LA CATEDRÁTICA DE LENGUA ESPAÑOLA MARÍA ANTONIA MARTÍN ZORRAQUINO INAUGURA EL CICLO “EL PROTOCOLO, UN VALOR EN ALZA” QUE ORGANIZA LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA

• La conferencia “La cortesía verbal en las relaciones de convivencia social y protocolo” abre este ciclo mañana marte
• El programa incluirá además la mesa redonda “El protocolo, ¿nos lo saltamos?” y la conferencia “Donde fueres no hagas siempre lo que vieres: Indumentaria ceremonial y etiqueta en la mesa” los días 22 y 29 de noviembre respectivamentes, 15 de noviembre, en Ibercaja Patio de la Infanta

ZARAGOZA.- María Antonia Martín Zorraquino, catedrática de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, inaugurará el ciclo de conferencias “El protocolo, un valor en alza”, organizado por la Obra Social de Ibercaja. El ciclo está dirigido por Alberto Montaner e Irene Aguilá, profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y directores ambos de la Certificación de Extensión Universitaria en Protocolo, Ceremonial y Actos Sociales.

“El protocolo, un valor en Alza” consta de dos conferencias y una mesa redonda que se celebrarán en Ibercaja Patio de la Infanta los martes 15, 22 y 29 de noviembre y en las que se repasarán los fundamentos del Protocolo, definido como el conjunto de formalidades que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por la costumbre. El Protocolo y el Ceremonial se ocupan de cuidar la imagen desde el punto de vista del comportamiento, que es tan importante como hacerlo desde el punto de vista del aspecto físico y la indumentaria, y todavía más en las distancias cortas y en determinadas circunstancias. Una imagen cuidada es una de las mejores cartas de presentación en sociedad.

La primera de las conferencias lleva por título “La cortesía verbal en las relaciones de convivencia social y protocolo” y se celebrará el próximo martes, 15 de noviembre, en Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, a las 19.30 horas, con entrada libre.

La impartirá la filógoga María Antonia Martín Zorraquino, directora de la Cátedra María Moliner de Lingüística de la Institución Fernando el Católico y comisaria del centenario de la lexicógrafa aragonesa. Tiene el Premio de la Fundación Rivadeneyra de la Real Academia Española. Es Catedrática Numeraria de la Universidad de Zaragoza desde 1981 y ha sido profesora visitante en universidades como las de Zürich y Cádiz. Además ha impartido conferencias y cursos en diversas universidades españolas, europeas y de América.

El ciclo continuará el martes 22 de noviembre con la mesa redonda “El protocolo ¿nos lo saltamos?”, en la que intervendrán Irene Aguilá, Francisco González, Francisco Martínez y María Ángeles Montanel, profesores y exalumna del CEU en Protocolo, Ceremonial y Actos Sociales de la Universidad de Zaragoza. Cerrará esta serie de intervenciones la conferencia “Donde fueres no hagas siempre lo que vieres: Indumentaria ceremonial y etiqueta en la mesa”, que ofrecerá el 29 de noviembre Carmen Abad, profesora de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza imparte las clases de la Certificación de Extensión Universitaria en Protocolo, Ceremonial  y Actos Sociales entre enero y junio de 2017. Las clases son los viernes de 16 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas y los objetivos de esta Certificación son dotar al alumnado de base teórica y competencia técnica en los aspectos fundamentales que rigen las actividades sociales sujetas a las pautas del Protocolo y el Ceremonial.

ACTO: “La cortesía verbal en las relaciones de convivencia social y protocolo

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16

DÍA y HORA: Martes, 15 de noviembre. 19:30 horas. Entrada libre.

La cortesía verbal en las relaciones de convivencia social y protocolo

María Antonia Martín, Catedrática de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
15 de noviembre, 19.30 h.

El protocolo ¿nos lo saltamos?

Mesa redonda: Irene Aguilá, Francisco González, Francisco Martínez, María Ángeles Montanel, profesores y exalumna del CEU en Protocolo, Ceremonial y Actos Sociales de la Universidad de Zaragoza.
22 de noviembre, 19.30 h.

29 de noviembre, 19.30 h.