JOSE ANTONIO ZARZALEJOS INAUGURA EL CICLO “VOCES DE LA TRANSICIÓN” DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• “¿Qué está pasando con la transición?” es el título de la videoconferencia que pronunciará el prestigioso escritor y periodista, que se emitirá mañana miércoles, 28 de octubre, a partir de las 19 horas; será presentada y moderada por Javier Rueda, adjunto a la dirección para Opinión de Heraldo de Aragón

• Forma parte de la programación en torno a la exposición “Juan Genovés XX-XXI” que se exhibe en el Museo Goya, con el objetivo de transmitir el espíritu de su obra, una llamada a la convivencia y a la concordia, hoy más necesarias que nunca

• Las próximas citas del ciclo incluyen una mesa redonda moderada por la periodista Lucia Méndez y una conferencia que impartirá la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias
ZARAGOZA.- Mañana miércoles, 28 de octubre, a las 19 horas, comienza el ciclo de videoconferencias “Voces de la Transición” organizado por Fundación Ibercaja. Se inaugura con la charla titulada “¿Qué está pasando con la Transición?” que impartirá José Antonio Zarzalejos, periodista y escritor, que presentará y moderará José Javier Rueda, adjunto a la dirección para Opinión de Heraldo de Aragón. Se emitirá a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja, los interesados en esta actividad podrán seguirla en: https://www.youtube.com/watch?v=QQs9Uu1sxFw&feature=youtu.be.

El ciclo se ha programado en torno a la exposición “Juan Genovés XX-XXI”, que se exhibe en el Museo Goya de Zaragoza.  El objetivo de estos encuentros es recoger el espíritu del pintor, que dedicó su vida y su obra a defender la libertad y a reflexionar sobre el individuo y la sociedad. En sus pinturas, Genovés refleja una llamada a la convivencia y a la concordia que, en la actualidad, es más necesaria que nunca.

Para explicar qué fue la Transición y su legado participarán varias voces muy autorizadas para exponer su conocimiento o experiencias sobre esta etapa fundamental de la historia contemporánea de España.  Se inicia con la charla que protagonizará José Antonio Zarzalejos, y en las próximas citas la periodista Lucia Méndez moderará un debate con protagonistas y estudiosos de la transición y la directora de la Real Academia de la Historia impartirá una ponencia que se celebrará en diciembre.

El proceso de cambio de un régimen dictatorial a otro democrático fue, durante años, admirado en el mundo. Hoy, han surgido desde dentro de nuestro país personas que la cuestionan, por lo que resulta muy necesario recordar cuál era el contexto histórico, político y humano que la hicieron posible. Y cómo bajo el régimen que alumbró, la monarquía parlamentaria, dentro de la Unión Europea, hemos vivido el periodo más largo de la historia de España de estabilidad, crecimiento y mejora de la calidad y de las condiciones de vida de los españoles.

José Antonio Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos nació en Bilbao, el año 1954. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Periodista. Fue letrado de la Diputación Foral de Vizcaya (1978-1989), simultaneando su profesión jurídica con el ejercicio del periodismo de opinión en el “EL Correo Español-El Pueblo Vasco” del que fue director adjunto y director (1990-1998). En 1998 y hasta 1999 fue director editorial del Grupo Correo y en septiembre de ese año director de ABC hasta septiembre de 2004 cuando pasó a desempeñar la secretaría general de la compañía regresando a la dirección de ABC entre diciembre de 2005 a febrero de 2008. Tras su salida del diario desempeñó la Dirección General de España de la multinacional de consultoría de Comunicación Llorente& Cuenca S.L.

En la actualidad colabora con El Confidencial.com, la cadena SER, Radio Nacional y El periódico. Ha sido galardonado con el Premio de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), el Godó de periodismo, el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el Rodríguez Santamaría otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid y el Francisco Cerecedo, entre otros. En 2004 fue condecorado por el Gobierno francés con la Orden de la Legión de Honor. Ha publicado varios libros: “País Vasco, crónicas de un analista político” (1989); “Contra la secesión vasca” (2005), “La Destitución. Historia de un periodismo imposible” (2010) y “La sonrisa de Julia Roberts. Zapatero y su época” (mayo de 2011). En mayo de 2015 se publicó el ensayo-relato, “Mañana será tarde”, un análisis sociopolítico de la España actual.

Mas información y enlace a la videoconferencia: