NOTICIAS |

LA CIUDAD DE ROMANA DE LOS BAÑALES EJE CENTRAL DE LA PROGRAMACIÓN EN IBERCAJA ACTUR

· Mañana miércoles, 21 de marzo, comienza el ciclo “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”
· Se compone de un variado programa de actividades que incluye la presentación de una guía del yacimiento, una exposición, cinco conferencias y talleres para escolares de secundaria.
CICLO DE ACTIVIDADES SOBRE EL YACIMIENTO DE LOS BAÑALES EN IBERCAJA ACTUR

CICLO DE ACTIVIDADES SOBRE EL YACIMIENTO DE LOS BAÑALES EN IBERCAJA ACTUR Imagen de Los Bañales

ZARAGOZA, 20 de marzo de 2012.- Mañana miércoles, 21 de marzo, comienza el ciclo de actividades titulado “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” en Ibercaja Actur (C/ Antón García Abril,1). La programación incluye la presentación de una guía del yacimiento, una exposición, un ciclo de conferencias a cargo de profesores de la Universidad de Zaragoza y talleres para escolares de secundaria. Se trata de acercar la evolución de esta ciudad romana de los siglos I a.C. a III d.C. al público participante de estas actividades. El ciclo está coordinado por la Fundación Uncastillo .

La ciudad romana de los Bañales está ubicada en el municipio de Uncastillo de Zaragoza. Actualmente es uno de los conjuntos monumentales más representativo de la época romana en Aragón. Desde el año 2008, y por encargo del Gobierno de Aragón, la Fundación Uncastillo lleva a cabo trabajos de investigación, recuperación patrimonial , dinamización cultural y puesta en valor del yacimiento.

Este ciclo nos explica el por qué de la presencia de esa ciudad en época romana, las razones y ritmos históricos y estratégicos de su florecimiento entre el siglo I a. de C., y su rápida decadencia a partir del III d. C.. También realiza un acercamiento a su principales edificios excavados: las termas, el sistema hidráulico completo con acueducto y presa, el foro y los espacios domésticos y artesanales.

Las actividades comienzan mañana 21 de marzo con la inauguración de la exposición, la presentación de la guía y una conferencia. A partir de las 19 horas tendrá lugar la presentación de la guía titulada “ La ciudad romana de los Bañales: Uncastillo –Zaragoza”, que correrá a cargo de su autor, Javier Andreu, director científico del plan de Investigación de los Bañales, y Chusé Aragües, editor de Prames. Todos los actos son de entrada libre.

Cinco ponencias acercarán la arqueología romana a Ibercaja Actur

El ciclo de ponencias programado sobre este tema comenzará también mañana, a partir de las 19.30 horas, con la charla titulada “El proyecto de la Fundación Uncastillo en Los Bañales”, que ofrecerá José Francisco García, director de La Fundación Uncastillo.

El 28 de marzo, Javier Andreu, director científico del Plan de Investigación de los Bañales, impartirá la ponencia “La ciudad romana de los Bañales, un paradigma de la evolución de la vida urbana en el distrito de Cesar Augusta”.

Manuel Martín Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, será el encargado de conducir la sesión titulada “Una radiografía del territorio caesaraugustano”, que tendrá lugar el día 11 de abril.

“Caesar Augusta, ciudad de Augusto: propaganda política y realidad histórica en la fundación colonial y la reorganización del Ebro Medio”, es la conferencia que impartirá Francisco Beltrán Lloris, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, el 18 de abril.

El 25 de abril, Miguel Beltrán Lloris, director del Museo de Zaragoza, será el encargado de clausurar el ciclo con la ponencia “Vivir en Caesar Augusta: la colonia romana a través de la Arqueología”.

Una exposición y talleres didácticos para alumnos de secundaria

Desde mañana y hasta el próximo 28 de abril de 2012, los interesados en conocer más detalladamente la cultura romana y el yacimiento de los Bañales podrán hacerlo a través de la muestra “Los Bañales: una ciudad romana en los Cinco Villas”. Se trata de una exposición didáctica que incluye varios paneles explicativos, con textos, mapas y cronología;  y 4  vitrinas que exhiben diferentes materiales de la época, que ofrecen una completa visión de elementos cotidianos de la vida de un municipio romano como los Bañales.

Toda esta programación se complementa con unos talleres, dirigidos a escolares de 12 a 16 años, en los que los jóvenes podrán aprender las técnicas y procesos del trabajo de campo de un arqueólogo. Los participantes de esta actividad recibirán un completo cuadernillo didáctico que Ibercaja entregará en sus visitas. Esta actividad se realizará del 16 al 20 de abril, de 9.30 a 10.30 o de 11.15 a 12.15 horas. Para participar es necesario realizar una inscripción previa en el teléfono 976 73 36 20.

Imágenes relacionadas

CICLO DE ACTIVIDADES SOBRE EL YACIMIENTO DE LOS BAÑALES EN IBERCAJA ACTUR