LA CELEBRACIÓN DEL DOS DE MAYO PROTAGONIZA LA PRÓXIMA CONFERENCIA DEL CICLO “MADRID FIESTA Y TRADICIÓN” ORGANIZADO POR FUNDACIÓN IBERCAJA

• La videoconferencia “El Dos de Mayo. Madrid y la guerra de la Independencia” se emitirá mañana jueves 15 de abril, a las 18 horas, en el canal YouTube de Fundación Ibercaja

• El ciclo, que se prolongará hasta el 17 de junio, profundizará en las próximas sesiones en festividades como la celebración de San Isidro y las Romerías y las verbenas en Madrid
MADRID.- Fundación Ibercaja emite la quinta videoconferencia del ciclo titulado “Madrid fiesta y tradición” mañana jueves 15 de abril, titulada “El Dos de Mayo. Madrid y la Guerra de la Independencia”. Comenzará a las 18 horas y podrá seguirse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja.

El investigador Luis-Regino Mateo del Peral será encargado de conducir esta charla en la que analizará este hecho histórico a través de sus múltiples episodios: el levantamiento, la lucha callejera, la represión, sus tristes consecuencias y el legado que la guerra dejó en la memoria de los españoles. El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se alzó contra el todopoderoso ejército de Napoleón, el más poderoso del mundo. Este acontecimiento fue el punto de partida de la Guerra de la Independencia y de la Edad Contemporánea en España.

Luis Regino Mateo del Peral es Miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños y fue profesor Ayudante de la Universidad Complutense en las disciplinas de Derecho Internacional Público, Teoría del Estado y Geografía Humana. Asimismo, fue Profesor-Tutor de Historia de la UNED y ha sido jefe del Departamento de Programación Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Está considerado como una de las mayores autoridades sobre las fiestas de Madrid de nuestro país, en especial respecto a las de Navidad y Reyes, Carnavales, Semana Santa, San Isidro y la programación cultural de los Veranos de la Villa. Articulista y conferenciante habitual en múltiples foros de la Villa y Corte, ha pronunciado conferencias sobre temas históricos tan sugerentes como el dos de mayo en Madrid y la Guerra de la Independencia, la Capitalidad de Madrid y La Restauración: Cánovas y Sagasta (1875-1902), y es autor de numerosos libros, entre los que destacan “La Navidad en Madrid” (2003), “Madrid y San Isidro” (2005) y el superventas “La historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros de Madrid” (2015), entre otros.

El ciclo continuará con la charla “Madrid y San Isidro” el próximo 13 de mayo.

Más información:
Videoconferencia el dos de mayo madrid y la guerra de la independencia (fundacionibercaja.es)