de la exposición se caracteriza por el amplio marco temporal que abarcan las obras y también por la variedad de temas, géneros y estilos de los grandes maestros que las firman. El color azul es el hilo que conecta todas las pinturas de esta cuidada selección, donde aparece como protagonista o de manera anecdótica, pero siempre con una gran importancia de su simbología.
El azul abarca tantos significados como obras se exponen en la muestra. En algunos casos, utilizado para profundizar en la propia obra y otras, para mostrarnos la realidad interna y personal de sus autores; para Pablo Picasso fue el color con el que mostró su desesperación, su tristeza y melancolía, representado en Les saltimbanques. Sin embargo, Joan Miró utilizó el azul de la forma contraria, para representar sus sueños.
La religión está presente en la muestra como representación de la eternidad y el carácter divino. Muestra de ello es la tabla La Virgen con el niño, del aragonés Maestro de Morata, donde destaca la importante presencia del color azul, que hasta el siglo XIX denotaba distinción, ya que para conseguir este color se necesitaba una piedra preciosa, el lapislázuli, lo que suponía un elevado coste.
La potencia cromática en escenas cotidianas y paisajes
Las escenas sociales y los paisajes tienen un papel importante también en la muestra y como no podía ser de otra forma, el maestro Francisco de Goya está presente con la obra La cucaña, donde muestra esta tradicional y típica escena campestre. Esta perspectiva social está también representada, siendo el azul el eje central de composiciones como El Minuet, de Giovanni Domenico Tiepolo o Travailleurs des Champs, de Camille Pissarro, uno de los máximos representantes del impresionismo. En esta línea, la muestra también cuenta con referencias al azul del mar y su luz, con cuadros como Niño en la playa. Sol poniente, de Joaquín Sorolla.
El distinto uso del azul en los movimientos artísticos del siglo XX
La entrada en el siglo XX y la presencia de los diferentes movimientos artísticos que se fueron sucediendo tienen también su espacio en la muestra “Azul. Colección Abelló”. Por un lado, hay presencia del cubismo con naturalezas muertas como la magnífica obra La casserole, de Juan Gris, el surrealismo con Femmes, oiseaux, étoiles, de Joan Miró o su coetáneo Max Ernst y el óleo Ohne Titel. También está presente el expresionismo abstracto con referentes como Willem de Kooning o San Francis y el grupo “El Paso” con Manuel Rivera, que presenta en esta muestra una obra, Mutación II, donde destacan el volumen y los materiales utilizados (mallas metálicas en tonos azules).
A partir del siglo XIX, con Paul Gauguin, el azul deja de atribuirse únicamente al cielo y al mar para ser el protagonista en obras que retratan la intimidad de las mujeres como su pintura Tahitien Assis, Nu sur fond bleu, de Pierre Bonnard, Femme se coiffant, de Edgar Degas o Study #179, de Tom Wesselman, que en el año 1989 representó en esta obra la cosificación de una mujer que aparece sin rostro. Las mujeres no solo están representadas en esta muestra como parte de las pinturas, sino también como creadoras, con dos nombres, María Blanchard (Naturaleza muerta) y Sonia Delaunay (Composition abstraite), dos grandes referentes de la pintura en del siglo XX, dentro del movimiento cubista y abstracto, respectivamente. Temporalmente, el pop art cierra el recorrido por la exposición con Andy Warhol y su Dollar sign, con el símbolo del dólar en color rojo sangre sobre un llamativo fondo azul.
La colección Abelló, auténtica referencia y pasión por el arte
La Colección Abelló es una colección única y una de las más importantes a nivel internacional. Juan Abelló y su esposa, Anna Gamazo desarrollaron una importante labor filantrópica para rescatar, cuidar y mostrar las obras de arte que componen su colección privada y que desde hoy-una selección de la misma- puede contemplarse en el Museo Goya.
Con motivo de la exposición, se ha editado un cuidado y detallado libro-catálogo que documenta las 41 obras de la muestra, y cuenta con textos de la comisaria María Toral y del escritor Manuel Vilas.
De forma paralela, se ha organizado un ciclo de 3 conferencias que se desarrollarán en el Museo Goya. La primera, “La literatura y la vida”, a cargo de Manuel Vilas tendrá lugar el próximo 7 de noviembre. El programa continuará con la directora del Museo Lázaro Galdiano, Begoña Torres, y su disertación “Azul. La captura material de lo intangible”. El broche final será a cargo del jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Javier Barón Thaidigsmann, con su conferencia “La exposición Azul. Colección Abelló”.
Junto con esta propuesta, se va a llevar a cabo un programa de visitas guiadas para todas las edades que tendrán lugar, previa reserva, de martes a sábados a las 10 y a las 17 horas y los domingos solo en horarios de mañanas. Además, se ha planteado una actividad para realizar en familia bajo el título “Tesoros del arte en la Colección Abelló” que se llevará a cabo los fines de semana a las 12 horas. Además de la visita, se propone un taller artístico para crear una obra de arte utilizando los elementos más característicos de algunos de los artistas de la muestra. Así mismo, se desarrollará el programa didáctico “Cinco siglos de arte. Un paseo por la Colección Abelló”, dirigido a escolares de Educación Primaria y Secundaria, los miércoles y viernes a las 10 horas. A través de esta actividad, los alumnos podrán conocer los secretos, anécdotas y curiosidades de los pintores más destacados de la Historia y terminarán experimentando con diferentes materiales y técnicas, como lo hicieron los artistas que las crearon.
Fundación Ibercaja ofrece a través de esta exposición, la oportunidad de recorrer cinco siglos de historia del Arte con obras de grandes genios y referentes que crean en el Museo Goya un mosaico único de la pintura universal.
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.