JORNADAS “ HOMENAJE A ALBERTO SÁNCHEZ MILLÁN” EN IBERCAJA

· Del 17 al 19 de marzo tendrán lugar en Ibercaja Patio de la Infanta tres coloquios en los que se hablará de cine, literatura y gastronomía, tres de las pasiones de Alberto Sánchez Millán

· Luis Alegre, Antón Castro y Emilio Lacambra son los encargados de moderar las sesiones
PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS HOMENAJE A ALBERTO SÁNCHEZ MILLÁN EN IBERCAJA

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS HOMENAJE A ALBERTO SÁNCHEZ MILLÁN EN IBERCAJA De izquierda a derecha, Julio Sánchez Millán, fotógrafo y hermano del homenajeado; Ramón Miranda, director general de cultura del Gobierno de Aragón; Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja; Miguel Zarzuela, director ge

Zaragoza, 15 de marzo de 2010.- Del 17 a 19 de marzo, la Obra Social y Cultural de Ibercaja ha programado unas jornadas homenaje a Alberto Sánchez Millán. Las sesiones tendrán lugar en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16) y comenzarán a las 19.30 horas, con entrada libre. En estas jornadas se reúnen expertos en cine, literatura y gastronomía, para hablar de estas artes en las que Alberto Sánchez centró principalmente su actividad.

Las jornadas han sido presentadas esta mañana, en Ibercaja Patio de la Infanta, y al acto han asistido Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja; Miguel Zarzuela, director general de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Ramón Miranda, director general de cultura del Gobierno de Aragón; Julio Sánchez Millán, fotógrafo y hermano del homenajeado; Emilio Lacambra, restaurador; y Pedro Aguaviva, cineasta.

Las jornadas homenaje a Alberto Sánchez Millán reunirán a expertos de cine, literatura y gastronomía, que además fueron amigos suyos. Tres sesiones en las que se hablará de estas artes como a él le habría gustado, en tertulia entre amigos. El miércoles, 17 de marzo, comenzaran los coloquios con el titulado “El cine de/en Alberto Sánchez Millán”, que estará moderado por Luis Alegre, cineasta y profesor, además estará acompañado por Luis Antonio Alarcón, programador cinematográfico y profesor; Vicky Calavia, directora de audiovisuales; Pedro Aguaviva, cineasta independiente, y Julio Sánchez Millán, fotógrafo. La segunda jornada, “El mundo literario de Alberto Sánchez Millán”, será el jueves, 18 de marzo, y en la charla moderada por Antón Castro, periodista y escritor, participarán José Luis Borau, académico y director de cine; Eloy Fernández Clemente, profesor; Emilio Gastón, poeta; y Cristina Sánchez Marco, lingüista. “Gastronomía y pasión de Alberto Sánchez Millán”, clausurará el viernes, 19 de marzo, el ciclo de tertulias y contará con la presencia de José Miguel Martínez Urtasun, crítico gastronómico; Rafael Abadía, gerente hostelero; y Jesús Solanas, soumelier. En esta ocasión el restaurador, Emilio Lacambra ejercerá de moderador.

Alberto Sánchez Millán

La vida y obra de Alberto Sánchez Millán (Zaragoza, 1943-2009), fotógrafo y cineasta, escritor, y activista cultural imprescindible en el Aragón del cambio se proyecta en tres artes: el cine, la literatura y la gastronomía.

Desde que en los años previos a la transición comenzara, junto a su hermano el fotógrafo Julio Sánchez Millán, a proyectar cine en el salón de actos del Colegio Mayor La Salle, Alberto ha sido director, realizador y guionista de películas y documentales tan representativos de una época y vanguardistas en el ritmo de sus imágenes como La persecución (1965), Hombre-mujer (1969), Salvad el mercado (1977), Pablo Serrano (1978) o la serie Aragoneses en el cine (1986-1987), entre otras. Además de su actividad creadora, ha sido promotor y organizador de numerosas actividades cinematográficas, entre otras fundador del cineclub Gandaya y cofundador y presidente de la Federación Aragonesa de Cineclubs, miembro del comité directivo del Festival de Cine Huesca desde sus inicios, y organizador de los ciclos "Una mirada al cine español" y "El texto iluminado".

Intelectual comprometido con el pensamiento libre, original, idealista e independiente, a su mundo personal y creativo lo caracterizan el humor socarrón y un estilo sobrio, objetivo, hecho con el rigor de un documental periodístico, y que ha dejado huella en los artículos y libros escritos y coordinados por él, entre los que destacan especialmente Cine Amateur e independiente en Aragón (Cine Club Gandaya), Carlos Saura (Festival de Cine de Huesca), o Chaplin 1889-1977 (Ibercaja), y su biografía sobre José Luis Borau

Su pasión por la comida y el buen vino se revela no solo en sus ingeniosos artículos gastronómicos, publicados entre otros para Sabor, de El Heraldo de Aragón y la prestigiosa revista de tirada nacional Buena Mesa, sino en su magnífica habilidad en los fogones, que demostró como organizador en las cenas de cine del Festival de Cine de Huesca y las Jornadas de Cine de Villa de La Almunia, noches de placer y risas que solían comenzar con un cocktail al más puro estilo cinematográfico.

Más información: www.ibercaja.es

Imágenes relacionadas