LA ASOCIACIÓN DE DIRECTIVAS DE ARAGÓN OFRECERÁ LOS RESULTADOS DE SU PROGRAMA EDUCATIVO PROGRAMA EDUCATIVO “SOY FUTURO”, EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN IBERCAJA

• 1524 chicas y chicos de 4º de E.S.O. han recibido orientación y han escuchado el testimonio de directivas que imparten los talleres de forma voluntaria para estimular la igualdad de oportunidades

• La colaboración de Fundación Ibercaja "ha dado un impulso definitivo" al programa "Soy Futuro", según la Directivas de Aragón

• La mesa redonda, que tendrá lugar el lunes a las 19 horas complementa el programa "Educar para el Futuro"
ZARAGOZA.- Los resultados del programa educativo “Soy Futuro” de la asociación Directivas de Aragón en colaboración con Fundación Ibercaja y con el apoyo del Gobierno de Aragón, que ha inspirado a 1524 alumnas y alumnos de 4º de E.SO. en el curso 2018-2019, se expondrán en la mesa redonda que tendrá lugar el lunes día 20 de mayo, a las 19 horas, en  Fundación Ibercaja Patio de la Infanta, en un acto que se enmarca dentro del programa “Educar para el Futuro” y que está dirigido a profesores de ESO, orientadores y equipos directivos de centros escolares.

Mayte Santos Martínez, jefe de Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, dará la bienvenida al acto en que se facilitarán los resultados del programa educativo “Soy Futuro 2018-19”.
Ana Solana , presidenta de Directivas de Aragón,contará los resultados obtenidos por el programa en el curso 2018-19.
Nuria Aguaviva, responsable del proyecto "Soy Futuro"
moderará el coloquio sobre “La experiencia ‘Soy Futuro’: impacto en docentes y alumnos”.
Las directivas voluntarias darán su testimonio en “Impartiendo Soy Futuro: toda una experiencia”.
Se conocerá también la opinión de las alumnas y alumnos. La clausura estará a cargo de Toni Martínez Ramos, Director General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón.

“Soy futuro”

“Soy Futuro” es un programa educativo de Directivas de Aragón en colaboración con Fundación Ibercaja para ayudar a chicos y chicas de 4º de ESO a reflexionar sobre su futuro cuando han de tomar las primeras decisiones en su itinerario educativo. El programa ayuda a pensar a los alumnos sobre qué quieren ser y cuál puede ser el camino y se les anima a que luchen por conseguir sus sueños sin ponerse límites; se resalta la importancia de la confianza, el esfuerzo, así como la responsabilidad de cada uno en la toma de decisiones, y la posibilidad de corregir el rumbo. El programa cuenta con un módulo dirigido a la toma de conciencia sobre la desigualdad entre hombres y mujeres mostrando el trabajo de mujeres que han destacado en diferentes disciplinas. En cada taller, una socia de Directivas de Aragón relata su experiencia vital desde el pupitre hasta su actual posición profesional explicando qué decisiones tomó en sus estudios, sus motivaciones, los cambios que se han ido produciendo a lo largo de su vida, intentando que su trayectoria aporte un estímulo especial para las chicas.

La colaboración de Fundación Ibercaja ha dado un impulso definitivo al programa “Soy Futuro”

Tal como relata el informe de Directivas de Aragón, el programa “Soy Futuro” nace en 2016 contando con el apoyo del Gobierno de Aragón y con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer. “En los años 2017 y 2018, se testó el proyecto y se iniciaron los talleres, pero es en este curso 2018-19, cuando la colaboración de Fundación Ibercaja ha dado un impulso definitivo al programa ‘Soy Futuro’ en Aragón. La presentación oficial en septiembre de 2018 en el Patio de la Infanta provocó un importante aumento en el número de solicitudes”.

En el curso 2018-2019, “Soy Futuro” se ha impartido en 24 centros de las tres provincias aragonesas. Se han realizado 62 talleres con la asistencia de 1.534 alumnos (260 en Huesca, 73 en Teruel y 1.201 en Zaragoza). Los talleres se han impartido de forma equitativa entre centros ubicados en la capital o en las provincias (44%) así como entre centros públicos (51% institutos) y concertados. Desde 2017 Directivas de Aragón ha impartido 83 talleres “Soy Futuro” en 31 centros ante 2.107 chicos y chicas. Las socias de Directivas de Aragón participan de forma voluntaria en los talleres para contribuir a una sociedad mejor trabajando por la igualdad de oportunidades. En la actualidad la asociación cuenta con doscientas socias.

Educar para el Futuro

La mesa redonda “Soy futuro” es una actividad complementaria de la octava edición del Programa “Educar para el Futuro”, que se desarrolla de febrero a mayo en los centros de Fundación Ibercaja, que este año cuenta con la colaboración de Océano Atlántico, Edelvives y Fundación Edelvives.

MESA REDONDA: “Soy futuro, inspirando a jóvenes en el aula”.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
FECHAS: Lunes, 20 de mayo de 2019
HORARIO: 19 horas
Más información en: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/mesa-redonda-soy-futuro-inspirando-a-jovenes-en-el-aula