LA ASOCIACIÓN FONDO AMIGOS DEL BUITRE DE BINACED RECIBE EL APOYO DE IBERCAJA

· La Obra Social de la Entidad aportará 6.000 euros destinados a financiar su proyecto “Marcaje y estudio de la población invernante de Milano Real Milvus Milvus en el Cinca Medio (Huesca)”

HUESCA, 15 de abril de 2011.- La Obra Social de Ibercaja colabora con la Asociación Fondo Amigos del Buitre con 6.000 euros. La aportación económica está destinada a financiar su proyecto “Marcaje y estudio de la población invernante de Milano Real Milvus Milvus en el Cinca Medio (Huesca)”.

Así lo han acordado hoy en el convenio de colaboración que han firmado en el salón de actos del a oficina de Ibercaja en Monzón Sergio Arbués Garrido, director de zona 5 de Ibercaja en Aragón y José Manuel Aguilera Sanz, presidente de la Asociación Fondo Amigos del Buitre.

La aportación económica que realiza la entidad va destinada a financiar un proyecto de marcaje y estudio de ejemplares capturados en el muladar de Binaced. Esta actuación permite poder realizar la captura de ejemplares, de los cuales se obtienen muestras a partir de las cuales se realiza el estudio tanto de la biometría como de la filopatria de esta ave. Se trata de un proyecto que comenzó hace 5 años y que en la actualidad ha conseguido mantener la población de milano real invernante en el Cinca Medio. El censo demuestra que en esta zona no ha habido el declive que si ha existido en otros lugares de Europa de esta especie en peligro de extinción. Gracias a este proyecto se han marcado 290 ejemplares y se han realizado 350 observaciones que permiten tener una primera impresión de la trayectoria de éste ave por toda Europa, así como conocimientos sobre sus habitats y comportamientos.

Esta colaboración forma parte de la línea de actuación de Ibercaja, que tiene entre sus fines apoyar los proyectos comprometidos con el medioambiente y el cuidado del patrimonio natural. Este programa pertenece a la 8ª Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Medioambientales 2011 a la que se presentaron 41 proyectos de toda España, de los que han sido seleccionados 18 para que las asociaciones puedan desarrollar sus planes.