LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA E IBERCAJA REEDITAN EL LIBRO “AZOTES Y GALERAS”, DE MARIANO DE CÁVIA

· Las filólogas María Angulo y María del Mar Rosario Leal han aportado dos estudios para entender la figura y trayectoria del ilustre periodista zaragozano

PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DEL  LIBRO

PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DEL LIBRO "AZOTES Y GALERAS" DE MARIANO DE CÁVIA Ha sido editado por la Asociación de la Prensa de Aragón y con el patrocinio de Ibercaja

(ZARAGOZA, 15 de MAYO de 2008).- Hoy se ha presentado en la Asociación de la Prensa de Aragón el libro “Azotes y Galeras” de Mariano de Cávia, donde se recoge un compendio de sus artículos publicados en El Imparcial de Madrid.

Esta nueva edición cuenta con un estudio introductorio en el que se sitúa al autor en su tiempo, realizado por María Angulo Egea, doctora en Filología Hispánica, y un análisis del estilo lingüístico y literario-periodístico del autor, obra de la también doctora en Filología Hispánica, María del Mar Rosario Leal Bonmati.

La Asociación de la Prensa de Aragón, con el patrocinio de Ibercaja, ha querido con este libro rendir su personal homenaje a uno de los periodistas aragoneses más importantes de la historia. Un profesional que ayudó a definir las esencias del periodismo actual y que, junto a algunos otros aragoneses, formaron una vanguardia intelectual en un momento especialmente complejo para la historia de España.

Como afirma Juan José Verón, vocal de la Asociación de la Prensa, “la singularidad de Mariano de Cávia hace que a nuestro juicio sea merecedor, sin la menor duda, de una edición crítica de su obra. Hemos querido comenzar por Azotes y Galeras (Madrid 1891), un compendio de sus artículos publicados en El Imparcial de Madrid”.

“Sirva también esta obra –recalca Verón- para reivindicar la importancia de este ilustre periodista aragonés. Reeditar sus artículos, y hacerlo de esta forma, era para nosotros una necesidad después de encontrarnos con enormes dificultades para acceder a su obra, que en la actualidad sólo está disponible en algunas selectas bibliotecas”.

Hay que subrayar que se trata de una reedición crítica y contextualizada de la que se han editado 1.000 ejemplares con el patrocinio de la primera entidad financiera de Aragón.

Además, se realizó una impresión específica para su distribución en la última Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la que también colaboró el Gobierno de Aragón. En total, se han editado 1.500 ejemplares.

En “Azotes y Galeras” se incluyen treinta y ocho artículos publicados entre 1887 y 1890, algunos de ellos de una actualidad escalofriante como el titulado “Moros en la costa”.

Además de la introducción de José Verón, donde se reivindica la actualidad de una obra y un autor, más conocido hoy por sus crítica taurinas, que firmaba bajo el pseudónimo de “Sobaquillo”, que por sus crónicas políticas, literarias o musicales, el libro está perfectamente ligado a todo lo que rodeó a Mariano de Cávia, gracias a las aportaciones de María Angulo y María del Mar Rosario Leal.

“Mariano de Cávia: ni se le recuerda, ni se le comprende” es el trabajo de María Angulo donde describe con muchos detalles la trayectoria del periodista zaragozano en su propia ciudad, en Madrid, así como un dibujo de su semblante y anécdotas. Fundamental, el último capítulo de la filóloga titulado “Mariano de Cávia, periodista” .

La aportación de María del Rosario Leal al libro “Azotes y galeras” es un análisis lingüístico y literario periodístico de los 38 artículos, referidos a distintos temas de actualidad de la época como Republicanismo y antimonárquico, Casticismo y cosmopolitismo, El español y otras lenguas, España y los españoles, Periodismo y publicidad, Inventos, La ciencia y la fe y, por último, Literatura. María del Rosario Leal concluye su trabajo en el libro con un último capítulo que aborda “El estilo de Cávia”.

Igualmente, el lector encontrará en el libro dos apartados para entender toda la trayectoria del momento político, cultural y social que vivió Mariano de Cávia y Lac (Zaragoza, 1.855-Madrid, 1920), con un perfil histórico de la época y un cuadro cronológico.

Imágenes relacionadas

PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DEL  LIBRO