NOTICIAS |

LA BIOGRAFÍA DE CHAVES NOGALES Y UN ENSAYO SOBRE CERVANTES PROTAGONIZAN LOS PREMIOS LITERARIOS DE LA FUNDACIÓN LARA PATROCINADOS POR IBERCAJA

. María Isabel Cintas ha sido la ganadora del premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz por el estudio “Chaves Nogales. El oficio de contar”

· El jurado ha otorgado el Manuel Alvar a un ensayo del escritor mexicano
Ignacio Padilla titulado “Cervantes en los infiernos”

· La Fundación José Manuel Lara y la Obra Social de Ibercaja convocan
estos galardones, dotados con 12.000 euros cada uno

LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA PATROCINA LOS PREMIOS LITERARIOS DE LA FUNDACIÓN LARA Imagen de la presentación de los ganadores

Zaragoza, 14 de noviembre de 2011 .- Esta mañana se han presentado, en Ibercaja Patio de la Infanta, el trabajo titulado ‘Chaves Nogales. El oficio de contar´, de María Isabel Cintas Guillén, galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2011, y el ensayo ‘Cervantes en los Infiernos’, del escritor mexicano Ignacio Padilla ganador del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2011. Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, se realizará la presentación pública en la Sala de exposiciones temporales de Ibercaja Patio de la Infanta.

El acto ha contado con la presencia Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja; Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara, e Ignacio Padilla y María Isabel Citnas, autores de las publicaciones ganadoras.

Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación José Manuel Lara y la Obra Social de Ibercaja, que convocan los galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación, que fueron patronos de la Fundación Lara.

El Jurado de los dos Premios ha estado compuesto por José María Casado Raigón, Pedro Cerezo Galán, Jacobo Cortines Torres, Ignacio F. Garmendia, Magdalena Lasala Pérez, Joaquín Pérez Azaústre y Antonio Prieto Martín.

Ignacio Padilla, “Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2011”

El Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos galardona una obra escrita en castellano, inédita, que analice, estudie o investigue aspectos o temas relacionados con las Humanidades. Se valora especialmente si el tema está relacionado con la cultura y/o historia andaluzas. Se entiende que, bajo la denominación de Humanidades, se pueden presentar originales cuya materia comprenda argumentos de Humanidades (Filosofía, Filología clásica, Historia, Literatura, Lengua, Artes, etc.), o bien atienda a las actuales Ciencias Humanas (Derecho, Economía, Política, Sociología, Psicología, Antropología, etc.).

La dotación del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos es de doce mil euros, que en esta ocasión ha obtenido el trabajo ‘Cervantes en los Infiernos’, del escritor mexicano Ignacio Padilla, obra que publica la Fundación Lara.

Se trata de un ensayo brillante y original que recorre la obra de Cervantes desde una perspectiva novedosa, crítica e iluminadora, que abre nuevos caminos de interpretación. Destaca también por la excelencia de su estilo, una estructura que rinde homenaje a Dante y una absoluta familiaridad con las tradiciones de la infernología.
Ignacio Padilla (México DF, 1968) pertenece al grupo literario Crack o Generación del Crack. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y doctor en Literatura española e hispanoamericana en Salamanca. Entre sus obras destacan ‘La catedral de los ahogados’, Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994; ‘Si volviesen sus majestades’; ‘Amphitryon’, Premio Primavera de Novela 2000; ‘Espiral de artillería’ y ‘La gruta del Toscazo’, Premio Mazatlán de Literatura 2007. Asimismo consiguió con ‘La isla de las tribus perdidas’ el Premio Debate Casa de las Américas 2010.

María Isabel Cintas Guillén, “Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz 2011”

El Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz distingue aquella obra escrita en castellano, inédita, que muestre la vida de un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable a la historia de la Humanidad.

La dotación del Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz es también de doce mil euros, que han recaído en la obra titulada ‘Biografía de Manuel Chaves Nogales’ de María Isabel Cintas Guillén, que publica la Fundación Lara.

Se trata de un libro fruto de largos años de investigación, que recorre la trayectoria profesional de uno de los grandes periodistas españoles del siglo XX, autor entre otras obras de “Juan Belmonte,matador de toros; su vida y sus hazañas”, “A sangre y fuego. Héroes, Bestias y Mártires de España” y “La agonía de Francia”. Asimismo contextualiza las circunstancias en las que Chaves Nogales redactó su extraordinaria serie de reportajes, que analizan con excepcional lucidez los hitos de la actualidad en una época tan convulsa como fascinante.

María Isabel Cintas Guillén es doctora en Filología Hispánica y ha trabajado gran parte de su vida laboral docente en el IES Bécquer de Sevilla como catedrática de Lengua Castellana y Literatura. En la actualidad participa en el grupo de investigación ‘Literatura española contemporánea y Comunicación’. Experta en la obra y figura de Manuel Chaves Nogales, ha publicado ya diversos estudios sobre la obra de este escritor y periodista sevillano, especialmente sobre su producción narrativa y periodística.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución