JOSÉ LUIS SORO IMPARTIRÁ LA PRÓXIMA CONFERENCIA DEL CICLO “DESPOBLACIÓN Y DESVERTEBRACIÓN REGIONAL”, DE LA ECONÓMICA

• La ponencia “La directriz de política demográfica y contra la despoblación” tendrá lugar el próximo martes, 30 de enero, a las 19:00 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta

• Este ciclo forma parte del Seminario “Los retos de Aragón” con el que la Económica se propone analizar los problemas estructurales a los que viene enfrentándose la economía aragonesa

ZARAGOZA.- El próximo martes, 30 de enero, Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16, acoge la conferencia “La directriz de política demográfica y contra la despoblación”. Es la cuarta del ciclo “Despoblación y desvertebración regional” organizado la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, del Gobierno de Aragón, será el encargado de conducir la charla que comenzará a las 19 horas, con entrada gratuita, previa inscripción en:

En esta ocasión, el consejero competente en materia de Vertebración del Territorio será el encargado de exponer las distintas posibilidades que pueden abrirse para atajar el problema de la despoblación en Aragón, a la luz de la directriz  en la que ha trabajado su propio departamento y que ha sido presentada recientemente. El objetivo principal de la misma es ordenar, planificar y analizar cómo deberán ser las medidas que se pongan en marcha en los próximos años. En este sentido destacan actuaciones prioritarias como: garantizar el acceso universal a Internet y a la telefonía móvil, mejorar la movilidad de las personas, mejorar los equipamientos y servicios básicos, disponer de escuelas infantiles y comedores escolares, mejorar la atención a las personas mayores en el medio rural; buscar alternativas para los empleados públicos, mejorar la fiscalidad de las empresas ubicadas en el medio rural, establecer ayudas al emprendimiento, en particular para mujeres, e impulsar la sensibilización sobre el mundo rural, con la finalidad de disminuir la brecha entre lo rural y lo urbano.

En este ciclo la Económica pretende analizar una serie de problemas estructurales a los que viene enfrentándose desde antiguo la economía aragonesa y son la causa de diversos desequilibrios. En las sesiones, de periodicidad bimestral o trimestral, participan profesionales que ejercen su actividad en el territorio y que son actores principales en sus zonas de actuación; personas todas ellas de reconocido prestigio. En las ponencias de este primer ciclo se están tratando temas como “Las causas de la despoblación”, “El patrimonio como palanca de fijación de la población”, “El turismo como freno a la despoblación rural” y “Los proyectos industriales como factor de desarrollo territorial”.

Real Sociedad Económica de Amigos del País

La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País es una institución promovida en 1776 por un conjunto de ilustrados preocupados en mejorar el bienestar de sus conciudadanos a través del fomento de la economía, la formación y otras iniciativas.

Desde su fundación, la Económica Aragonesa se preocupó por los problemas que lastraban el desarrollo de la región; así lo reflejó Ramón de Pignatelli en sus escritos. En 1933, la Económica organizó la Primera Conferencia Aragonesa con el fin de sacar a la luz estos problemas, así como los retos que debía afrontar la sociedad. La Conferencia reunió a los principales personajes de la época y fructificó en la edición de una publicación. Con este mismo espíritu organiza ahora la Económica el Seminario “Economía y Progreso”.

CONFERENCIA: “La directriz de política demográfica y contra la despoblación”. José Luis Soro

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16.

DÍA Y HORA: Martes, 30 de enero de 2018, 19:00 horas.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN: