JUAN BOLEA ANALIZARÁ LAS RELACIONES Y OBRAS MÁS ENIGMÁTICAS DE GOYA EN EL CICLO QUE FUNDACIÓN IBERCAJA DEDICA AL GENIO ARAGONÉS

. El escritor Juan Bolea impartirá la charla "Enigmas en torno a Goya” el próximo lunes, 7 de junio, a las 19 horas, a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja

. Forma parte del ciclo "Goya, un pintor genial", organizado por Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que profundiza en el artista y su legado, en el que participan relevantes profesionales del arte y la cultura nacional y aragonesa
ZARAGOZA. - Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País presentan el próximo lunes, 7 de junio, la charla “Enigmas en torno a Goya”, que impartirá el escritor Juan Bolea. Forma parte del ciclo “Goya, un pintor genial, se emitirá a partir de las 19 horas por el canal YouTube de Fundación Ibercaja y podrá seguirse en el enlace: https://youtu.be/LSJt1VR6PAU

En esta ocasión, el ponente hará un repaso a las relaciones personales e institucionales más conflictivas del pintor, así como a la oscuridad de algunos de sus pasajes vitales y de sus cuadros más emblemáticos.

Juan Bolea es uno de los autores españoles con mayor difusión internacional. Ha recibido diferentes reconocimientos y premios como el Ciudad de Alcalá de Novela, Premio Abogados, Premio de las Letras del Mediterráneo o el Premio de las Letras Aragonesas. Entre sus novelas destacan: Los hermanos de la costa (2005), La mariposa de obsidiana (2006), Crímenes para una exposición (2009), Orquídeas negras que fue finalista del Premio Dashiell Hammett 2010, La melancolía de los hombres pájaro o El síndrome de Jerusalén. Sus últimas novelas, Los viejos seductores siempre mientenSangre de liebre y La noche azul presentan un nuevo ciclo detectivesco protagonizado por el detective Florián Falomir.

En la actualidad, dirige el Festival Literario "Aragón Negro" y organiza "Panamá Negro", el ciclo "Escritoras españolas" y distintos proyectos culturales en España y América. Además, colabora habitualmente con varios medios de comunicación.

“Goya, un pintor genial”

El ciclo “Goya, un pintor genial”, organizado por Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, se compone de diez conferencias que tienen como objetivo profundizar en la vida y obra de este artista universal, así como en el contexto del arte y la sociedad de la época ilustrada de fines del siglo XVIII y en su importante influencia en creadores y movimientos posteriores, a través de la mirada de relevantes profesionales del arte y de la cultura nacional y aragonesa.

Tras “Enigmas en torno a Goya”, los encuentros se retomarán después del verano, el 27 de septiembre, con la conferencia “Sol y sombra. Dos miradas de Goya sobre la vida privada y la vida política”, a cargo de María Dolores Albiac, profesora emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza.

Más información del ciclo de conferencias: https://www.fundacionibercaja.es/ciclo-goya-un-pintor-genial

Información y acceso a la conferencia:
Videoconferencia Enigmas en torno a Goya (fundacionibercaja.es)