NOTICIAS |

LA CAMPAÑA MONTAÑAS SEGURAS HA FACILITADO INFORMACIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE MONTAÑA A MÁS DE 9.500 MONTAÑEROS Y EXCURSIONISTAS

· El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez; la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y el vicepresidente de Relaciones Institucionales y Coordinación con los Clubes de la Federación Aragonesa de Montañismo, Gonzalo Albasini Legaz han asistido a la reunión de seguimiento de la campaña que se ha desarrollado en Jaca.
REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA "MONTAÑAS SEGURAS" Imagen de los asistentes al acto celebrado en Jaca

Zaragoza, 31 de agosto de 2011.- Más de 9.500 personas han sido informadas este verano sobre los riesgos de la montaña dentro de la campaña "Montañas Seguras" en la que colaboran a través de un convenio entre el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que aportan 60.000 euros cada uno, y la Federación Aragonesa de Montañismo.

En ese sentido, la campaña “Montañas Seguras” mantiene el objetivo de prevenir los accidentes de montaña sensibilizando a las personas que realizan actividades en el medio natural (desde senderismo a alta montaña, y de forma paralela en barrancos) con información y formación. A falta de unos pocos días del cierre de la campaña presencial, que este año se producirá el próximo domingo 4 de septiembre, este verano la campaña ha contactado, informado e interactuado de forma directa y presencial con 9.500 personas.

Labores informativas

Se han realizado labores informativas en cinco bloques diferentes:

- Campaña en montaña: Se ha contactado con 3.423 personas. Los encargados han sido ocho voluntarios con dos profesionales que han tenido 200 horas de presencia en la montaña. Esta labor informativa se ha desarrollado fundamentalmente en los Parques de Ordesa-Monte Perdido y Posets-Maladeta, así como en el Valle de Tena, Los Valles y el Moncayo.

- Oficina de Información al Excursionista de Benasque: Se ha ubicado junto a la Oficina de Turismo y ha estado abierta 48 días. Durante ese periodo se ha dado información a 2.465 personas y se han visitado periódicamente más de 40 puntos de información del valle.

- Oficina Itinerante de Información al Excursionista: Ha sido una de las nuevas acciones de la campaña de 2011- Montada sobre un camión del 112 y dotada con materiales informativos y divulgativos, la Oficina ha alternado tres ubicaciones distintas (Torla, Pineta y el Balneario de Panticosa). Ha permanecido abierta 47 días dando información a 2.573 personas. Ha entregado materiales específicos, información para GPS y vistas 3D en pantalla TV.

- Distribución de 8.000 folletos de seguridad en montaña en más de 60 puntos de la montaña aragonesa (campings, oficinas de información y centros de interpretación, alojamientos, refugios y empresas de guías), además de a muchos de los montañeros con los que se ha hablado.

- Permanencia en refugios: El importante número de noches pasadas en refugios (casi 50 al final de la campaña), donde los guardas ejercen de informadores, ha permitido apoyar su labor y extender las acciones de la campaña informando a excursionistas no sólo en los recorridos, sino también antes de que salgan de excursión.

Acciones Formativas

Las acciones formativas se han dividido en tres grupos de actuación:

- Campaña en campamentos: Se ha distribuido un folleto específico en 107 campamentos de las tres provincias aragonesas. Además se han realizado 15 actividades didácticas, visita a 1.245 personas.

- Campaña de Barrancos en la Sierra de Guara: En esta ocasión la campaña no ha ido dirigida a los barranquistas, sino a los informadores de la sierra. Se ha visitado en numerosas ocasiones el entorno de Guara contactando con 59 alojamientos hosteleros, 13 empresas de guías y 11 oficinas de turismo y centros de interpretación. Además se han elaborado materiales para el apoyo de las labores informativas de estos profesionales y se ha ofrecido formación in situ,

- Jornadas de Formación con Informadores: Se han llevado a cabo ocho jornadas de formación a colectivos con implicación directa en la información en montaña, con el fin de ir creando una red de informadores concienciados en el tema de seguridad en montaña y con herramientas y capacidades para llevar a cabo su tarea. Estas jornadas se han desarrollado en Bierge, Barbastro, Sabiñánigo, Aínsa, Ansó, Benasque, Roda de Isábena y San Juan de la Peña y a ellas han asistido 148 personas.

Para la próxima temporada otoño-invierno 2011 se continuará con el desarrollo de numerosas acciones. Entre ellas destacan las siguientes:

- Elaboración de una plataforma web para el registro de los aludes sucedidos, tanto actuales como históricos.
- Reedición y distribución del folleto sobre seguridad invernal.
- Estudios de las personas rescatadas en la montaña aragonesa, con datos de los rescates de la Guardia Civil.
- Formación a monitores y directores de tiempo libre.
- Elaboración de la memoria y evaluación de la campaña 2011.

Imágenes relacionadas

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA "MONTAÑAS SEGURAS"

Descarga en alta resolución