NOTICIAS |

JUAN JOSÉ ARENAS DE PABLO HABLARÁ SOBRE EL PUENTE DEL TERCER MILENIO EN IBERCAJA ZENTRUM

- Mañana 27 de septiembre, el conferenciante realizará una síntesis de arquitectura e ingeniería

(ZARAGOZA, 26 SEPTIEMBRE). – Mañana 27 de septiembre, Juan José Arenas de Pablo, Doctor Ingeniero de Caminos y Catedrático de la Universidad de Cantabria impartirá una conferencia sobre el “Puente del Tercer Milenio: Síntesis de Arquitectura e Ingeniería” en Ibercaja Zentrum. EL coloquio tendrá lugar a las siete y media de la tarde en Ibercaja Zentrum. La entrada es libre.

El nuevo puente del Tercer Milenio sobre el río Ebro en la ciudad de Zaragoza está destinado a ser una estructura de gran importancia por muchas razones: por su función, como cruce sobre el Ebro de la nueva Ronda del Rabal, que integra en la ciudad la margen izquierda del río en el entorno del Meandro Ranillas; por su dimensión, con 270 m de longitud, luz principal de 216 m, 40 m de altura del arco, y ancho de tablero de 43 m. Por su calidad de diseño estético y estructural, que lo convierte en hito simbólico de la ciudad que se abre al nuevo milenio; por su emplazamiento, como puerta de acceso a la Exposición Universal en Zaragoza 2008; y por sus innovaciones técnicas en materiales y sistemas constructivos.

JUAN JOSÉ ARENAS DE PABLO

Juan José Arenas de Pablo. Nació en Huesca el 3 de Julio de 1940. Es Doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor de Hormigón pretensado (ETS de Ingenieros de Caminos de Madrid). 1971-76. Catedrático de Puentes (ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria) desde 1976 hasta la fecha.

En lo profesional, Juan José Arenas de Pablo lleva ejerciendo su profesión de forma interrumpida desde 1964, con trabajos de proyectos de puentes y edificios singulares en Zaragoza (1964-67), Madrid (1967-78) y Santander. En 1988 funda el gabinete de ingeniería APIA XXI radicado en Santander. En 1999 funda “ARENAS & ASOCIADOS, INGENIERÍA DE DISEÑO” junto a cinco ingenieros de su equipo, dándose una total continuidad de trabajo entre ambos periodos de vida profesional.

En estos últimos diez años sus obras más destacadas son la reconstrucción del Puente de María Cristina de San Sebastián, los Viaductos de la Ronda Urbana de Granada, el Puente de la Barqueta en Sevilla para Expo ’92, la Ronda Oeste de Sevilla SE-30, el Viaducto atirantado de La Arena en la Autopista del Cantábrico (Vizcaya). el Puente atirantado de Potosí sobre el río Besós en Barcelona, el Puente atirantado sobre el Parque tecnológico de Paterna (Valencia), el Puente de las Oblatas en Pamplona, los Nudos de enlace a cuatro niveles de la M-40 con las carreteras de Burgos y Colmenar en Madrid, el Viaductos de la Variante de Almería, el Viaducto sobre la ría de Betanzos, La Coruña, para la Autopista del Atlántico, la Ronda Interior Sur. Fase I y urbana de Valladolid con puente atirantado sobre el río Pisuerga, el Viaducto de la Regenta, arco de hormigón de 190 metros de luz construido en voladizo, sobre carros de avance, con tirantes provisionales, el Puente arco atirantado de Las Llamas en Santander, arco de Mórlans en San Sebastián y autopista A6 en Aravaca. Madrid, el Nuevo Puente y accesos sobre el río Tormes en Salamanca y móvil sobre la dársena del Morrot en el Puerto de Barcelona, récord mundial de luz entre rótulas de giro y también el Puente sobre el Embalse del Ebro (Cantabria).

En octubre del 2000 ganó el Concurso Internacional de Proyectos para el nuevo Puente de Congresos sobre el río Tiber en Roma.

También destacan en su trayectoria la estructura y cubierta del estadio de El Sardinero, Santander; el Estadio Deportivo Municipal de Granada, la Cubierta de la sala subterránea de Bodegas Otazu, Pamplona; la Nueva Lonja de Pescado Fresco en el Puerto de Santander.

Además, es el autor de 8 libros y monografías relativas al proyecto y cálculo de estructuras y puentes. Entre ellos:

“El puente, pieza esencial del mundo humanizado”. Breve síntesis del desarrollo de la capacidad constructiva de la humanidad, lección inaugural de la Universidad de Cantabria en el Curso 82-83, publicado por la misma y en estos momentos agotado.

“Caminos en al aire: Los puentes” (libro en dos volúmenes editado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Mayo del 2003). Tratado general sobre los valores técnicos y culturales de los puentes de las diferentes épocas históricas.

“Puentes de Cantabria”, 1999.

Más de cien artículos técnicos entre 1970 y la actualidad publicados en diferentes revistas de ingeniería y arquitectura españolas. Unos 15 artículos técnicos publicados en revistas inglesas (Bridge), suizas (IABSE Journal), alemanas (Baukultur), italianas (L’Industria Italiana del Cemento) y norteamericanas (PCI Journal).

Por otro lado, también figuran en su currículum vitae haber sido el presidente de la Asociación para la defensa del patrimonio regional “Cantabria Nuestra”. Medalla de honor de la Asociación Técnica Española del Pretensado (1983). Medalla de honor al Mérito Profesional del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos (1992). “Fellow Member of IABSE”. Evaluador de Proyectos de Investigación del “Ministero dell’Universitá e della ricerca Científica e Tecnológica”. Roma (Italia).Miembro de “International Bridge Consulting” (Asociación profesional con sede en Italia).