JORNADA INTENSIVA EN FUNDACIÓN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA SOBRE “EL CÁNCER SIN BULOS”

. En dos presentaciones y tres mesas redondas el encuentro, que comenzará a las 16,30 horas, pretende informar a la sociedad de los graves efectos secundarios que pueden causar las falsedades que se difunden a través de internet
. Organizado por la Iniciativa Salud Sin Bulos, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en Aragón (ANIS-Aragón) y la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza (AECC-Zaragoza), cuenta con la colaboración de la Escuela de Salud de Aragón, los colegios oficiales de Enfermería, Farmacéuticos y Médicos, el Foro Aragonés de Pacientes y ASPANOA

● Se presentará un asistente virtual para descubrir y aclarar los principales mitos y pseudoterapias que circulan en torno a esta enfermedad

ZARAGOZA.-  Fundación Ibercaja Patio de la Infanta acoge mañana martes día 21 a partir de las 16,30 horas la jornada “El cáncer sin bulos” que pretende poner en común y advertir a la ciudadanía los peligros de la desinformación en una enfermedad como el cáncer y los graves efectos secundarios que pueden causar los bulos que se difunden a través de la red.

El encuentro ha sido organizado por la Iniciativa Salud Sin Bulos, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en Aragón (ANIS-Aragón) y la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza (AECC-Zaragoza), y cuenta con la colaboración de la Escuela de Salud de Aragón, los colegios oficiales de Enfermería, Farmacéuticos y Médicos, el Foro Aragonés de Pacientes y ASPANOA (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón), intervendrán periodistas, profesionales sanitarios, pacientes, asociaciones y gestores del sector sanitario.

En distintas mesas, moderadas por periodistas de Asociación Nacional de Informadores de la Salud en Aragón  (ANIS-Aragón), se hablará de: los bulos en salud y la repercusión en pacientes; de la difusión de la información y cómo llega a medios de comunicación y pacientes, y de la necesidad de proporcionar información información de calidad a los pacientes. También se presentará el ChatBot de la iniciativa Cáncer Sin Bulos, un asistente virtual para descubrir y aclarar los principales mitos y pseudoterapias que circulan en torno al cáncer.

16:45 – 17 h. Presentación
Javier García Tirado, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, y Carlos Mateos, impulsor de la iniciativa #SaludsinBulos y director de la agencia de comunicación COM Salud.

17:00 – 17:40 h. Bulos en salud y la repercusión en pacientes
Isabel Vaquero, directora de Expansión de la Agencia IMASC, colaboradora de la AECC y paciente de cáncer; Lola Isla, oncóloga del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza; Ramón Jordán Alva, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza; Gabriel Tirado, vicepresidente de Aspanoa, médico intensivista que pasó por un proceso oncológico y padre de un niño superviviente de cáncer infantil; la mesa estará moderada por la periodista Melania Bentué, delegada en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

17:40 – 18:10 h. Difusión de información
Julio Lambea, oncólogo del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza, preside el Comité Técnico Provincial de la AECC en Zaragoza; Cristina Fontenla, periodista de Heraldo de Aragón especializada en Sanidad; Ainhara Güerri, periodista del programa “Despierta Aragón Magacine” de Aragón Radio; Luis Miguel García, del Foro Aragonés de Pacientes y presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC). La mesa estará moderada por Pachica García Inda, responsable de Comunicación del Hospital Universitario Miguel Servet.

18:30 – 19:10 h. Necesidad de información de los pacientes
Lola Currás Mateo, jefa del Servicio de Información, Transparencia y Participación,  Escuela de Salud de Aragón; Sergio del Molino. periodista y escritor autor de ‘La hora violeta’, en la que narra el proceso oncológico y la muerte de su hijo; Ana Rosa Molina Morales, enfermera del Hospital San Juan de Dios y vocal de Geriatría del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza; Jesús Martín Murga, de la Asociación de Pacientes de Enfermedades Hematológicas Raras (ASPHER-Aragón), coordinador de la guía “100 preguntas que debes conocer sobre las enfermedades hematológicas raras”; Francisco J. Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria. La mesa estará moderada por Juan A. Pérez Vela, responsable de Comunicación de la AECC en Zaragoza.

19:10 – 19:30 h. ChatBot de Cáncer Sin Bulos
Víctor Osorio, director ejecutivo de Divente, consultoría de salud digital. Presenta Pablo Martínez, director general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón.

JORNADA: Cáncer sin bulos”
LUGAR: Fundación Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
FECHA: Martes 21 de mayo de 2019
HORARIO: 16.30 horas

Más información en: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/jornada-cancer-sin-bulos