LA BIOGRAFÍA DEL TENOR ARAGONÉS MIGUEL FLETA SE PRESENTA MAÑANA EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

● Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, y Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, acompañarán a los autores del libro “Miguel Fleta. El hombre y el mito", Sergio Castillo y Alejandro Martínez

● El acto contará con la actuación del tenor Celso Albelo

● La obra que recoge la vida del cantante aragonés con gran parte de material inédito se presentará el lunes día 16 en el Teatro Real de Madrid
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja acoge mañana jueves día 12, a las 19,30 horas, en el Patio de la Infanta la presentación del libro “Miguel Fleta. El hombre y el mito" con la biografía del tenor aragonés, en un acto en el que intervendrán Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja; Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; Sergio Castillo y Alejandro Martínez, autores de la publicación, y que contará con la actuación del tenor Celso Albelo.

El libro, que cuenta con más de 175 fotografías y las aportaciones de 40 prestadores del material fotográfico y fílmico –la mayor parte inédito–, se estructura en cinco capítulos a los que se le suman las fuentes y la bibliografía, así como un amplio álbum fotográfico. La vida de Fleta fue llevada al papel al poco tiempo de fallecer, pero este nuevo estudio ha descubierto interesantes facetas no estudiadas del mundialmente famoso tenor aragonés: sus inicios como estudiante, sus andanzas por Albalate de Cinca y Zaragoza; su pasión por su patria y la ópera; su acercamiento a todos los públicos sin distinción; su ideología, y el proyecto lírico que el tenor tuvo, su fallecimiento sin olvidar su vida íntima y como el gran cantante universal que fue entre 1922 y 1930. Todo centrado en dos grandes capítulos que explican el hombre que fue y el mito que llegó a cantante de fama mundial. Las numerosas fuentes archivísticas, hemerotecas y filmotecas dan fe de una corta pero intensa vida que llevó el nombre de Aragón y Zaragoza por todo el orbe.

Los autores –Sergio Castillo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta' y Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta'–, fueron los comisarios de la exposición que, con el mismo título del libro que se presenta en el Patio de la Infanta, pudo verse en el IAACC Pablo Serrano el pasado año, en el 80 aniversario del fallecimiento del tenor de Albalate de Cinca (1897-1938).

Sergio Castillo (Zaragoza, 1964) es Técnico Superior de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Doctor por la Universidad de Zaragoza, autor de dos monografías ("Don Pedro Cebrián y Agustín, V Conde de Fuenclara" e "Historia de Albeta. Del señoría al municipio"), de numerosos artículos de historia y archivística y coautor de la biografía "Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín" y comisario de las exposiciones dedicadas a Pilar Lorengar y Miguel Fleta.

Alejandro Martínez (Zaragoza, 1986), licenciado en Historia y Filosofía y máster en Estudios Filosóficos por la Universidad de Zaragoza es coeditor de la revista Platea Magazine. Autor de "La paz y la memoria" y editor de "La Postmodernidad ante el espejo"; cuenta con numerosos estudios y artículos dedicados a la música, ópera y filosofía. Es coautor de la biografía "Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín" y comisario de las exposiciones dedicadas a Pilar Lorengar y Miguel Fleta.

La presentación de la vida de Miguel Fleta contará con la presencia destacada de Celso Albelo, uno de los tenores más solicitados por los principales teatros del mundo, que ha sido galardonado con el Premio Ópera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l’Arena (en 2010 y 2012), el Premio Lírico Teatro Campoamor en las categorías Cantante revelación (2010) y Mejor cantante de la temporada (2012), el Premio Giuseppe Lugo de Italia (2013), el Premio revista Codalario (2014) y el Premio Taburiente (2017). Este mes interpretará a Rodolfo en la ópera La bohème, en el Teatro Carlo Felice de Génova; en enero, Edgardo en Lucia di Lammermoor, en la Ópera de Oviedo; en febrero, Nemorino en L'elisir d'amore, en La Fenice de Venecia durante diez días. Celso Albelo

El libro “Miguel Fleta. El hombre y el mito" se presentará el próximo lunes día 16 en el Teatro Real de Madrid.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Miguel Fleta. El hombre y el mito”
LUGAR: Fundación Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
FECHA: Jueves, 12 de diciembre de 2019
HORARIO: 19,30 horas. Entrada gratuita previa inscripción

Más información en: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/presentacion-del-libro-miguel-fleta-el-hombre-y-el-mito

NOTA PARA LA REDACCIÓN: Los medios interesados podrán asistir a la presentación. A las 19 horas podrán entrevistar a los autores.