JULIA NAVARRO: “PARA ESCRIBIR UNA NOVELA PRIMERO HAY QUE TENER UNA HISTORIA QUE CONTAR Y LUEGO SABER CONTARLA”

. La escritora ha participado hoy en el ciclo “Martes de libros”, una propuesta del Área de Cultura de Fundación Ibercaja que repasa la trayectoria de los mejores escritores del momento

. La videoconferencia, emitida en el canal Youtube de Fundación Ibercaja, ha sido presentada por el periodista y escritor turolense Juan Carlos Soriano

. Ignacio Martínez de Pisón y Rosa Montero serán los protagonistas de las próximas sesiones del ciclo
ZARAGOZA.-  La escritora Julia Navarro ha participado hoy en el ciclo “Martes de libros”, organizado y emitido por Fundación Ibercaja en su canal Youtube. La videoconferencia completa se puede ver en el siguiente enlace:

“Para escribir una novela, primero hay que tener una historia que contar y luego saber contarla”, ha señalado la autora que ha cautivado a millones de lectores de más de treinta países. “Ahora tengo muchos lectores, pero tengo que estar preparada para el día que los lectores pongan el foco en otra dirección y ya no les gusten mis libros”, ha afirmado.

La conferencia ha sido presentada por la jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, quien ha subrayado que “uno de los placeres de la vida es saber que hay más libros de los que podemos leer”, y que “uno de los secretos de la felicidad es disfrutar de un buen libro”.

Julia Navarro ha mostrado su preocupación por la falta de interés por la lectura de algunos jóvenes. “Me preocupa mucho que las nuevas generaciones están acostumbradas a estar delante de una pantalla, donde pasan muchas cosas en un segundo y, si no es así, se aburren, y están perdiendo la oportunidad de pensar, de reflexionar, de serenarse”.

Existe una gran diferencia, según la escritora, entre leer una historia en un libro y verla en una pantalla. “Un libro es como uno de esos cuadernos que nos daban para colorear. Leer es como colorear, imaginas con el escritor. En una pantalla, sin embargo, eso ya lo ha hecho alguien por ti”, ha dicho. Y ha añadido: “un libro te permite parar, reflexionar, relacionarte con los personajes de una forma que no es posible hacerlo con los personajes de la pantalla porque ahí todo sucede muy rápido”.

Navarro ha publicado hasta ahora seis novelas “La hermandad de la Sábana Santa”, “La Biblia de barro”, “La sangre de los inocentes”, “Dime quién soy”, “Dispara, yo ya estoy muerto” e “Historia de un canalla”. En la primera parte del confinamiento pudo avanzar en la que ahora tiene entre manos; sin embargo, pronto le empezó a pesar “la preocupación, el no poder ver a la gente que quieres, el no poder salir, el dolor de saber que la gente moría…” y perdió la concentración.

La adaptación audiovisual de “Dime quién soy” acaba de presentarse en el Festival de Cine de San Sebastián y se estrenará en el próximo mes de diciembre. “La serie ha sido un proceso largo y difícil. Tengo la esperanza de que mis lectores no se sientan defraudados”, ha dicho a escritora.

Antes de convertirse en una de las autoras más conocidas del panorama literario español, desarrolló una notable carrera dentro del periodismo. Especializada en análisis político, durante más de 35 años trabajó para medios como Cadena SER, COPE o Europa Press. “Periodismo y novela son dos caminos paralelos: uno cuenta una historia real y otra cuenta una que es fruto de su imaginación”, ha señalado Julia Navarro, y ha añadido que “el ser humano tiene la necesidad de contar y de escuchar y leer historia para entender el mundo y entendernos a nosotros mismos”.

La escritora se ha referido también a su trayectoria como periodista para reconocer las vivencias que esta profesión le ha aportado a su carrera como escritora: “Todos somos lo que hemos vivido, lo que hemos leído, lo que hemos imaginado, y todas las experiencias que uno va acumulando afloran. Los periodistas tenemos un sillón en primera línea de lo que va ocurriendo en el mundo. Seguro que eso aflora por alguna parte”.

Julia Navarro ha dialogado con Juan Carlos Soriano. Periodista de Radio Nacional de España, Soriano ha dirigido los programas "El Ojo Crítico" y "Documentos RNE", galardonados con el "Premio Ondas" y la "Antena de Plata". En la actualidad escribe una columna de opinión en "España a las 9", con Íñigo Alfonso. Es autor de la novela “Escrito con luna blanca” y de la biografía “Pilar Narvión. Andanzas de una periodista perezosa”.

Martes de libros

El ciclo “Martes de libros” es una propuesta del Área de Cultura de Fundación Ibercaja que ofrece a los espectadores la oportunidad de escuchar y preguntar a los mejores escritores del momento. El objetivo de este ciclo es fomentar la lectura, la reflexión y el espíritu crítico a partir de escritores de referencia. Los escritores Ignacio Martínez de Pisón y Rosa Montero participarán en las próximas videoconferencias del ciclo.

MARTES DE LIBROS CON JULIA NAVARRO

29 de septiembre, 19 horas

ACCESO A VIDEOCONFERENCIAS EL CICLO:

• “Martes de libros con Irene Vallejo, Nuccio Ordine y Emilio del Río”:

• “Martes de libros con Manuel Vilas”:

• “Martes de libros con Javier Cercas”: