(ZARAGOZA, 24 de abril). – “Educar en valores, una tarea compartida” es el título de la conferencia que ofrecerá mañana el escritor y filósofo José Antonio Marina. La charla forma parte del ciclo “50 años al servicio de la escuela católica en España”, que celebra el cincuentenario de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza en España, hoy FERE-CECA. El acto dará comienzo mañana miércoles, 25 de abril, a las as 19,30, en Ibercaja (C/ San Ignacio de Loyola, 16) y la entrada es libre.
José Antonio Marina (Toledo, 1939), filósofo y escritor polifacético, ha conseguido hacer compatible sus investigaciones sobre la inteligencia con su labor como profesor de Filosofía y sus estudios relacionados con la fenomenología, la psicología genética, la neurología y la lingüística, trabajos que le han ocupado los veinticinco últimos años de su prolífica vida. La publicación de su primer libro data de 1992, “Elogio y refutación del ingenio”, y su creciente fama le ha llevado a recibir numerosos galardones, como el Premio Nacional de Ensayo, que le han convertido en uno de los pensadores españoles más notables de la actualidad.
Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente, en especial de los mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje sobre todo), científica, tecnológica y económica. Entre sus obras destacan: “Etica para náufragos” (1996), “El misterio de la voluntad perdida” (1998), “Crónicas de la ultramodernidad” (2000), “El vuelo de la inteligencia” (2003), “Los sueños de la razón: ensayo sobre la experiencia política” (2003), “La creación económica” (2003), “La inteligencia fracasada: teoría y práctica de la estupidez” (2004), “Aprender a vivir” (2004), “La magia de leer” (2005), “Por qué soy cristiano” (2005), “Aprender a convivir” (2006), “La revolución de las mujeres: crónica gráfica de una revolución silenciosa” (2006) y “Anatomía del miedo: Un tratado sobre la valentía” (2006), entre otros.
50 años de FERE
La FERE-CECA agrupa en Aragón a 96 centros educativos en los que escolariza a más de 52.000 alumnos e integra a cerca de 4.000 docentes. En Aragón representa el 38% de los alumnos y familias que optan por una educación de ideario católico. El ciclo esta organizado por las Escuelas católicas de Aragón, en colaboración con la Obra Social y Cultural de Ibercaja.
Por otra parte, el 10 de mayo, en el Centro Cultural Ibercaja – Villahermosa, en Huesca, el pedagogo Pablo Garrido Gil hablará sobre “Como ayudar a los padres a educar a sus hijos desde la escuela”. La charla comenzará a las 20.00 horas.
Este 50 aniversario también cuenta con la celebración de sendas Eucaristías en Huesca y Zaragoza. El jueves, 3 de mayo, a las 19,00 horas, en la Basílica del Pilar de Zaragoza, estará presidida por monseñor Manuel Ureña. Y el día 17 de mayo, en la catedral de Huesca, también a las 19,00 horas, oficiará monseñor Jesús Sanz.
Más información en www.joseantoniomarina.net