LA AGENCIA DE COLOCACIÓN DE FUNDACIÓN DFA LOGRA LA INTEGRACIÓN LABORAL DE 434 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN 2015

.Este servicio de empleo se enmarca en un convenio de colaboración con Obra Social Ibercaja
 LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA FIRMA UN CONVENIO CON LA AGENCIA DE COLOCACIÓN DE FUNDACIÓN DFA

ZARAGOZA.- El Director General de Fundación DFA, Javier Guiu y el Jefe de Obra Socia Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, han renovado el convenio de colaboración que proporciona un respaldo económico a la entidad social para fomentar el servicio empleo, autorizado por el Inaem, y la integración socio-laboral de
las personas con discapacidad.

El objetivo fundamental de este acuerdo es favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, que en el año 2015 la cifra alcanza las 434 personas colocadas, frente a 3103 personas atendidas. El importe proporcionado de 40.000 euros por Obra Social Ibercaja está destinado a la gestión y mantenimiento del servicio que ofrece la Agencia de Colocación de Fundación DFA.

El Director General de Fundación DFA ha expresado su orgullo de colaborar con la entidad financiera y ha destacado que el objetivo fundamental de este convenio es “conseguir que 2 de cada 3 personas con discapacidad tengan un empleo”, ya que “hoy en día trabajan 1 de cada 3 en edad laboral. En Aragón existen alrededor de 42.000 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y 14.000 personas están activo”.

“La principal función de los Centros Especiales de Empleo es la de generar puestos  de trabajo, debido a la crisis en el sector y en la empresa ordinaria”, ha comentado Javier Guiu, resaltando el perfil de “mujer mayor de 45 años con discapacidad que vive en el mundo rural” como el perfil más complejo para la inserción laboral.

Además, ha comentado que, actualmente, el sector de la discapacidad se va normalizando en la sociedad, en general y en cuanto a personas contratadas, ya que “cada vez las personas con discapacidad están más formadas”, aunque “todavía exista el riesgo de la burbuja familiar, que sobreprotege a estas personas”.
Por su parte, el Jefe de Obra Social Ibercaja ha agradecido a la entidad esta colaboración,   ya que “estas instituciones son las que nos permiten llevar a cabo las líneas de trabajo que tenemos en la Obra Social, teniendo como prioridad el empleo”.

Además, ha resaltado la inserción de esas “434 personas con discapacidad, que no discapacitados”, un uso del lenguaje que Fundación DFA viene denunciando reiteradamente. “Creemos que el programa funciona y es capaz de insertar alrededor de 500 personas al año y el objetivo no sólo es generar trabajo, sino hacer una acción de ánimo, lo cual es un servicio importantísimo”, ha comentado Juan Carlos Sánchez, recalcando que “el empleo es una forma eficaz para conseguir una inserción social”.

Durante la firma del convenio se ha destacado que el 41% de las 434 personas colocadas tienen un trabajo estable, ya que los Centros Especiales de Empleo aportan más estabilidad que la empresa ordinaria. La Agencia de Colocación, que cuenta con centros de trabajo en las tres capitales de Aragón, a través de su servicio gratuito de empleo se encarga, tanto para los que buscan empleo como para las empresas, de las tareas de apoyo y orientación, tutorías individualizadas, asesoría jurídico-laboral, talleres de búsqueda de empleo, intermediación con las empresas, gestión de ofertas de empleo, informar a las empresas de subvenciones de contratación, hacer un seguimiento de cada una de las personas contratadas, etc.

Entre los indicadores de la Agencia de Colocación destacan las 430 ofertas de trabajo captadas a través de su labor de intermediación con las empresas, las más de 1000 tutorías individualizadas sobre búsqueda activa de empleo y la prioridad que se ha dado a la formación, con la participación de 162 personas. Según los datos de 2015, un 46,44% de los usuarios eran hombres y un 53,56% mujeres. Por edades, el 45,04% y el 15,46% eran jóvenes menores de 30 años. Si se analiza por nivel de estudios, casi el 47,99% tenían estudios Primarios, un 28,24% habían estudiado Bachillerato o Ciclos Formativos, con estudios universitarios figuran 14,17% y algo más del 9,94% tenían estudios de Secundaria. El 88,62% estaban en desempleo; en activo, por mejora de empleo, figuraban el 11,38% de los usuarios. Y en cuanto a la discapacidad, un 78% eran personas con discapacidad física y el 24,98% tenían una pluridiscapacidad. Sin olvidar que un 34,47% de las personas atendidas necesitaban reorientación profesional.

La prospección empresarial es uno de los objetivos prioritarios de este servicio de empleo. Con las empresas se trabaja desde la atención personalizada e individualizada, dando respuesta a sus necesidades y a las demandas que se planteen en materia de contratación. En el último año, se realizaron 298 actuaciones con empresas, entre otros sectores, un 26,06% de ellas pertenecían al de producción, un 14,53% fueron comercios, en empresas de limpieza y mantenimiento alcanzaron el 13,68%, un 11,11% fueron empresas asistenciales, de ocio y de servicios sociales y un 11,11% servicios administrativos.

Si se analizan las necesidades de intervención, en el balance de actividad destaca la atención a las mujeres desempleadas con discapacidad, a quienes además del factor de edad y tiempo en desempleo, la condición de mujer dificulta en mayor medida su acceso al empleo, que atendiendo a los estereotipos y barreras por su
condición de género, se añaden a la condición de persona con discapacidad.

También se prestó especial dedicación a las personas con un largo periodo en situación de desempleo, sobre todo en función del tiempo que la persona lleva en esta situación. Además, el equipo técnico detectó dos extremos muy diferentes con un resultado similar: personas que durante un amplio periodo de tiempo no habían participado en ningún proceso de selección y por otra, personas que habiendo participado en diversos procesos, no había tenido un resultado positivo de inserción.

Esto genera en esas personas cambios en el estilo de vida, tensiones familiares y la inmovilización en la búsqueda activa de empleo, debido a la sensación de negatividad y de desánimo. Ante esto, desde la Agencia de Colocación se trabaja para definir el proyecto personal de inserción profesional, el desajuste entre las capacidades y las cualificaciones, atendiendo a los factores que condicionan su inserción como la edad, la discapacidad o la formación, además de reforzar la motivación, la autoestima y la confianza.

Este servicio de empleo recibió en 2011 la autorización del Inaem para denominarse Agencia de Colocación y está financiado por Obra Social Ibercaja, pero se puso en marcha ya en 1985. Es un servicio gratuito tanto para los que buscan empleo como para las empresas y es atendido por un equipo multidisciplinar compuesto por una psicóloga, un abogado, una médico, cuatro técnicos de empleo, dos trabajadoras sociales, una técnico en barreras, una auxiliar administrativa y un técnico informático).

Fundación DFA, cumple este año 40 años trabajando por la normalización de las personas con discapacidad en nuestra sociedad a través de la integración laboral, la formación, la eliminación de barreras y la accesibilidad universal.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución