JORNADA SOBRE LOS CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

. Mañana jueves, 27 de octubre, a las 9:30 horas, comenzará el congreso organizado por Aspanoa y Curisar con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja

. Sebastian Celaya será el encargado de inaugurar la jornada que ofrecerá cinco ponencias a cargo de destacados profesionales del sector como el doctor Ricardo Martino, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús de Madrid; Daniel Toro, psicólogo del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, o la doctora Ascensión Muñoz, del servicio de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza

ZARAGOZA.- Mañana jueves, 27 de octubre, Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16, acoge la I Jornada sobre cuidados paliativos organizada por Aspanoa, Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, y Curisar, Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos, con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja.   El congreso se inaugura a las 9:30 horas y se compone de cinco conferencias de destacados profesionales del sector como la del doctor Ricardo Martino, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús de Madrid; la de Daniel Toro, psicólogo del Hospital San Juan de Dios de Barcelona; o la de la doctora Ascensión Muñoz, del servicio de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza . A las 20:30 horas comenzará la actuación del coro infantil Amici Musicae que da cierre a la Jornada. La asistencia es gratuita, previa inscripción en: http://reservasprames.com/aspanoa/.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, será el encargado de inaugurar esta jornada, que  presentará el presidente de Aspanoa, Miguel Casaus; el presidente de Cusirar, Emilio González, y el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez.

El congreso está dirigido a profesionales sanitarios y a todas las personas interesadas en los cuidados paliativos.  Los objetivos principales de la jornada son compartir experiencias de la atención integral del niño y adolescente con enfermedades avanzadas y sus familias, y fomentar la sensibilización de la sociedad. Los ponentes analizarán en sus intervenciones la situación  actual de los cuidados paliativos pediátricos y los retos que quedan por afrontar.

JORNADA: “Jornada sobre los cuidados paliativos pediátricos”.

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola,16.

DÍA  y HORA: Jueves, 27 de octubre. 9:30 horas.

PROGRAMACIÓN

9.30 horas. PRESENTACIÓN

9.45 horas. ACTO INAUGURAL

10-11.15 horas. PONENCIA

“Singularidad del control de síntomas en niños y adolescentes”

Dra. Ascensión Muñoz, servicio de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

11.15-11.45 horas. PAUSA-CAFÉ

11.45-13.00 horas. PONENCIA

“Necesidades emocionales”

D. Daniel Toro, psicólogo del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

13.00-14.15 horas. PONENCIA

“Planificación anticipada de decisiones: aspectos éticos y legales”

Dr. Ricardo Martino, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús de Madrid

16.00-17.15 horas. PONENCIA

“Comunicación en la familia. Papel de los padres, hermanos, abuelos, amigos...”

Dña. Nuria Carsí, enfermera consultora clínica del Equipo de Soporte Psicoemocional Afanoc y de la Unidad de duelo del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

17.30-19.00 horas. PONENCIA

“Acompañamiento de los profesores y a los profesores que realizan su labor educativa con niños y adolescentes con enfermedades avanzadas”

Dña. Rosario del Rey, directora del Colegio del Hospital Niño Jesús de Madrid.

19.30-20.30 horas. CLAUSURA Y ACTUACIÓN MUSICAL

Celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Actuación del coro infantil Amici Musicae